Bill & Ted Salvando el Universo (Bill & Ted Face the Music)

¿Un barato viaje a la nostalgia o nos ponemos a fiestear, dude?

Bill & Ted Salvado el universo - Reseña

“No Way! Yes Way!”. Por más increíble que parezca, 29 años después del segundo filme regresa la dupla rockera #1 de la comedia: Bill & Ted (lo siento Wayne y Garth, pero ustedes no salvan el universo). Keanu Reeves y Alex Winter, regresan tras haber tomado rubros muy distintos con sus carreras, el primero siendo el gran héroe de acción de la década pasada y el segundo, un destacado director de documentales. En esta tercera parte, no están solos, pues están acompañados de sus hijas… Billie y Thea (en serio), encarnadas por Samara Weaving y Brigette Lundy-Paine. ¿Es un gran regreso de dos entrañables personajes o un mero abuso de nostalgia?

Tras haber sido la banda más exitosa, los Wild Stallyns han perdido todo el impulso y reconocimiento. Cada vez parece más lejana la profecía de que su música, uniría a todo el mundo. Sin embargo, un día reciben la visita de Kelly, hija de aquel viajero del tiempo que les ayudó en sus primeras aventura, quien les da un mensaje importante: la realidad como la conocemos podría acabarse si no componen la esperada canción en 78 minutos. Ted, siempre tan brillante, sugiere usar la vieja máquina del tiempo en forma de caseta telefónica para robar la canción a sus yo del futuro, en algún punto que lo hayan logrado. Mientras tanto, sus hijas conscientes de la situación, emprenden su propio viaje al pasado para ayudarles a armar una banda con los mejores: Mozart, Jimi Hendrix, Louis Armstrong y varios más.

¡Qué gran e inesperado éxito! A pesar de lo tristes que resultan estas secuelas o reboots, el regreso de Bill & Ted se mantiene fiel a sus raíces pero con una lógica evolución de personajes. Mientras que Keanu Reeves luce frustrado y cansado ante sus esfuerzos en vano por alcanzar su destino, Alex Winter es el rostro optimista a pesar del evidente estancamiento. No solo musicalmente, sino en el personal. Sus matrimonios están al borde del colapso y poco han hecho por mejorar. El conflicto adolescente de pasar la clase de historia evolucionó con creces. Se nota que pasaron un gran rato filmando esta película y lo demuestran con sus divertidas actuaciones, en especial cuando toman el rol de sus aún más fracasadas versiones futuras.

Bill y Ted Salvando al Universo - Reseña

El humor se conserva intacto a las babosadas que atesoramos de las dos primeras cintas. Muchas redundancias, palabrería épica y referencias musicales alimentan la fórmula bien conocida. Sin embargo, quizá para algunos será difícil congeniar con su humor si no tienen un lazo con el origen de este par. Incluso podrían encontrarlo absurdo y lo cierto es que, en ocasiones, hay elementos que no funcionan del todo. Por un lado está el joyísima regreso de la Muerte (William Sadler) en una reconciliación tras lo ocurrido en Bogus Journey. Una maravilla, tan divertido como la primera vez, compartiendo el mismo sentimiento de fracaso. También la participación del rapero Kid Cudi como un experto en física cuántica es increíble. Pero luego, entra esta especie de Terminator en busca de aniquilar a Bill y Ted, con mucho potencial desperdiciado para un personaje de lo más ñoño.

La novedad de esta tercera parte es el rol de las hijas. Tanto Weaving como Lundy-Paine lucen como perezosas calcas adolescentes de sus padres. Aunque de inicio aparenta ser el recurso barato para atraer a la chaviza, pronto adoptan una personalidad más inteligente en su misión por ayudar a los héroes y posteriormente, acaparar un lugar de honor. Simpático par de amigas, aunque sin tantos momentos memorables como uno quisiera.

Finalmente, el segundo elemento más importante de la serie después del humor: la música. Canciones de Lamb of God y Mastodon amenizan un par de escenas, mientras que los solos de Tosin Abasi (Animals As Leaders), le dan a Bill y Ted el poder a su famoso air guitar. Hasta hay un estupendo cameo de un famoso rockero al que no le deben perder la vista. Aunque buenas, el uso de estas piezas se siente menos épico que en sus antecesoras… Y ese en realidad es el punto más débil de esta comedia.

Fans de la original y rockeros desmedidos, no pueden perderse el regreso de esta dupla tan jocosa. Aunque el humor falle en ocasiones y tenga bien entendido cual es su público, el mensaje de hermandad y perseverancia que transmiten los protagonistas le llegará a cualquiera. El final te hará levantar los puños al aire, con una contagiosa actitud positiva ¡Excelente!

Disponible en cines en toda la República Mexicana a partir del 9 de octubre.

Calificación: 9.0