Conecte con nosotros

Entrevistas

Girl In Red: “quiero pisar cada rincón del planeta antes de irme”

Mario Valencia

Publicado

el

Girl in Red Entrevista

Desde Noruega, cuna de algunos de los grupos más extremos de la historia pero también, con una larga historia en la música pop, llega una de las cantantes más prometedoras de la escena indie: Marie Ulven Ringheim, mejor conocida como Girl In Red.

Ella comenzó su carrera en 2017 con tan solo 16 años de edad y gracias a sencillos como “we fell in love in october” y “i wanna be your girlfriend”, se convirtió en un fenómeno no solo en Europa, sino entre la comunidad LGBT.

Tras una racha de canciones y EPs, Girl In Red lanzó hace unas semanas su álbum debut, if i could make it go quiet, encabezado por el divertido single “you stupid bitch”.

Hablamos en entrevista con Marie, quien nos respondió desde su estudio de pintura que está rentando a una amiga. “Ahora mismo estoy aquí, trabajando en algunos trabajos, dibujando en el piso”, dijo.

¿Tú pintaste la portada del disco?

¡No, no soy tan buena! Fue un pintor profesional quien hizo eso“.

Pasaron varios años para que lanzaras tu debut con if i could make it go quiet. ¿Te gusta más la idea de lanzar sencillos en este punto?

Soy una persona de crear álbumes completos, personalmente los prefiero. Ha sido genial hacer uno por mi cuenta porque fue algo que jamás había hecho. Quiero ser una artista de álbumes, si eso tiene sentido“.

Para este primer disco, contaste con la producción del hermano de Billie Eilish, Finneas O’Connell. ¿Cómo fue trabajar con él?

Fue bueno trabajar con él, primero estuve trabajando en una canción que necesitaba unos coros pero me ayudó a terminar todo. Trabajamos de manera remota, nunca estuve en el estudio con él aunque quizá fue lo mejor por la pandemia. Nos conocimos una vez en persona, solo eso“.

Háblanos sobre ‘You Stupid Bitch’. Es como escuchar la versión 2021 de ‘Stupid Girl’ de Garbage.

Para mi es el equivalente a ‘You Belong With Me’ de Taylor Swift, sobre una mujer que se encuentra en relaciones destructivas y como siempre hay una persona que está ahí contigo. En este caso es una chica que está ahí a pesar de todo, diciendo ‘oye, estoy enfrente de ti, ¿por qué no puedes verme de esa forma?’. Es una historia de amor no correspondido en realidad“.

También fluye una enorme tristeza entre la mayoría de las canciones del disco.

Hay mucha tristeza pero también esperanza. Pero viene de las experiencias pasadas que tuve o algunas cosas que le pasaron a mis amigos, en especial siendo tan joven y viendo todo lo que atraviesan las personas a mi alrededor. El disco es la culminación de un montón de sucesos. Estuve muy deprimida en 2019 y a inicios del 2020, algo de ello está ahí. Pero ahora estoy muy bien, estoy tan feliz de estar con vida.

Ahora estoy muy nerviosa de que a la gente no le guste, ¡a veces tengo pensamientos pesimistas de ello!

Veo que tienes planeada una enorme gira por Europa. ¿Ya has contemplado venir a América?

¡Sí, al norte y al sur! Tenemos que iniciar la dominación mundial con esto, quiero pisar cada rincón del planeta antes de irme“.

Hace poco lanzaste un documental con Spotify. ¿Cómo fue el acercamiento?

Fue una parte del programa Radar de Spotify, donde hacen pequeños documentales con artistas nuevos. Traje a mi mamá y una amiga para que me acompañarán, terminó siendo una gran experiencia porque incluso viajamos a mi pueblo natal.

He sido muy afortunada de que Spotify me haya ayudado. Quizá no sea así para todos y es una pena, pero es una gran forma para conocer nueva música, lo vuelve mucho más fácil para todos“.

Muchos consideran Girl In Red como un ícono Queer. ¿Qué opinas de esta etiqueta?

Creo que es una discusión muy importante que sigue vital en nuestra sociedad. Me parece genial ser la persona a la que alguien le gustaría ser, como un modelo a seguir. ¡Estoy totalmente dentro con ello!

Háblanos más de tu formación. ¿Qué te introdujo a la música?

No estoy muy segura, siento que pasó de la nada. Pero cuando empecé a tocar, siento que me acerqué mucho a Taylor Swift. Ella fue una persona importante para mi. Sin embargo aunque no estaba de lleno en una banda en particular, vi una película que si me cambió mucho: Las ventajas de ser invisible. Es increíble, quería ser parte de esa película. Además tenía un soundtrack increíble que me inspiró“.

Siendo guitarrista, ¿hay alguno que te guste en particular?

Extrañamente no soy muy cercana a los guitarristas. Quizá te podría decir que mi amigo es mi favorito, pero no lo sé. Solo conozco a un guitarrista y es Eric Clapton. Me gusta mucho St. Vincent también, como diseña sus propias guitarras“.

Actualmente hay varios artistas de Noruega como tú, AURORA o Kakkmaddafakka con mucho éxito por acá. ¿Hay alguno que te gustaría recomendar que merece éxito en América?

“Creo que la gente debería escuchar a mi amigo Safario, creo que ofrece algo que no había escuchado en un largo tiempo en la escena musical”.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *