Conecte con nosotros

Entrevistas

Alain Rayas, entre las fronteras de los géneros musicales

Alain Rayas acaba de lanzar su segunda producción y lo entrevistamos para saber más de ella.

Sharon Sustaita

Publicado

el

alain rayas

Alain Rayas es un solista originario de la Ciudad de México, único en su tipo, ya que es capaz de mezclar influencias musicales como grunge con britpop en un solo disco. Así lo demostró en su más reciente producción AR2,de a cuál se hizo cargo por completo, claro que, con ayuda de algunos amigos pero es totalmente suya.

En Pólvora tuvimos la oportunidad de platicar con Alain sobre su nuevo material y cómo le está yendo en estos tiempos de pandemia que parecen no tener fin. Respecto a estos temas nos contó de todo un poco. A continuación la entrevista.

alain rayas
Portada de AR2 de Alain Rayas

¿Por qué el nombre de este álbum? Parecen ser las iniciales de tu nombre

Sí, de hecho, son las iniciales de mi nombre, pero sí Alain Rayas es la producción número 2. De eso se trata, de hecho, quería ponerle así a mi disco pasado, pero como que no les había gustado. Antes no me dejaban.

Oye, hablando del disco nuevamente, ¿es la primera vez que tú haces la producción de forma independiente?

Sí, bueno la producción la hicimos entre mi guitarrista que es Gyovanny Basurto y yo, pero sí es la primera vez que tomo la batuta. Desde la composición, reclutar al personal, decidir esto lo hacemos, hacia donde y como lo hacemos, es la primera vez que ahora sí que no dejé que nadie metiera mano.

¿Cómo estuvo la experiencia de producir tú mismo?

La verdad estuvo bastante loca porque empezamos grabando “Does It Makes You Happy?”, fue en una casa en Copilco, muy cerca de la facultad de medicina que está en bajada, me recordaba muchísimo a esas casas que sacaban en las películas de Mario Garcés, ya sabes, setentera y gigante, tenía una vibra muy chida y era el mejor lugar, así que decidí hacerla ahí con un amigo, nos la prestaron y ahí grabamos la primera canción.

No teníamos un plan en concreto, pero la verdad es que nos gustó mucho el proceso de poder echar un gallo, una chela, sentarnos a experimentar sin tener que fijarnos en las horas de estudio porque eso también es un poco estresante.

Entonces terminada la canción la escuchamos y dijimos ‘¡wow, creo que tenemos una buena fórmula!’ Y decidimos hacer ya en diferentes locaciones, nos fuimos a Querétaro, nos fuimos a Tepo, nos fuimos a un depa que está ahí en Tlatelolco, fue bastante dinámico y cada lugar tenía como su propia magia. Fue una experiencia súper padre.

https://www.youtube.com/watch?v=QlpTto2dmXU

¿Los lugares en que grabaste este disco fueron elegidos de este modo por la pandemia o se dieron de forma natural?

“Fue de forma natural, la verdad es que esto lo grabamos antes de la pandemia, sí había más libertad de moverse, de estar de un lado a otro sin estar como que, checando y sin ponerte muy alerta, nada de eso. Se nos acomodó perfecto.

Lamentablemente ahora no podemos hacer como shows porque está todo parado, pero tratamos de hacer streamings de calidad, justo fue antes y teníamos más libertad”

¿Cómo te has sentido por sacar este nuevo disco?, primero lo sacaste en 14 de febrero, luego en medio de la pandemia.

La verdad es que al principio como que me agüito porque yo tenía altas expectativas de enseñarle a la gente como lo que había hecho y que lo pudieran presenciar. Entonces la verdad es que me gusta mucho compartir la energía con la gente. Me quedé con esas expectativas, pero bueno hay que tener los pies en la tierra y hay que ir planeando con lo que haya de disposición en este momento.

Bueno, lejos de agüitarme creo que son maneras de enseñarles a los fans, de que está hecha esta banda, de que va y que no somos la misma banda convencional de siempre.

No sonamos como mucha banda mexicana, es raro. Me pone feliz el poder seguir trabajando, tener mi banda completa, que no me falte nadie y que todos estemos bien es lo más importante.

En el disco se escuchan distintos géneros como grunge, britpop, blues, country, ¿qué fue exactamente lo que te inspiró para hacer este disco?

Crecí con generación “X”, crecí con gente más grande que yo y tuve la oportunidad de salir de intercambio, conocí personas que veían MTV en sus respectivos países, eso me abrió el panorama muchísimo. De verdad que la música que más disfruto es la música de los 90, creo que va por ahí. Sí mis influencias son muy britpop, grunge y me gusta hasta el pop, pero uno bien hecho, mejor trabajado.

Es lo que noto de diferencia con mis colegas músicos de aquí del país como que siempre se van por una onda social, siempre es más de lo mismo. Sin querer, por ser fiel a lo que a mí me gusta se logró este sonido, a diferencia de lo que había grabado anteriormente, suena muy de estudio muy limpio, y este es un sonido que realmente me representa, es un sonido natural y engloba un todo de muchísimos géneros.

De hecho, podrías abrir mi lista de Spotify y podrías toparte a artistas como Mercurio, Magneto, Kabah, después alguna rola de Pink Floyd, está demasiado variado.

¿Llevas tocando desde 2012?

Sí, bueno llevo tocando más tiempo desde hace 15 o 16 años, pero desde 2012 me lancé como solista y grabé mi primer EP. Desde ahí hemos estado, antes no contábamos con tantos recursos y no éramos constantes, no había tantos shows, no había como todo ese compromiso. Hoy en día tengo a la banda que había esperado, ¡vaya!, hoy somos otras personas totalmente.

Si pudieras darte un consejo sobre música desde que empezaste, respecto a la experiencia que tienes, ¿cuál sería?

Lo primero que le diría sería busca, pero no trates de tomar los consejos de las demás personas, busca, pero busca en los lugares correctos. También le diría que la industria es totalmente diferente a como la conoces. Si tienes los medios hazlo tú solo.

Creo que lo aprendí un poco tarde, pero ahí estamos.

Respecto al streaming, ¿lo consideras una ventaja o desventaja?

Yo creo que es una ventaja ya que llegas a lugares que no habías pensado. De hecho, de nuestros últimos streamings teníamos gente de España, la verdad es no me esperaba eso. Fue ¡woow! Veo a la pandemia como lejos de ser una desventaja se convirtió también en una herramienta para que haya personas conociendo cosas de otros lados. A mí me sorprendió muchísimo.

Alain Rayas, estuvo dando un show en vivo a casi finales de febrero con una sección de preguntas y respuestas con el público y complaciendo a sus fans, al estilo de storyteller. Actualmente se encuentra aún promocionado este material. Próximamente seguirá dando más shows en línea en festivales como “Crazy Beat” el cuál podrás disfrutar vía Facebook live y adquirir tus boletos.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *