Conecte con nosotros

Entrevistas

La decisión de Above The Blue, nü metal hecho en ‘guanatos’

El nü metal en México se resiste a morir y sobrevive gracias a bandas como Above The Blue y aquí la entrevista con los de Guadalajara

Sharon Sustaita

Publicado

el

above the blue

Above The Blue es una banda tapatía de nü metal que lleva en la escena desde 2012. Conformada por Gabriel Astorga en la voz y guitarras, Alejandro García en la guitarra y coros, Iván Cerecero en el bajo y David Gutiérrez en la batería, llevan su propio estilo a donde quieran que van. Han estado a lado de bandas como System Of A Down, Slayer, Alice In Chains y Stone Temple Pilots en festivales como el Force Fest 2018.

Este 2020 no ha sido fácil para la mayoría de los artistas, pero Above The Blue ha sabido cómo sacar ventaja de esta pandemia y decidieron lanzar su sencillo “Decidido” en medio de esta cuarentena. En Pólvora tuvimos la oportunidad de platicar con Gabo (el vocalista) más a detalle sobre este lanzamiento y como ha sido para ellos pertenecer al nü metal en México.

above the blue 2

¿Cómo se han sentido de sacar un nuevo disco en medio de una pandemia?

“Ha sido un rollo para la banda, para el proyecto, acostumbrarnos a esta onda. Sí te frena bien horrible, sobre todo en el rock, porque estás acostumbrado a andar en vivo todo el tiempo. Eso es lo esencial del rock, te lo quitan y es como quitarle tu juguete favorito.

Ha sido difícil, pero nos tomó unos dos meses de agarrar el rollo de tenemos que hacer algo. Nos ha ido bien, sacamos este último sencillo que se llama “Decidido” ya lo teníamos por ahí guardado, ya está el video y afortunadamente la gente lo ha recibido mejor que otras canciones. Estamos incrementando el mensaje de la banda. Yo siento que ya nos vamos acostumbrando y no nos queda nada más que sacar más música.

Fue un tema que ya tenía ahí masticado y no me dejaba en paz, sí fue algo personal, me sirvió mucho para ya cerrar la página”.

Para la canción de “Decidido”, ¿les inspiró alguna experiencia personal?

“Yo soy el que escribe las letras, normalmente las rolas que he hecho, la verdad se me hace más emocionante que mis amigos me platiquen sus historias y yo le echo como que más crema a los tacos y me inspiró más y como que quedan más chidas. Normalmente son historias de amigos, pero en este caso si fue un tema que ya tenía ahí masticado y no me dejaba en paz, sí fue algo personal, me sirvió mucho para ya cerrar la página y lo que sigue.

Creo que cuando son rolas tan personales, tan internas, se te da más chido la inspiración o el escribir, no te tardas tanto. Yo creo que esa rola me la aventé la letra en dos horas o así y me salió súper rápido, la historia ya la traía desde hace siete años. Ojalá a la gente le guste y se sienta identificada con el mensaje, porque seguro va haber varios tristones por ahí escuchando la rola”.

¿Cómo les está yendo con la promoción del sencillo y el disco en esta temporada de pandemia?

“Yo siento que la promoción no cambio mucho, porque siempre hemos estado marcados por redes. Pero la diferencia fue los mismos medios y las personas que no estás tan acostumbrados a echarle un ojo a lo local o a nueva música se tuvieron que acomodar a la nueva época y como que andan más al tiro y están apoyando como más sinceramente a los artistas a las canciones nuevas, locales. Siento que hay un apoyo más chido de toda la gente en estos últimos meses.

También es por todo el movimiento como que en este encierro valoras cosas. Incluso en mi circulo social yo sí he visto un apoyo más chido, gente que ahora sí ya te voltea a ver y cosa de antes que, aunque les mandaras miles de mensajes ni te pelaban, pero ahora sí ya todos como que se alivianaron.

Todos están apoyando bien chido. La verdad no nos queda de otra, rifarnos para salir de esta”.

¿Cómo ha sido para Above The Blue el proceso de la cuarentena?

“Yo creo que ya acomodándonos a la manera de trabajo nos tuvimos que actualizar. Normalmente en las bandas es como una sola persona el chido del audio el que graba el que le sabe a todo eso, otro es el chido de las redes.

Pero en esta ocasión como ya no nos podíamos ver, todos nos tuvimos que poner a estudiar en audio y comprarnos equipo. Entonces sí hemos crecido mucho musicalmente, como emocionalmente porque ya todos se compraron sus interfaces, yo armo una idea y todo, la subo en la nube, ya después la baja el baterista y le mete batería digital, luego la sube y luego la baja el bajista y le mete. Todos se tuvieron que poner las pilas y el proceso nos va a servir mucho ya que estemos de vuelta en la antigua normalidad.

En realidad, ya estaba ahí no dudo que haya muchos proyectos y bandas que ya hacían eso, pero nos seguimos con la vieja escuela donde ensayar esta chido, cada quien saca lo suyo. Pero tienes que ser más eficiente hay tantas cosas que hacer, hay tanta música y entre tu chamba y tu familia tienes que ser más eficiente.

A nosotros en lo personal siento que nos sirvió mucho estamos avanzando muy rápido”.

¿Cómo se siente compartir escenario con bandas como System of a Down?

“Es el alma del rock, estar en conciertos, en festivales es lo mero chido. La verdad es una experiencia muy chida, afortunadamente nos ha tocado estar con muchos artistas, tienes como que chambear andar profesional pero también te gana lo fan, esa parte de tenerlo a lado y estar pisteando o comiendo ahí a lado de él, no te puedes controlar, pero al mismo tiempo tienes que rifártela ahí en los escenarios.

En el Force Fest estuvimos con System, hace muchos años estuvimos en Revolution Fest y estuvo P.O.D. es otro rollo y yo creo que de morrito estás así casi casi tocando nada más para poder llegar a ese momento”.

El nü metal en México

Además de platicar un poco sobre este proceso de la pandemia, Gabo nos contó su perspectiva del nü metal en México, aunque es un género musical que tuvo su auge a principios del milenio, cuando incluso la misma industria musical estaba a punto de transformarse para siempre. De esos años para este 2020, los géneros y subgéneros del metal han crecido en el país, por lo que hay espacios para todos los gustos metaleros.

El género en sí, aún existe, pero, está evolucionando. Yo le llamaría más como un mercado alternativo un metal melódico quizá”

¿Cómo han visto la evolución del nü metal en México?

“En específico ese género es un género que explotó tantísimo que en realidad básicamente desapareció, pero se fue transformando a nuevas ideas. Por ejemplo, nosotros traemos la bandera del nü metal, pero no somos literal un Limp Bizkit estamos intentado hacer el rock alternativo, balada como la que hicimos. En realidad, es una balada tipo hard rock, un poquito del mercado alternativo. El género en sí, aún existe, pero, está evolucionando. Yo le llamaría más como un mercado alternativo un metal melódico quizá.

Pero yo creo que jamás vamos a regresar a esos años en el 2000 cuando salía en MTV en primer lugar Linkin Park, en segundo a Korn y en tercero a Britney Spears y luego Christina Aguilera.

No, no, no, fue todo un boom, estuvo muy cabrón, pero gracias a esos tiempos justamente la gente se abrió a escuchar nuevas bandas, nuevos sonidos y a poder escuchar como que cosas mezcladas en tu Spotify tener de todo”.

¿Qué piensan de que dicen que el nü metal fue el que levantó al metal a finales del siglo pasado?

“Son muchas cosas contradictorias, es cuando algo es muy popular, no tardan en salir los haters. Pero también los vatos que están alucinando, yo era uno de esos de morrito. Y si juegan muchos roles y cosas encontradas.

Yo siento que sí le dio una refrescada a toda la industria y fue también clave en la comunicación de la música porque todavía estaba la época del CD, pero ya estaba entrando lo digital. Quizá impulsó un poco a que se hiciera todo lo digital, Napster, i Tunes, todo eso de ese entonces. Yo creo que fue una buena jugada, afortunadamente toda la gente lo recibió muy chido, hubo unos muy ‘trues’, quizá bastante trues que se agüitaron (risas)”.

above the blue1

Sobre los ‘trves’, ¿les ha tocado a ustedes que les digan algo o que tuvieran algún encuentro?

“No, hasta ahorita no. Lo chido de nuestro género es que cuando tocamos con bandas alternativas pues somos los rudos ¿no?, pero cuando tocamos con metaleros somos los más tranquis, los más baladitas y así.

Estamos justo en el rango de los dos, tal vez hay unas de rock alternativo que sí les late, también algunos greñudos que sí les late más chingón nosotros y eso nos ha servido para poder tocar en festivales como el Force Fest que es más de puro metalero o el Revolution Fest que justamente es más alternativo más de todo.

Hemos estado tocando con bandas súper tranquis, obviamente sabemos que canciones tocar o con que personas no meterle tanto punch, no le meto tanto grito, es más melódico todo”.

Yo siento que nunca va haber un género más popular en el metal que el heavy”

¿Crees que los subgéneros del ‘core’ le estén ganando más seguidores del metal en México?

“Es una pregunta difícil porque eso del core tiene un chingo de años, desde 2005, algo así. Revive y se apaga, revive y se apaga. Yo siento que nunca va haber un género más popular en el metal que el heavy, siento que es el más popular de todos y sí está cabrón desplazarlo, pero obviamente sí van creciendo todos.

El core tiene muchísimos seguidores, a mí me gustan varias bandas de core. Pero hasta la fecha no hay una banda que te compita con Iron Mainden, está cabrón. Así de rápido se me ocurre Architecs como los más populares del core, pero ¡está cabrón!”.

Debido a la situación de estos tiempos les será complicado saber con exactitud cuando saldrán nuevos materiales, pero si duda están dentro de su agenda. Así como los conciertos streaming aunque claro primero tomarán todas sus medidas de prevención.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *