Conecte con nosotros

Entrevistas

“Lloré cuando escribí estas canciones”: La introspección de Lng/SHT que oculta su nuevo álbum

“Buenos adultos” es el próximo disco de Gastón, quien apenas ha estrenado cuatro canciones, pero ya nos hizo llorar más de 10 veces.

Pólvora Crew

Publicado

el

Lng Sht (Ilustración: Juan Alimagna)

Texto/Entrevista: Bruce Alexander; Azem

Ilustración: Juan Alimagna

Algo cambió en Lng/SHT, se siente, se oye, se canta. Es algo natural y poco se relaciona con el proceso de “madurar” (en caso de existir esa mamada) junto al paso del tiempo. Es más bien el resultado de una introspección profunda y muy personal que tuvo el rapero en busca de mejores caminos tanto profesionales como de convivencia.

¿Pero qué hay detrás de la nueva cara de Gastón? Escucharlo cantar sobre la depresión, el suicidio, el encierro, las viejas fantasías de punk rocker o idealizaciones de la pareja perfecta nos puede remitir a una imagen emocionalmente desgastada del rapero, pero nada está más alejado de la realidad.

Claro que analizar los temas no es suficiente, si queremos entender la obra de una manera más profunda, es necesario conocer al autor desde lo espiritual, así que la mejor opción fue tener una entrevista en exclusiva con el quintanarroense.

lng sht pal norte 2017 parque fundidora por gutavo abdiel
Lng Sht

Los primeros pasos rumbo al “Buenos Adultos”

Gastón lanzó cuatro sencillos en poco más de medio año que lograron llegar a las entrañas de sus fanáticos. Son los primeros sencillos del disco Buenos Adultos.

Atrás quedó el morro de los desmadres milenarios, la estrella naciente que explotaba hasta el más mínimo brote de reconocimiento en forma de excesos, el rockstar, pues, el verguero, el enamorado sin consciencia, el de las aventuras sexuales. ¿A quién o a qué le podemos atribuir “la descarrilada”?

“Son varios factores: lo lírico o temático obviamente es algo mío. En la disquera jamás me han llegado a decir lo que debo hablar o proyectar. En lo musical, yo le digo a Max el tipo de beat o cómo quiero que suene, él arma la maqueta y se la llevamos a Milo Froideval, quien se involucra de lleno en la pista. También es la primera vez que grabamos en un estudio de verdad, tenemos mil amplis de guitarras y bajos, pianos, sintetizadores, órgano, micros… todo esto se presta para que una paleta sonora sea muy distinta. Por último, se lo atribuyo al hecho de que hace cinco años no hago un disco. Lo que yo estaba rapeando en Les Juro Que Si Llego lo escribí a los 27 años. No puede ser que a los 27 y 33 años estés escribiendo lo mismo; entonces ¿qué chingados has hecho? Siéntate y ten tantita introspección”

Lng/SHT

En ese contexto, todas rolas hablan de cosas tremendamente distintas, pero encuentras una misma esencia dentro de sus letras. Es el resultado de un viaje casi místico a las raíces del originario de Cancún, Quintana Roo; una emotiva reflexión del presente y un acercamiento al futuro con todas las consecuencias de las anteriores.

Bazar de Bandas en Satélite: mucha música y poca venta
LNG/SHT en el Bazar de Bandas de Satélite (Foto: Gustavo Azem)

No voy a salir de casa

Esta rola dividió las opiniones desde un principio. Tiene sus haters, pero debo admitir que yo soy un fan de la misma. El mensaje no está ni cerca de ser uno de los más elaborados en el universo letrístico Gastón (ULG), pero tiene otros elementos que le dan soporte como la excelente musicalización con una base funky llena de trompetas u hoy por hoy: la pandemia.

Debemos admitir que llega un momento de la vida en que nos volvemos ermitaños. Nos dan hueva las invitaciones a cualquier lado, sabemos de antemano que cancelaremos todo a últimas. Un retrato fiel del “otro yo” dentro de nuestra cabeza, del “otro yo” cero sociable, cero tolerante.

No hay duda, te da un putazo de realidad, conecta con una parte de tu vida, pero una muy pequeña, una fugaz. Digamos que se queda corta en emotividad cuando la comparamos con lo siguiente; sin embargo, la emergencia sanitaria y encierro que vivimos los mexicanos por más de dos meses le dieron un significado nuevo al primer sencillo del disco.

¿Y qué con los haters? ¿Y qué con los reclamos? ¿Y qué con los se cagan en tu nuevo disco desde el primer sencillo sin escucharlo?

Me encanta que hayas contado esta historia, porque nada más me hace darme cuenta lo mucho que ya me valen verga las redes sociales y lo que la gente diga o no de mí. Creo que antes estaba demasiado al pendiente de lo que pasaba en redes sociales y lo que decían de mí, dejaba que esto afectara mucho mi estado de ánimo. Hoy por hoy paso la menor cantidad de tiempo en internet. No quiero vivir mi vida así, no quiero vivir mi vida a través de una computadora.

Caja de Madera ft. EsMikeGarcia

El primer gran golpe de Lng/SHT llegó con “Caja de Madera”. Confieso que tuve la oportunidad de topar el tema unos meses antes de su lanzamiento, pues aparecí en el videoclip. Aquella atmósfera en el set cada que se reproducía la canción para el playback era increíble.

Ninguno de los presentes podíamos creer lo que salía por las bocinas locales: una canción con un feeling incomparable, incluso personas de su crew que ya habían escuchado la canción se deleitaban con cada deproducción, con el increíble arreglo de Álvaro (Beta) en las guitarras, con el viaje del tiempo en la letra, con la voz punk y muy sincera de Mike (Barney Gombo).

Cuando el tema hizo su gran estreno en MTV y YouTube, recuerdo que mi feed de Twitter, Facebook e Instagram estaba lleno de personas que celebraran la misma. Comentario tras comentario describían los recuerdos del día que intentaron o lograron aprender a tocar un instrumento; historias llenas de tristeza y algunas de dolor. Fue un flechazo para todos.

Y aquí comienza la trilogía para chillar.

“No creo que nada le gane a “Caja de Madera” en cuanto a triste, pero no sé. Fíjate, es chistoso que tanto en ésta como en “Ladrillo y Cemento” chillé cuando las escribí. Las rapeaba y volvía a chillar. Supongo que para mí eso es un medidor. Obviamente estoy escribiendo de cosas que me mueven y hay un par más que tienen ese efecto en mí. También es válido que te sorprenda una canción, que tú no esperes que sea un vergazo y lo sea”

Lng/SHT

BRUCE: ¿Sientes que un día de estos puedes explotar en lágrimas sobre el escenario?

“Siento que no, pero no quiero decir que no va a pasar. Me daría pena llorar frente a miles de personas. Al final del día somos humanos y estaría más chido llorar frente a la gente que le gusta mi música”.

Lng/SHT

La Marcha de los tristes

Pasó un poco de tiempo, muchos creíamos conocer la tristeza o la frustración gracias a Lng/SHT y temas como “La 2da o 3era Peor Depresión que he Tenido en mi Vida“, “Muchacha II” o “Rivoshima”. Nadie se esperaba un cachetadón como el aterrizado en el tercer sencillo “La Marcha de los Tristes”.

“El lado miserable siempre ha estado ahí, como dices, pero también estuvo el desmadre más “In your face” o “Soy la verga”, pero ahorita no he tenido la necesidad de hablar de esas últimas. Estoy en un momento en el que hay cosas a las que les doy más importancia en mi vida. Si lo pensé por un momento: ‘Oye, todo bien pero estamos haciendo un disco muy triste’ y no soy una persona necesariamente triste, creo que la mayoría del tiempo estoy más feliz que triste. Esas eran las canciones que iban saliendo y que yo creía que aportaban algo”

Lng/SHT

Este retrato de un ser humano desubicado en su propia realidad, sin rumbo aparente u oportunidades de dirigir su vida por mano propia, depresivo, ausente y suicida fue un golpe muy bajo a esa generación a la que han llamado despectivamente “millennial”. Esa a la que veces, sólo de vez en cuando, nos parece una inmundicia continuar.

lngsht lunario 4
Lng Sht

Lo mejor es que la canción no distingue edades, me atrevo a decir que gran parte de nosotros tuvo un reencuentro con sus peores sentimientos; algunas de esas personas ya no se encuentran con nosotros y muchos otros estamos en la lucha, una canción que nos hace valer, que nos ayuda en esos días negros.

“Yo me acuerdo mucho de morro agarrar valor de la música y hasta la fecha me da un chingo de valor. Recuerdo alguna vez estar mal antes de ir a un concierto de Frank Turner y después de salir del set, pensar todo va a estar bien; entonces, obviamente que hoy llegue un morro y te diga ‘tu canción me salvó. La estaba pasando muy mal’ y que la rola le llegó, no mames… Es como ganarme un Grammy”

Lng/SHT

Ladrillo y Cemento feat. Elsa Y Elmar

La trilogía de singles pa’chillar finaliza (por ahora) con “Ladrillo y Cemento”, pero “Bruce ¿Para chillar? ¿Estás loco? La rola claramente habla de un amor muy lindo”. Lo sé, aunque hay quienes admiten haber sacado “las de cocodrilo” ya sea por la letra tan bella o por extrañar un viejo amor incluido Gastón.

Todos llegamos a esa etapa en la que pasamos de tener parejas de cotorreo a tener alguien con quien compartimos todo, empezamos a crear un hogar gracias a la unión de nuestras almas. Sé que suena muy cliché, pero hasta en Zombieland: Double Tap se deja bien claro que el hogar está junto a los que amas. En este contexto, ahora Lng/SHT tiene algo que puede llamar hogar.

¿Cómo me siento con entorno a todo esto? Pues yo estoy feliz. Es chistoso porque estoy en el momento de mi carrera en el que más gente nos escucha, nunca me había oído más gente que ahorita y al mismo tiempo siento que era más famoso hace dos años. Se me hace algo muy raro, pero siento que tiene que cuando las cosas son buenas, no se habla de ellas y cuando son malas, se hace un vergo de ruido. Justamente ahorita creo que ya no estoy llamando la atención por pelearme con una página de memes o hacer un comentario negativo de alguna persona a la que no tenía que hacerle un comentario negativo. Hoy volteo a ver y me encuentro a este Gastón frustrado, enojado, joven en un trabajo que no le gustaba, haciendo un proyecto que a nadie le interesaba. Había mucha ira de por medio.¿Hoy por qué me voy a quejar? Me va bien, vivo de lo que quiero, puedo trabajar con mis amigos.

Lng/SHT

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.