Un parque de diversiones musical llamado Gran Sur

Uno de los recientes supergrupos en la escena mexicana es Gran Sur, conformado por Sofi Mayen, Cha!, Iñaki y Elohim Corona. Con solo cuatro años de historia, están por lanzar su segundo material discográfico, Del otro lado, mismo que ya cuenta con cinco sencillos. El más reciente, “Buena Suerte”, apenas llegó hace unos días a plataformas digitales.

Para conocer más acerca de su historia y futuro, hablamos en entrevista con Cha!, sin duda uno de los personajes más amenos y simpáticos que existe en el rock nacional.

El arte de los sencillos y el video es increíble, ¿qué nos puedes decir de ella?

Como diseñador, desde hace varios años hemos trabajado con artistas muy diversos y me ha tocado sacar los carteles de varias . Cuando empezaron a salir los discos, también me animé a participar en el arte de ellos, mucho de Fobia y Moderatto. Con Gran Sur en particular, un proyecto con el que soñábamos desde hace años, queríamos hacer una banda que sonara y se viera muy mexicano. Así que desde el principio he trabajado esta parte de los visuales en los lanzamientos. Me encanta la cultura mexicana, la gráfica y resaltar sus elementos en cada ilustración“.

¿Qué tal ha funcionado la dinámica entre ustedes para unir tantos géneros distintos de música latina?

Como artista necesitas siempre rodearte de gente que te entienda. Cuando buscábamos una voz, queríamos hacer una canción como aquella de Frank Sinatra junto a su hija, según aquí el señor humildad. Esto para celebrar el centenario de su nacimiento. Conocimos a Sofi, quien ya tenía una carrera como solista. Nunca habíamos trabajado juntos pero tuvimos una estupenda química. Al final quedó tan contenta que nos dijo ‘no, nada de que anden con otras viejas yo me quedo como cantante de Gran Sur y vamos a trabajar juntos’. Es una chava super talentosa y gran compositora, fue padrísimo que quisiera estar con nosotros“.

Y por ejemplo si escuchas ‘Tu Dios’, esta canción es muy sencilla, con unas cuantas percusiones, chasquidos y el efecto de la máquina de escribir. Nosotros buscábamos algo así pero con el toque de un gran baterista, algo que solo Elohim podía hacer. Él cuando escuchó esa parte estaba en la onda de ‘ojalá me inviten’ y nosotros estábamos de ‘ojalá acepte’“.

Eventualmente así se armó la banda y empezamos a experimentar con distintos sonidos, texturas, atmósferas, instrumentos, géneros que no habíamos pensado que funcionaran pero a la mera hora sí. Diferentes ritmos en las canciones que parecían de entrada llevarte a otros lugares. Lo mismo con la gráfica, los vestuarios, los videos… Es algo que nos tiene muy emocionados porque creo que a la gente también le ha gustado mucho y han conectado con el proyecto“.

¿Qué géneros te gustaría abordar a futuro?

Creo que hay mucha tela de donde cortar. Por ejemplo la cumbia que en realidad es de Colombia pero adoptamos acá. Creo que México tiene muchos ritmos y hay varios artistas que los han representado bien. Hay mucho Gran Sur para rato así que ya pensaremos cuales iremos uniendo“.

“Vamos a brindar” es uno de los sencillos más interesantes. ¿Cuál es la historia detrás?

Es chistoso porque esa canción la trajo Sofi que por una parte, traía influencia de Fleetwood Mac y por otra, un tema llamado ‘Niño Perdido’. La historia de la canción es sobre una orquesta que llegó a un pueblo. Entonces uno de los niños, que toca la trompeta, está extraviado y su solución es tocar para guiarlo a partir del sonido. Entonces el niño les responde tocando hasta que forman un dueto. En la mezcla de la canción, hay una trompeta de un lado y del otro, una trompeta a una octava más abajo. Es un detalle al final pero le da toda la onda. De mis favoritas, la verdad“.

Ya presentaron el disco en concierto pero, ¿cuándo saldrá?

Nosotros ya estábamos casi listos pero por la pandemia se ha retrasado todo. Ahora con la sana distancia, hemos visto más factible sacarlos como sencillos. Creemos que saldrá a finales de año para que sea un bonito regalo navideño“.

Para ti, ¿cómo ha sido pasar de tus demás proyectos a una banda totalmente distinta?

Por un lado, estoy agradecido de que le dimos este giro, porque si le metíamos influencias de todas nuestras bandas, hubiera sido un basurero de ocurrencias y habría sonado muy gacho. Hemos abierto la posibilidad de meterle hasta mariachi a una canción. Si no hubiésemos encontrado a los integrantes adecuados, habrían estado incómodos. Por suerte, estamos con gente que está en el mismo canal que tú, nadie está a fuerzas. Eso es lo padre, poder diversificarte. Yo pienso a veces como en Disneylandia, que está la tierra del mañana, de la aventura… Hemos logrado hacer nuestros parques de diversiones musicales“.

Y estar en Gran Sur, ¿qué tanto te ha influido en los demás proyectos?

Lo padre de todo esto es que cada lado está bien definido, ya se para cual va ciertas melodías o imágenes. Es un reto constante pero interesante“.

Aprovechando la plática, ¿algo nuevo que se venga con Fobia?

¡Hasta tos me dio! Música nueva, no. Aunque puedo decir que vienen cosas grandes con la banda. Vienen cosas nuevas en cuanto a otras áreas pero en cuanto a composiciones, no“.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist