Falleció el polémico productor Phil Spector

Phil Spector, creador de la técnica del Wall of Sound y prominente productor durante los 60 y 70, falleció la mañana del sábado 16 de enero en el hospital penitenciario de California a los 81 años por complicaciones de COVID-19.

Personaje excéntrico, neurótico pero brillante tras la consola de producción, Spector comenzó su carrera en 1957 como integrante del conjunto pop The Teddy Bears. Con un #1 en Estados Unidos, a los tres años disolvió la banda y fundó su propio sello discográfico, Philles, siendo en ese momento el dueño más joven de una disquera con tan sólo 21 años. Así comenzó una próspera carrera donde produjo y compuso temas para The Ronettes, The Crystals y Ike & Tina Turner.

En 1967, contrajo matrimonio con Veronica Bennett, vocalista de The Ronettes y tras un fallido intento de aliar su sello con A&M Records, desapareció unos años de la escena pública. En 1970, regresó para producir la última placa del cuarteto de Liverpool, Let It Be, la cual hizo gala de su famoso técnica del Wall of Sound: una atmósfera sinfónica que añadía una capa de complejidad a los temas pop. A McCartney no le agradó para nada y posteriormente, los fans de Leonard Cohen odiarían cuando produjo el álbum Death of a Ladies’ Man.

A partir de este momento, se convirtió en el productor de cabecera de Lennon y George Harrison. De igual forma, en 1979 produjo End of the Century, quinto material de The Ramones que en su momento fue polémico por dos razones: llevar al cuarteto punk a una audiencia más mainstream y porque salieron a relucir sus violentos métodos de producción, denunciados por Joey Ramone. Aún así, el disco contiene tres de los himnos clásicos de los Ramones, “Do You Remember Rock N Roll Radio?”, “Rock N’ Roll High School” y “Baby, I Love You”, cover a una composición original de Spector para The Ronettes.

Tras la muerte de Lennon en 1980, Spector se recluyó en el retiro y a pesar de intentar un regreso en los 2000, fue despedido por artistas como Celine Dion por diferencias creativas.

Sin embargo, Phil Spector fue sentenciado a prisión en 2009 por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, ocurrido en su mansión de Los Ángeles en 2003. Aunque él alegó un suicido accidental, las investigaciones apuntaron lo contrario y fue sentenciado a 19 años en prisión. Para 2024, pudo haber apelado por libertad condicional.

Hace cuatro semanas, el productor fue diagnosticado con COVID-19 y de inmediato fue llevado al hospital, donde falleció ayer.

Una figura brillante, opacada por su escandalosa vida.

Phil Spector falleció
Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist