Conecte con nosotros

Noticias

Sonido Gallo Negro, nueva música y soundtracks de películas en camino

2021, año del regreso de la cumbia psicodélica.

Mario Valencia

Publicado

el

Sonido Gallo Negro Silbadora

Cada vez nos acercamos más a ese momento de bailar unos cumbiones bien sabrosos (salvo los fans trve de Metallica, por supuesto) y no hay mejor banda para hacerlo que con la psicodelia del Sonido Gallo Negro, quienes se encuentran promocionando su nuevo sencillo, “Silbadora”, grabado junto a la australiana, Molly Lewis. Para muchos quizá suene extraño, pero es una de las silbadoras profesionales más reconocidas en la actualidad.

De entrada, la banda conformada por Dr. Alderete, Gabriel López y Lucio de los Santos, analiza la posibilidad de adaptarse a la nueva normalidad.

Estamos contemplando la posibilidad de hacer un concierto vía treaming; pero tenemos que ver varios puntos, como el contenido, la calidad de la producción y el acceso digital, por lo que aún no hay nada confirmado en ese sentido.

Sin embargo, hay que estar preparados para la realización de conciertos pequeños, pues aunque ya está la vacuna, tendremos que seguir cuidándonos entre todos. Por ahora, hay que hacer las cosas con medida y esperar a que esta crisis sanitaria en verdad no sea peligrosa”, comentó López en comunicado. Una acertada declaración, pues aunque la necesidad de rumba psicodélica llame, la pandemia aún no termina.

A la par, Sonido Gallo Negro prepara el lanzamiento de nuevo material discográfico, el cual fue concebido durante la pandemia.

Es un proyecto que aún no sabemos si será un EP o qué formato tendrá; pero está conformado por canciones que hicimos durante la pandemia, los cuales tenemos que aceptar que fueron algo complicados en realizar, pues estuvimos la mayor parte del tiempo encerrados y la comunicación fue complicada por las distancias. Pero logramos muy buenos resultados, que esperemos les agrade a todos”, mencionaron a través del mismo comunicado.

Finalmente, no solo se han dedicado a crear nuevos himnos para la pista, sino que han estado activos creando música para bandas sonoras. La primera de ellas es Un mundo sin Toledo, documental dirigido por Gabriel Santander acerca de la vida del emblemático pintor y escultor, Francisco Toledo. La película ya tuvo su estreno a través del canal 22, así que estén al pendiente de la retransmisión.

El segundo es el filme Black is Beltza, adaptación de la novela gráfica co escrita por el Dr. Alderete junto a Fermín Muguruza y Harkaitz Cano que todo fan de los thrillers de acción, debe ver ahora mismo en Netflix.

De igual forma recordemos que en 2019, su hitazo “Mercado de los brujos”, formó parte del soundtrack de la película dirigida por Gael García Bernal, Chicuarotes. También participaron con la “Cumbia del Borras” para el soundtrack Music inspired by the film Roma, de la película ganadora del Oscar, Roma, de Alfonso Cuarón.

Un mambo cósmico que no deja de sonar

Sonido Gallo Negro nació en 2010, resultado de la unión de integrantes de Espectroplasma, Twin Tones y el famoso diseñador gráfico, Dr. Alderete, responsable de carteles legendarios que durante años, adornaron las tocadas de surf y garage del Multiforo Cultural Alicia durante los 90 y los 2000.

Hasta la fecha, han lanzado cinco álbumes, siendo el más reciente Unknown Future de 2019. Gracias a su excelente mezcla de cumbia peruana con sonidos electrónicos, donde destaca su uso del theremín, la banda ha podido presentarse en importantes eventos como la Semana de las Juventudes, el Festival Coordenada, el Vive Latino y escenarios por Europa y Estados Unidos.

Sonido Gallo Negro / Foto: David Barajas
Foto: David Barajas

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *