Capital Humano: un imperdible drama que llegará a TNT

Inquietante y entretenida, ve poniendo tu alarma para verla en TNT.

Este lunes 21 de diciembre a las 10 pm, llega un nuevo estreno a la pantalla chica cortesía de TNT y Particular Crowd. Presentada en el Festival de Toronto 2019, Capital Humano (Human Capital) es una adaptación de la novela de Stephen Amidon que en 2013, contó con una galardonada versión italiana. Bajo la dirección de Marc Meyers y protagonizada por Liev Schreiber (Ray Donovan), Peter Sarsgaard y Marisa Tomei, la película es un interesante drama con toques de suspenso donde dos familias muy distintas, deberán resolver una delicada situación donde la reputación y dinero de ambas partes, queda en juego.

El noviazgo entre dos jóvenes, Jamie, hijo de un acaudalado magnate y Shannon, hija de un exitoso agente de bienes raíces, une a sus familias después de una tragedia ocurrida tras el volante. En las noticias, la historia de un ciclista atropellado es el calor del momento y uno de los chicos (o sus mismos padres) están detrás del accidente. Esto no solo pondrá en riesgo la imagen de la millonaria familia, sino una imprudente inversión hecha por el padre de Shannon que podría dejarlos en la calle. Un relato narrado desde tres puntos de vista diferentes, similar al clásico alemán Corre, Lola, Corre.

“¿Desde cuándo elite es una mala palabra”, primer dilema planteado por la obra y que marca el debate de hasta que punto el dinero, debe controlar nuestras vidas.

Capital Humano - Crítica

Capital Humano es un drama entretenido lleno de intriga donde sobresalen sus excelentes actuaciones. Schreiber interpreta al padre, ambicioso, con un turbio pasado de apuestas que a pesar de su dudoso actuar, busca el beneficio de su familia. Por otra parte tenemos el personaje de Marisa Tomei, una actriz poco exitosa que ha conseguido escalar a la elite… Gracias a su innegable atractivo. A pesar de esto, mantiene un fuerte interés por promover la cultura en su pueblo y hará lo que esté de su parte para rescatar un viejo teatro. Por desgracia a su personaje le tocaron algunos de los diálogos más trillados del guión, restando fuerza a su participación.

La trama mantiene un buen interés por resolver el misterio gracias a su estructura, descartando sospechosos hasta llegar a una impactante conclusión. Nada mal. Sin embargo, llegar al desenlace conlleva al mayor problema del filme: un muy flojo tercer acto.

Al terminar de conocer las penurias y desventuras de Schreiber y Tomei, la película decide bajar el ritmo para mostrarnos lo ocurrido con los verdaderos protagonistas de la fatídica noche: la pareja adolescente. Durante más de media hora, conocemos sus respectivos sentimientos hacia su familia y un personaje faltante para completar el rompecabezas: un tercero en discordia, el típico jovenazo copetudo posmoderno con odio a la humanidad, irresistible ante los ojos de la hija de Schreiber. Un rato aburrido que daba para más, sobre todo por aunque vale la pena superarlo para llegar al cierre.

Aún con este bajón y evidentes huecos argumentales (esta pavada de la inversión termina con un mero pretexto para complicar la historia), Capital Humano es un buen estreno para disfrutar en TNT. Es complaciente, pero entretenida y muy bien actuada. Quizá algunos sientan lazos con la primera adaptación pero hey… Al menos no es otro auto remake hollywoodense.

Calificación: 7.5