Conecte con nosotros

Cine

BIOS: Charly García, el salvador del rock argentino

Un capítulo mas de la genial serie “Vidas que marcaron la tuya” hizo un espléndido recuento de la carrera del más grande ídolo musical argentino.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Charly García BIOS

Charly García es uno de los más importantes exponentes del rock en español, quien ayudó a forjar el carácter de la escena argentina que más tarde influenció a la mexicana, colombiana, venezolana, chilena y un grandísimo etcétera.

El documental nos muestra las partes y épocas musicales más importantes de Charly García; sus primeros pasos con Sui Generis, una breve introducción a La Máquina de Hacer Pájaros y el camino hacia la conformación de Serú Girán -y su regreso en el 92-, pero encuentra su base argumental en los primeros tres discos como solista del autodenominado freak, varias veces nombrados entre los mejores del rock en español.

“Esta mierda existe porque Charly existe. Nosotros vendíamos 500 discos, déjense de joder. Si Charly no hubiera existido, estábamos todos muertos y todo ese rock n roll donde hay buena gente, hay mala gente, se lo deben a él. Charly nos salvó la vida a todos”, dice Billy Bond.

La carrera solista de García

Y así entramos lleno al primer disco solista de García. “Yendo de la cama al living” fue un disco autogestivo, cien por cien compuesto, escrito e instrumentado por Charly. El argentino tuvo total control de la dirección artística, un reto nada difícil.de afrontar para un genio de su calaña.

El resultado es hermoso, un compilado de canciones que lo mismo le nacieron del corazón, de las tripas o del patriotismo, pues en el medio de la guerra de las Malvinas y la dictadura , el señor compuso “No bombardeen Buenos Aires”.

Le siguió “Clics Modernos”, el álbum que introdujo a Charly en los sonidos electrónicos, el empleo de samplers y las formas de trabajo neoyorquinas, pues fue producido por el mismísimo Joe Blaney. Este último también le dio duro a “Piano Bar”, tercer disco solista de García y uno de los más creativos en la historia del llamado rock argentino (donde toca también Fito Paez), “Parte de la religión”, además del MTV Unplugged.

Tampoco podemos negar que su historia de caída y ascenso es realmente conmovedora. Un hombre con todas las libertades que pierde su esencia entre dinero, fama, excesos, hospitales, camisas de fuerza, confrontaciones, demonios, etcétera, vuelve a los escenarios -tras un año desaparecido- en la Basílica de Luján como una forma de agradecimiento a Dios por las tantas oportunidades de continuar en el mundo.

El documental es perfectamente conducido por Julieta Venegas, quien nos lleva, de la mano de su fanatismo, a recorrer los lugares que vieron crecer a Charly o a conocer a las personas que compartieron el escenario, el estudio, las fiestas, la caída o el regreso del mismísimo rey del rock n roll, equiparado con Elvis Presley, con The Beatles, en palabras de Billy Bond.

Otros capítulos icónicos que podremos revisitar son un lanzamiento desde el noveno piso de un hotel hasta la piscina del mismo, históricas tocadas en estadios locales o el día en que Palito Ortega, como dijo el mismísimo García, le salvó la vida.

Un documento invaluable para los seguidores del rock y de Charly, también para quien se diga fanático de la música. Tampoco te puedes perder el capítulo del grandísimo Luis Alberto Spinetta.

Ahí te van las dos partes de la Biografía de Charly García:

https://www.youtube.com/watch?v=eXF8GP5WkrM
https://www.youtube.com/watch?v=h4tS9hK9RlY

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *