Conecte con nosotros

Noticias

Bunbury se adentrará al mundo de la poesía con su primer libro

Momento de dar el paso a la conquista del mundo literario.

Mario Valencia

Publicado

el

Bunbury estrenará libro 2021

Enrique Bunbury encuentra en el encierro una nueva musa. El año pasado sorprendió a sus fanáticos con dos nuevos álbumes, Posible y Curso de levitación intensivo. Para inicios del 2021, el Aragonés Errante tomó la red para darnos uno de los mejores show por streaming que hayamos visto. Ahora, el artista no solo anunció más música para este año, sino su debut en el mundo literario con un libro de poesía.

Si recuerdan, originalmente lo veríamos en varias ciudades mexicanas en 2020. Frustrado ante el aplazamiento de su gira programada para 2021, el cantante compartió lo siguiente a través de su newsletter:

Aprovecho esta newsletter para trasmitirles mi frustración, que supongo comparto con ustedes, por los conciertos de la gira española, pospuestos hasta septiembre de 2022. La decisión que han tomado los promotores es absolutamente entendible, a mi parecer, por las restricciones en los aforos y la distancia social que actualmente se imponen en los eventos, haciendo difícil que un show, de determinada capacidad y complejidad técnica, sea viable. Estamos esperando poder anunciar en breves, una gira completa para el año que viene, que nos llevará a visitaros en Estados Unidos, México, Europa y Latinoamérica. Para entonces, llevaré tres años apartado de las giras (el último show fue en el Hollywood Palladium de Los Ángeles el 2 de abril de 2019) y celebraré con todos ustedes mis 35 años en el mundo discográfico (el primer lanzamiento discográfico junto con HdS fue “Héroe de Leyenda Ep” en 1987).

Más noticias para este mismo septiembre: en pocos días, entro al estudio de grabación dispuesto a registrar nueva música, que editaremos a la vuelta del verano. Nada más que añadir al respecto. No conviene desvelar nada. No es por hacerme el interesante sino por no equivocarme y en lugar de una cosa me salga otra.

Y, por último, un proyecto que me emociona especialmente y del que tenía muchas ganas de informarles. Durante los primeros meses de este año 2021, escribí mi primer libro de poesía, que será publicado, tanto en América como en España, a mediados de Septiembre. Pronto les informaré de más detalles”.

El Aragonés entre letras y versos

Libros sobre su vida, obra y giras existen desde su paso en Héroes del Silencio. Ahí tenemos Bunbury, el mundo sobre el trapecio y Bunbury Experimental de Juanjo Ordás. Sin embargo, el año pasado salió un polémico libro que desató un fuerte debate sobre sus fans y detractores: El método Bunbury, escrito por Fernando del Val. En el, del Val desmenuza al menos 37 canciones donde detecta varios versos escritos por otros autores como Mario Benedetti, Charles Bukowski y Haruki Murakami. Sin embargo, esto no debería ser sorpresa alguna: de entrada el nombre de Bunbury proviene de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde y en su paso por Héroes, jamás faltaron las referencias literarias. En este espacio bautizamos el hecho como “sampleo literario“.

Mientras esperamos las novedades, Bunbury lanzó hoy una colaboración con el dúo colombiano establecido en Los Ángeles, Ästra, titulada “De la piel para adentro”, la primer canción en español de la banda que forma parte de su nuevo EP, Fire.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

0 Comments

  1. Avatar

    Versos sobran

    31 agosto, 2021 en 5:32 pm

    Por si Shakespeare era poco, viene el aragonés rumiante con su “sampleo literario”; vaya eufemismo para los plagios.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *