Conecte con nosotros

Entrevistas

The Rumjacks: listos para retomar la ruta de los pubs con Hestia

Platicamos con Mike, el nuevo vocalista de The Rumjacks quienes están estrenando uno de los mejores discos de punk rock del año: Hestia

Andre Dulché

Publicado

el

the rumjacks

Hablar de The Rumjacks, es sinónimo de calidad, de puro poder celtic punk con tintes de hardcore y de buena vibra sin dejar de lado, el mensaje de denuncia…. Al final el punk nació como eso y estos chicos de Australia lo han sabido hacer desde hace varios años.

Acaban de lanzar su nuevo disco titulado Hestia, uno que de entrada tiene la peculiaridad del cambio de vocalista, dejando atrás el difícil trato con Frankie McLaughling, quien fue acusado de violencia doméstica y luego esa violencia se tornó contra la propia banda y equipo de trabajo, el vaso se derramó y decidieron ir en busca de un viejo conocido, Mike Rivkees, originario de Boston pero que andaba de lleno en la escena del hardcore. Le ofrecieron el puesto, lo aceptó y desde entonces su vida ha cambiado radicalmente.

Este álbum Hestia tiene todas sus letras escritas por Rivkees, quien nos cuenta que empezó de cero y que poco a poco se le fue cumpliendo el sueño ya que todos los demás Rumjacks les fue agradando lo que escuchaban.

El resultado es un disco de 14 tracks, que van más cercanos a los orígenes de la banda (incluso orígenes de otros como Dropkick Murphys o Flogging Molly; es decir, un punk más directo con algunos toques celtas. Momentos bastante poderosos para el slam como “Naysayers” y “Light In My Shadow” o muchos otros para bailar como “Lizzie Borden” en honor a la niña maldita; “Rythm Of Her Name” para dedicar una buena power ballad nada soza, para celebrar con tus ‘nakamas’ en “Ghost From The Barrow” o para echar el trago en “Sainted Millions” y “Tell Me What Happened”.

Este nuevo álbum de The Rumjacks desde su salida ha sido un trancazo, mejorando lo de sus ‘rivales directos’ este año, creciendo su fama por Europa y Asia donde se avecinan sus próximas giras. Rivkees sabe que no volverá a su departamento de Boston en por lo menos un año, según ha visto la agenda de la banda que debe reponer shows suspendidos por la pandemia más los que se agreguen.

Ahora, platicamos largo y tendido con Mike y aquí nos cuenta cómo llegó a la banda, su cerveza favorita entre Guiness y Corona, su relación con Lizzie Borden en su ciudad natal, la escena punk y hardcore en Boston (matando ciertos mitos) y hasta de su documental grabado en la frontera acerca de los inmigrantes que son deportados ‘legalmente’ de Estados Unidos y que puedes ver gratis en YouTube o en esta página, que te lo dejaremos tras la entrevista.

THE RUMJACKS; Buenas noches amigos queridos

Para quienes no topan bien a The Rumjacks aquí es va un breviario que servirá para que apantalles a tus amigos los punks.

Con influencias de Rancid y Dropkick Murphys, la banda se junta en Sydney, Australia que resulta un lugar poco común para este tipo de celtic punk, a pesar de estar rodeados por agua (algunas canciones hablan de marinos como si fueran piratas en busca del One Piece) y que realmente relacionamos este país con otro tipo de rock como AC/DC o INXS. Ellos señalan que cualquier restaurante que tiene un trébol de cuatro hojas, el ‘shamrock’, se considera un irish pub pues ellos aplican esa misma idea para crear su primer álbum Gangs Of New Holland en donde hacen esta sátira en su mayor éxito hasta ahora conocido, “An Irish Pub Song” y que es un tema que jamás sale de los setlist.

Tres discos más le siguen a esta aventura que nació en 2010, siendo una de las bandas más activas hasta la fecha, dos discos en vivo: Londres y Atenas y ahora en 2021 con Hestia la banda regresa a los básicos y con un ambiente más feliz que se verá reflejado en sus shows en vivo.

Portada del disco Hestia de The Rumjacks
Portada del disco Hestia de The Rumjacks

Ahora, como lo prometimos, aquí está el documental Siempre Juntos creado por Mike Rivkees sobre los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que son deportados a sus lugares de origen por las autoridades de Estados Unidos y que la mayoría no tienen un final feliz.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *