Conecte con nosotros

Noticias

The Black Keys regresa de lleno al blues con Crawling Kingsnake

Un homenaje a los ídolos del blues del dúo estadounidense.

Mario Valencia

Publicado

el

The Black Keys estrenan Crawling Kingsnake

Tras haber regresado a sus raíces en Let’s Rock (2019), el dúo de Akron, Ohio, The Black Keys, estará de regreso este año con su décima placa de estudio, Delta Kream. Sin embargo, este material será único en su discografía, pues estamos ante un homenaje al sonido Mississippi Hill Country, una vertiente especial del blues en el sur estadounidense. Abajo pueden escuchar el primer adelanto, “Crawling Kingsnake”, un tema original de 1949 compuesto por John Lee Hooker y Bernard Besman.

Escuché la versión de Hooker cuando iba en la preparatoria. Mi tío Tim me regaló ese disco. Pero nuestra versión en definitiva es más similar a la de Junior Kimbrough. ¡Es casi un riff de disco“, comentó el vocalista Dan Auerbach. “Caímos en esta intro de batería casi de manera accidental. La meta era darle protagonismo al juego entre las guitarras. Mi parte junto a Eric Deaton era crear un ritmo más profundo”, añadió el baterista Pat Carney.

En entrevista para Rolling Stone, Auerbach ahondó más en la concepción del álbum:

Basicamente esto es música folk hasta cierto punto y mucha de ella ha sido heredada de generación en generación. Canto letras que contienen errores que han tenido ciertas generaciones al interpretarlas. La versión que Junior grabó que quizá tenga errores en un verso pero es la única que conozco. Así que solo nos dejamos llevar por lo que sabemos“.

The Black Keys Delta Kream 2021 portada

La portada es una pieza icónica tomada en los 70 por William Eggleston, uno de los fotógrafos más importantes en retratar el lado más amable y el crecimiento urbano del sur en Estados Unidos. Simplemente titulada “Mississippi”, el protagonista es un Oldsmobile Cutlass 1974 enfrente de la fuente de sodas Delta Kream. Acorde al Akron Beacon Journal, el local ubicado en Tunica, Mississippi, cerró hace una década y su lugar es ocupada por una tienda de conveniencia.

A finales del 2020, la banda conmemoró el décimo aniversario del álbum que los catapultó al estrellato: Brothers, un #3 de Billboard, ganador de tres Grammy y recordado por sencillos como “Howlin’ For You” y “Tighten Up”.

Delta Kream de The Black Keys estará disponible en plataformas y tiendas el 14 de mayo vía Nonsuch Records. El tracklist se comprenderá de las siguientes canciones:

1. Crawling Kingsnake (John Lee Hooker/Bernard Besman)
2. Louise (Fred McDowell)
3. Poor Boy a Long Way From Home (Robert Lee Burnside)
4. Stay All Night (David Kimbrough, Jr.)
5. Going Down South (Robert Lee Burnside)
6. Coal Black Mattie (Ranie Burnette)
7. Do the Romp (David Kimbrough, Jr.)
8. Sad Days, Lonely Nights (David Kimbrough, Jr.)
9. Walk with Me (David Kimbrough, Jr.)
10. Mellow Peaches (Joseph Lee Williams)
11. Come On and Go with Me (David Kimbrough, Jr.)

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *