Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Biznaga – Gran Pantalla

Gran Pantalla de Biznaga es un disco que va de lleno contra la dependencia tecnológica, una que absorbe a las personas y deja la realidad escondida en sus casas

Andre Dulché

Publicado

el

Biznaga Gran Pantalla

Biznaga es de esas bandas que vale la pena ponerles una escucha al menos alguna vez en tu vida, más si te gusta el punk rock / garaje, así que eso nos pusimos a hacer con su nueva placa Gran Pantalla.

Estos españoles estaban pactados para tocar en el Vive Latino 2020 y ahí iba a ser su gran estreno del disco en otro continente, pero todo se fue al demonio y son de las bandas que en pleno aeropuerto les negaron el viaje debido a la maldita y asquerosa pandemia. Así que nos quedamos con las ganas.

Biznaga tiene esa onda entre el mainstream y el underground, pueden ir a algo sonoro radial a algo que debe estar acompañado por una cerveza y uno que otro madrazo en el slam; sus mejores momentos son los más punks, los más recios y crudos, donde se nota una de bandas Parálisis Permanente, Carniceros del Norte o Eskorbuto (guardando sus respectivas dimensiones), sin llegar a ser tan contestatarios aunque bien podrían hacerlo.

Curiosamente ellos han declarado que querían ser una banda de pop pero no pegó, tal vez fue la decisión más acertada para no convertirse en una banda del montón pero también  ahí hay un freno en sus letras que podrían ser mucho más golpeadoras al sistema, lo cual en estos días no cae nada mal.

biznaga

En Gran Pantalla tenemos un disco rápido y conciso, de apenas un poco más de media hora que es lo que durarían sus shows en festivales, así que otra vez… ‘maldita pandemia’.

Tiene adrenalina, guitarrazos para moverte y sacudirte toda esa moda pop sin chiste de hoy en día, “Ventanas Emergentes” y “2K20” (donde hablan de como todos opinan de todo bajo etiquetas y juicios morales) arrancan todo como balde de agua fría. El bajo es de llamar la atención, está presente en todo momento y no como muchos que solo le suben a las guitarras opacando a todo lo demás. Lo cual habla de que se puede hacer punk sin que suene necesariamente burdo o callejero.

También hay guitarrazos más indie de principios de los 2000 pero sin dejar de ser agresivos cuando se mezclan con la batería veloz, caso de “Producción De Sentido 7/24” donde se escucha ‘toda experiencia es apariencia’ mostrando que no hay diferencia aparente entre la realidad y la ficción. Siguiendo esta línea del indie dosmilero pero con unos tintes de post punk hay temas como “Motores De Búsqueda Avanzada”,  la cual nos refleja el conflicto entre tecnología y el humano, un tema que se refleja constantemente en el disco.

Si escuchas el disco de corrido de pronto saldrá “La Pantalla: Usos” que es un mensaje computarizado breve y que sirve de puente a uno de sus mejores temas, no solo del disco si no de su carrera, “Error 404” donde tiene todas las facetas de la banda en tres minutos. Este hace referencia a cuando haces una búsqueda en Internet y la página que buscas ya no está disponible, lo cual la hace ver efímera.

Esta canción también parece hacer un corte en estilo, hay canciones como “Libertad Obligada” que son plenamente indie rock con guiños al new wave británico en sus seis cuerdas. Una más para cantar y bajarle los decibeles al disco. Esta termina con una frase llamativa, ‘poder es deber’. Siguiendo esta ola inglesa llena de lipstick negro y cabello crepé queda “No Lugar”.

“Adorno” sigue la línea marcada que hicieron en el disco, empezaron fuerte, agresivos y fueron bajando el ritmo a una banda que suena diferente, no necesariamente esto es malo, pero ellos mismos te dan la ración exagerada de azúcar al principio y luego te dan un bajón.

“La Pantalla: Abusos” marca la parte final del disco, como si fuera el encore. “Atentado” busca terminar con una letra más anti sistema policial, donde es difícil defenderse en un terreno judicial, porque ‘decir la verdad no es un atentado… velan por tu seguridad con total impunidad’. El broche lo da “Último Episodio” con velocidad y la energía de un principio y que te hace pensar, ‘¿que tan real eres fuera de una pantalla del celular?’.

Gran Pantalla de Biznaga es un disco que va de lleno contra la dependencia tecnológica, una que absorbe a las personas y deja la realidad escondida en sus casas. Vale mucho la pena escucharlo porque es un aire fresco ante muchas bandas que terminan siendo complacientes en sonido y letra. Tal vez su público no sea masivo pero si selecto y de los que te seguirán fielmente siempre y cuando, ellos se mantengan fieles a si mismos.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *