Entrevista: el virus de Haken alrededor del mundo

Entre la gran variedad de bandas que han tomado gran impulso en la nueva era del rock progresivo, tenemos a los británicos de Haken, herederos de un sonido forjado completamente en su país. Ellos están por lanzar su nuevo material de estudio, Virus, continuación a la placa de estudio del 2018, Vector, el cual logró buenas ventas por toda Europa.

Platicamos en entrevista con su baterista, Raymond Hearne, quien nos respondió desde su hogar en Londres donde se refugia esta cuarentena.

Háblanos acerca del nuevo disco, Virus y de que manera se relaciona al anterior, Vector.

Lo que usualmente hacemos al escribir un álbum es checar el material sobrante que hay. A veces retomamos cosas de álbumes más viejos que no usamos. Dependiendo que tan apto sea el material para componer nuevas canciones, empezamos desde ahí. Pero cuando comenzamos Vector, teníamos tanto, aunque no usamos demasiado porque ese fue un disco muy corto para nosotros. Generalmente duran una hora o más y ese apenas los 45 minutos. En Vector escribimos con un sonido muy distinto, así que sabíamos que había cosas ahí que nos ayudarían con Virus. Así se dio esta conexión“.

Aún así hay mucho material nuevo incluido. A las ideas recicladas les pudimos dar un giro para crear algo distinto. Fue un proceso mezclado. Ayudó saber desde un principio que nos embarcamos en un proyecto más grande que un solo álbum, teníamos el panorama más amplio“.

Quizá no estoy muy involucrado demasiado en las letras, pero hay temas generales que se han revisitado. Tienen un sentido más narrativo que conceptual. Hay una historia contada entre Vector y Virus, así que podría llamarlo un álbum doble en ese aspecto“.

Haken - Virus

Una de los personajes presentes en su discografía desde The Mountain, es The Cockroach King. Para ti, ¿quién encarna a esta figura en la vida real?

No me corresponde decirlo. Es algo que nos gusta mantenerlo abierto y ambiguo. The Cockroach King es más un personaje que una persona, como un concepto. Hacemos mucho eso en Haken desde The Mountain, de hecho. Ese disco nos enseñó a seguir una narrativa aunque sin dar una imagen o historia muy clara. Los temas que abordamos pueden ser vistos desde varias interpretaciones. Nos gusta no darle las respuestas a nuestros escuchas“.

En Virus, viene una canción dividida en cinco actos: “Messiah Complex”. ¿Cómo toman la decisión de crear un tema en varias partes?

Puedo decirte mucho de esa porque esa fue una de las piezas que no entraron a Vector. Fue complicada haberla hecho a un lado. Involucró demasiados problemas técnicos, hay muchos giros y cambiaba constante de dirección. Son cosas con las que no estamos muy familiarizados, así que tuvimos que deshechar algunas de nuestras reglas cuando componemos para lidiar con la canción. Estuvo bien, porque de alguna forma se sintió liberadora. No estamos usando la misma estructura o ataduras. Nunca habíamos dividido en una canción en partes. Si teníamos una canción larga, ahí quedaba, no había momento para separarla. Pero esta se sintió como caminar por una casa de la risa en el circo, solo caminando a través de distintas habitaciones y la imagen sigue cambiando“.

Fue divertido trabajarla, y por la forma en la que decidimos abordarla, pudimos hacer lo que fuera y enloquecer. Es una canción loca“.

El video de “Canary Yellow” es impresionante. ¿Estuvieron involucrados en su creación?

Algo que me gustaría decir es que diferencia de otras bandas, nosotros buscamos estar involucrados en todo: sea la música, videos, hasta la mercancia. Todo nos representa, nunca nos quedamos de brazos cruzados, las ideas primero tienen que venir de nosotros“.

Sobre el video, siendo honesto, no tengo idea de como logramos que funcionara con el presupuesto que teníamos. Parecía muy ambicioso. Por fortuna, la gente de Crystal Spotlight que produjeron el video, supieron llevarlo más allá. Visualmente es impresionante, lleva la canción a otro nivel, no lo esperábamos. Engrandece la música“.

“Prosthetic” es una de las canciones más pesadas que han lanzado. ¿Cuál es la historia?

Esa fue la primer canción nueva que nació al empezar Virus, la cual escribió Charlie (guitarrista). Él es un hijo de los 80, ama el thrash metal, ese es su contecto. Ama a todas las bandas de esa era. Supongo que era inevitable que saliera este lado de sus gustos en Haken, porque no habíamos hecho algo tan thrash. No es algo de lo que los demás seamos tan fans como Charlie. Aunque definitivamente, tenemos nuestros favoritos en el mundo thrash“.

Fue divertido, porque en cuanto nos la mandó, todos nos emocionamos. Jamás habíamos hecho algo tan pesado y rápido. La canción salió rápido porque estábamos en la misma sintonía y queríamos seguir esa misma dirección pesada. Después de eso, decidimos que sería el tema que abriera el álbum porque es como una bofetada en el rostro, es tan distinta a nosotros. Lo cual también dista de nuestros otros discos que siempre arrancan más gradual“.

Mencionas el background thrasher de Charlie pero, ¿cuál es el tuyo?

Soy de una generación distinta a la de Charlie. Él nació en los 70 y yo en el ’89. Una de las primeras bandas que me enganchó fue Linkin Park. Después vinieron Muse, Rammstein, System of a Down, todas estas bandas se estaban haciendo muy grandes cuando era joven. Pero no pasó mucho tiempo para que descubriera a Dream Theater y eso me llevó a nuevos rumbos. Aún amo las bandas que mencioné antes, vuelvo mucho a ellas cuando estoy escribiendo. Es genial integrar estas vibras más rockeras en el ámbito del metal progresivo“.

En 2020 se cumplen 10 años de su debut. ¿Qué es lo que más te enorgullece de este trayecto?

“El hecho de que estamos en esta posición, es increíble. Cuando iniciamos Aquarius, yo tenía 18 años y jamás habíamos tocado fuera de Inglaterra. Nunca imaginé que en lugares como México o Estados Unidos, se volviera nuestro mercado más grande. Ahora que nuestra música ha alcanzado nuevas fronteras y nos reciben con los brazos abiertos a donde vamos, nos da ánimos. Aún hay potencial para sacar mejores discos y llegar a más lugares. La manera en la que se expandió todo en tan solo 10 años, es algo que solo habíamos soñado de chicos”.

Quisiera mantenerme un poco en el pasado. The Mountain es un gran disco, con una vibra muy de los 70. ¿Esta fue la intención?

Teníamos un proceso más a la antigua cuando compusimos ese álbum. Por eso no es sorpresa que tenga ese sonido, seguíamos en los días donde nos reuníamos una vez por semana a tocar juntos. La música era montada por separado y no la interpretábamos tanto en conjunto hasta que la grabábamos. The Mountain tiene la vibra setentera por esa forma de hacerlo. También en ese momento nos obsesionamos con algunas bandas que queríamos emular. Una de ellas era Gentle Giant. Antes solo conocíamos a los nombres más grandes del progresivo pero cuando llegó a nosotros, nos inspiró a seguir en esa vía“.

Finalmente, queremos impulsar a que nuestros lectores se queden en casa. ¿Alguna recomendación de películas o series que quieras hacer?

¿Sabes que acabo de ver? No sé si estarás impresionado u ofendido, pero literal, acabó de terminar Narcos México. Me pareció fascinante, no sé que tan precisa sea pero… Fue interesante. Aunque no te preocupes, tengo otras cosas por recomendar… ¡Ya sé! Y va un poco ligado porque aborda tanto las pandillas mexicanas, como las inglesas. hay una serie en Netflix llamada Top Boy. Trata sobre la guerra de pandillas que hay en una parte en específico de Londres, cerca de donde vivo. Por lo que estoy consciente, es bastante realista“.

https://www.youtube.com/watch?v=VZ2-PpXOsvw

Virus de Haken estará disponible en plataformas digitales a partir del 5 de junio vía InsideOut Music. Al terminar la plática, Raymond nos confesó su animo por regresar a nuestro país. Acorde al baterista, ya estábamos incluidos en sus planes de gira para este año, hasta que la nación del COVID-19, atacó.

No podemos esperar a volver a México. De hecho creo que la siguiente vez que vayamos, queremos hacer más de un show. Las últimas veces solo hemos ido a la Ciudad de México, pero buscamos visitar Guadalajara y Monterrey. En realidad… Teníamos ya preparado dar unos anuncios al respecto. Si las cosas cambian de manera drástica, quizá aún podamos hablar sobre la gira. Pero siendo realistas, se tendrá que posponer para el próximo año“.

Haken en CDMX
Raymond tocando junto a Haken en El Plaza (2017)
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist