Conecte con nosotros

Entrevistas

Mark Jansen de Epica: “Lo más importante es que cada uno dejó su ego de lado”

Entrevistamos al líder de Epica, Mark Jansen sobre el proceso de creación del disco Omega y su interés por los temas científicos.

Lady Death

Publicado

el

epica omega nuclear blast

La dulce voz de Simone Simons junto a los desgarradores guturales de Mark Jansen y las composiciones sinfónicas de los integrantes de Epica han convertido a la banda en una de las consentidas de los mexicanos.

El grupo de los Países Bajos está listo para presentar Omega, su nuevo disco que salió a la venta el pasado viernes 26 de febrero vía Nuclear Blast (en México vía Fans & Bands) y que promete seguir posicionando al conjunto como uno de los favoritos a nivel mundial. De este ya hemos tenido algunos sencillos como “Abyss Of Time”, “Rivers” o algunas versiones acústicas, caso de “Omegacoustic”.

Pólvora tuvo la oportunidad de platicar con Mark Jansen, guitarrista y voces de Epica sobre el proceso de creación de Omega y su interés por los temas científicos.

mark jansen epica

Platícanos un poco del proceso de creación de Omega, pues sabemos que todos los integrantes de Epica se reunieron para hacerlo, algo que tenía mucho que no sucedía.

‘Fue un poco diferente, también por la cuestión de la pandemia, afortunadamente los coros y la orquesta los grabamos justo antes del encierro, sólo Simone y yo grabamos las voces en diferentes estudios, yo las grabé en mi estudio en casa y Simone las hizo en un estudio cerca de donde ella vive, en Stuttgart, Alemania, y después de esto todo encajó muy fácil, fue muy rápido’.

Antes de grabar Omega ustedes tomaron un descanso luego de estar de tour varios meses, estuvieron con sus familias y luego decidieron hacer este disco. ¿Cómo sentiste la química después de este descanso de tus compañeros?

‘Fue demasiado bueno descansar porque habíamos estado de gira y necesitamos recargar energía para hacer esto, pero cuando nos juntamos todos estábamos muy emocionados de trabajar en nuevas canciones.

Nos vimos en Países Bajos, donde cada uno escribió varias canciones y trabajamos en ellas juntos, experimentamos juntos, probamos cada quien con cosas diferentes, nos íbamos turnando para añadir o quitar cosas y fue un periodo muy fructífero’.

Platícanos si hay algún nuevo instrumento o técnica musical diferente que hayas usado. También la experiencia con el coro de niños y la Orquesta.

‘Por primera vez trabajamos con un coro de niños, algo que no habíamos hecho antes, por fin pudimos hacerlo y le dio un sonido diferente, completamente diferente a algunas canciones, porque los niños tienen una voz muy especial cuando cantan todos en un coro y la orquesta fue un acercamiento diferente, ya que en los discos pasado iban al estudio y cada día había una sección diferente, un día grabábamos violines, otro percusiones y ahora la orquesta tocó junto con nosotros y se podía disfrutar y escuchar cada sonido de manera especial, me gustó más’.

¿Cómo escogieron a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga (República Checa) para trabajar en Omega?

‘Ellos han tocado con Dimmu Borgir. Es una orquesta muy famosa y han trabajo en muchos proyectos, incluso grabamos un disco con MaYan, mi otra banda, me gustó como trabaja y con Epica decidimos irnos con ellos por su gran calidad’.

En el tiempo que estuvieron todos juntos trabajando en Omega ¿qué aprendiste de tus compañeros? ¿Descubriste algún talento escondido que no había salido a la luz tras dos décadas de carrera?

‘ Nos conocemos muuuuy bien por los 20 años que llevamos juntos, digamos que no descubrí nada nuevo, pero lo más importante es que cada uno dejó su ego de lado, cuando todos en una banda son capaces de hacer eso es cuando todos pueden ser honestos y dar sus mejores ideas, por ejemplo, cuando una canción no era demasiado buena, lo decíamos y la sacábamos, porque queríamos que sólo quedaran las mejores, las rolas más fuertes’.

¿Podrías marcar algunas diferencias musicales entre este disco y los pasados de Epica, como ‘The Holographic Principle’, porque tenemos entendido que este álbum es parte de una trilogía, The Quantom Trilogy ¿es correcto?

‘Bueno, alguien escribió eso, yo nunca lo dije, pero tiene sentido, porque nuestros últimos tres discos fueron producidos por Joost van den Broek y tienen un sonido similar.

Los tres álbumes tocan los temas científicos y tiene sentido, pero nunca, personalmente, tuve la intención de que fuera una trilogía, pero se siente que pertenecen’.

epica-hell-and-heaven-2018-hh18

¿Cuándo compones una canción piensas en cómo se escuchará cuando la toques en vivo?

‘Gracias por preguntar eso, porque justo en este disco hablábamos sobre cómo sonarían muchas de estas canciones en vivo. Muchas veces tú grabas un disco y no piensas en eso, pero para Omega tuvimos en mente siempre la situación de los conciertos, escribimos las canciones de una manera en que todas suenen bien en vivo, podríamos escoger muchas canciones en este disco para ser tocadas en los shows y sonarían genial’.

Hablemos de las letras ¿cómo decidiste hablar de cosas científicas y física cuántica? ¿Es difícil escribir sobre ello?

‘Parece difícil, pero no lo es tanto, si tú lo entiendes y creas las letras aterrizando los conceptos es más fácil. La física cuántica, hasta donde he aprendido, influye en nuestro alrededor, por ejemplo, el mundo no luce en la manera en que nosotros lo vemos conscientemente, es fantástico y es interesante de escribir.

He estudiado mucho sobre ciencia, naturaleza, he visto documentales en YouTube, hay muchísimos de científicos reconocidos y todos los pueden encontrar gratis, y otros libros que he leído son más espirituales de autores como Eckahart Toller, eso también me ha inspirado para las letras’.

Y ahora que estás interesado en la ciencia ¿no te gustaría escribir un libro sobre los procesos científicos que suceden cuando tocas un instrumento, como la guitarra?

‘Nunca lo he pensado, sería algo así como “La Ciencia de Tocar la Guitarra”, por ejemplo, es algo muy interesante la ciencia en los tonos y en la música, las escalas, hay mucha ciencia alrededor de todo esto. Creo que muchos especialistas y científicos han escrito sobre esto grandes libros y no sé si esté capacitado para hacer algo único en esa dirección’.

¿Cómo se les ocurrió la idea de regalar a través de su página web varias cosas especiales para sus fans antes del lanzamiento de Omega?

‘A través de la página queremos darle a algunos afortunados regalos especiales, tenemos cosas únicas y cada día son diferentes. La idea vino de Isaac (guitarrista), él dijo que debíamos hacer algo interesante para complacer a los fans, ya que ahorita por la pandemia no podemos estar cerca de ellos en conciertos y esta fue una idea para mantenerlos contentos.

Ha tenido éxito, hay mucha gente participando, aunque hay más gente triste porque todos quieren ganar y sólo hay un ganador por día’.

Muchas gracias por tu tiempo. Un mensaje que quieras enviarle a los fans de Epica en México, ya que tienen una gran fanbase en el país.

‘Cada que estamos por allá es una gran experiencia, tengo muchos amigos y hay una conexión muy fuerte con México, no puedo esperar para regresar’.

epica omega

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *