Conecte con nosotros

Entrevistas

Jack: dejando la vida ‘godín’ para convertirse en grandes rockeros

Jack es una banda que,sin importarle la pandemia,decidió lanzar su álbum debut junto a Abulón Flores (Abominables). Checa nuestra entrevista.

Sharon Sustaita

Publicado

el

jack

Jack es una banda capitalina que sin importarle la pandemia decidió lanzar su álbum debut, sin más ni menos que con Abulón Flores, el vocalista de Los Abominables y Víctimas del Doctor Cerebro. Johan Hernández (vocal y guitarra), Ben Romero (bajo) y Koy (batería) llenos de ganas y energía decidieron lanzarse a esta nueva aventura para dejar de lado a esa vida de “godín”.

En Pólvora platicamos con Johan, su vocalista y nos contó todo sobre Jack, su forma de ver la música y cómo fue que trabajaron con Abulón. Además, que esperan para el futuro cercano.

Jack en sus inicios

Jack, es el resultado de muchos años, yo estuve con ellos en la guitarra la primera vez con ellos en la prepa. Cualquier músico te va a decir que empiezas formando tu banda de covers, y empiezas a hacer canciones originales, después sacamos un disco que se vendió en las tiendas de discos, paramos después algunos amigos se casaron, sus prioridades cambiaron abandonaron el barco, uno de ellos se juntó, después se casó y está ahorita aquí en Jack que es el coro y baterista, para mí es salirse un poco de los esquemas.

Yo respeto a mi amigo que es casado, pero yo no me voy a casar no es necesario, siento y te puedes seguir dando el lujo de perseguir el sueño de la música y entender que me voy a dedicar un ciento por ciento, precisamente porque no hay eso de por medio, sino la prioridad sería muy distinta”.

¿Cuándo inició formalmente Jack?

Yo le adjudico con el lanzamiento de nuestro primer material que fue el 1 de junio de este año, con nuestro álbum debut. Considerando que llevamos poquitos meses, vamos muy bien considerando que somos una banda emergente e independiente. Hay vamos poco a poco con personas que nos escuchan. Hay vamos tocando puertas, unas se abren otras no, pero encantadísimos de poder dedicarnos a lo que nos gusta”.

Habíamos visto que varias de las bandas que son influencia para ustedes son estadounidenses, pero de las bandas mexicanas, ¿cuáles considerarías que son influencia para este proyecto?

Como tal en este disco no hay ninguna, pero lo que comentaba con un amigo es que las bandas mexicanas tienden a fusionar lo tradicional con el rock. Pero para o nuevos creen que están descubriendo el hilo negro, no se dan cuenta que eso ya lo hizo Botellita de Jerez, Café Tacvba, de qué ya fusionó en su primer disco ritmos latinos con rock.

Caifanes fusionan prehispánico con rock e igual La Castañeda algunas canciones, porque fusionan música banda o el norteño con música electrónica, y de esa fórmula yo quiero salirme de esos esquemas.

Y sí hay bandas que por su puesto tengo que mencionar a Zoé, a Porter que, si tú los pones a cantar en inglés parecería que no son de México, no los reconozco como influencias, pero sí los reconozco que personalmente son bandas que me gustan.”

Su EP completo está disponible en todas las plataformas digitales, además de su canción “Prisionero” en la cual recibieron todo el apoyo de Abulón.

“Esos momentos que pasas con tus amigos, por ahí a la hora de que se estén echando su chelita o su roncito tengas de fondo a Jack o si se van de viaje que pongan su playlist y que vengan canciones de nosotros. Eso es algo que me gustaría generar en el público”.

Considerando que estás en la Ciudad de México y que hay una diversidad amplia de géneros musicales, ¿crees que esto ha influido en Jack?

En mi caso me inspira. Hace un tiempo tuve una entrevista con Héctor Quijada el de La Lupita, tiene un programa en una estación de radio y me entrevistó. Yo estaba súper contento porque cuando iba más o menos por la prepa, había conciertos masivos en C.U. y yo llegué a ir a esos conciertos, donde tocaba la Lupita, entonces, cuando los ves dices ‘algún día yo quiero estar no de lado del público, sino del escenario’, ese tipo de cosas sí te motivan.

Si bien no las utilizamos como influencia sí como motivación. Esos momentos que yo recuerdo hí son invaluables. La primera vez que yo bailé ahí con mis cuates de la prepa. Otra banda que me gustaba mucho, La Castañeda, recuerdo que fui a comprar el disco y me lo puse a escuchar esa vez la primera semana de diciembre EL HILO DE PLATA de La Castañeda, y estuve súper contento porque esa experiencia me motiva y es justo lo que yo quiero provocar con las personas que escuchen la música de Jack.

Para tener momentos íntimos como el que te platico de que se encierren a escuchar la música para ver que sentimientos les generan o los momentos que les generan con sus amigos porque también es bien válido, esos momentos que pasas con tus amigos, por ahí a la hora de que se estén echando su chelita o su roncito tengas de fondo a Jack o si se van de viaje que pongan su playlist y que vengan canciones de nosotros. Eso es algo que me gustaría generar en el público”

¡Adiós Godín, hola Jack!

En algún momento en la vida llega esa parte decisiva sobre seguir tus sueños o seguir la norma, es por eso que Johan, decidió seguir con sus sueños en la música y sus pasiones, aquí nos cuenta un poco más a detalle como pasó y como conoció a Abulón.

Ustedes dejaron el “mundo godín” por seguir su sueño de la música, ¿cuál fue ese momento crucial para hacerlo?

Me di cuenta que si en esta vida sino haces lo que más te apasiona, no te la pasas tan padre. Hace algunos años, aproximadamente 3 o 4, determiné que lo que yo quería era hacer las cosas que más me fascinan. Se oye fácil, pero para todo debes tener un plan, paulatinamente he tratado de acomodar las cosas para poder dedicarme sino a un 100%, por lo menos un 80% a la música.

También a cosas como el fútbol, soy muy futbolero y me gusta jugar, también me gusta viajar, trata de salir lejos cada año, y la comida. Aquí hay un lugar cerca de mi casa que hacen de comer cosas Oaxaqueñas y procuro ir seguido. Es tan simple como disfrutar a los que tienes cerca y a veces no se valoran esas cosas.

Hay cosas que te marcan, mis amigos de la prepa, mis amigos de la universidad, trato de verlos, ahorita con la pandemia está muy difícil, pero si trato de verlos. Porque la vida se trata de pasársela bien y con ellos son con las personas que me la paso bien. Incluso con el baterista de Jack, lo conocí en la prepa y me siento muy bien tocando con él, es un amigo entrañable. Es empezar a hacer las cosas por gusto, no porque las tienes que empezar a hacer”

¿Cómo fue que conocieron a Abulón Flores?

Tuve la oportunidad de trabajar en medios de comunicación y de tener contacto con ciertos músicos, entre ellos Abu y hubo un acercamiento con él para que produjera “Prisionero”, agarró la onda, y empezamos a trabajar.

Creo que fue muy acertado porque lo que él hace con Abominables no dista mucho de la idea que yo tenía de hacerlo con la música electrónica, y tengo que reconocer que él es un creador de hits. Todas las bandas necesitamos una canción que sea tu punta de lanza y esa era la idea.

Creo que lo conseguimos fue muy acertado el acercamiento y esta colaboración, porque tenemos en Spotify en promedio mensuales 10 mil oyentes, creo que fue muy acertado. Aparte logramos un sonido si bien fue para “Prisionero”, quisimos impregnarlo a las demás canciones.

Ya de ahí se quedará el sello de Jack que es mezclar rock con música electrónica y Abu a su vez el instrumento que más domina son los sintetizadores, y a Abu las etapas de la música que le fascinan son los 80, new wave, post punk británico, así fue en sintetizador de “Prisionero”, me gustó y también para las demás canciones cuando le metí sintetizador lo hice pensando en que sonará un poquito retro y eso le da nostalgia a las canciones, eso fue el gran aporte.

Aparte la experiencia porque cuando tú usas a alguien para producir, es porque esa persona ya recorrió un camino que tú quieres recorrer y está en un lugar al que tú quieres llegar. Yo estoy muy contento de ver los resultados que alcanzamos con Abu”.

“Soy de la idea de ir consiguiendo objetivos pequeños, y eso a su vez creo que te puede llegar a catapultar en cierto momento”.

En un futuro cercano ¿con quién más se ven colaborando, si termina la pandemia pronto dónde les gustaría tocar y cómo se verían en 3 años?

Soy de la idea de ir consiguiendo objetivos pequeños, y eso a su vez creo que te puede llegar a catapultar en cierto momento. Lo que está en mi cabeza es que si ya tenemos 10 mil oyentes es ir por 20 mil y una vez que logremos esos 20 mil, ir por 40 mil.

Igual me gusta decir y yo sé que es complicado, pero si llegará el genio de la lámpara y me dijera con quién quieres trabajar, te lo traigo ahorita para hacer colaboraciones me fascinaría hacer algo con León Larregui, ya ves que te comento que Zoé es de estas bandas que no parece mexicana y eso me fascina. Aparte a León le gusta meterse en los videos, y cualquier cosa que pase, ya sea hacer algo musicalmente con él o que dirija un video yo estaría encantadísimo.

Otra persona es Adrián de Babasónicos, porque con su voz no es que sea la voz México y es un cantante que yo le critico que es muy reservado, pero su voz es muy peculiar y ya le imprimió un estilo a Babasónicos, creo que, si o combinara la música de Jack con un poquito de la voz de Adrián, quedaría algo bien interesante.

Y para el futuro de Jack es buscar después de que termine la pandemia un lugar para tocar, volver a componer música, grabarla y llevarla a promoción porque ya vimos que le está yendo bien a Jack y ya vimos que vamos a necesitar más material el próximo año”.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *