Conecte con nosotros

Cine

Cinco películas por las que amamos a Kevin Bacon

Cinco joyitas para celebrar a Kevin Bacon.

Mario Valencia

Publicado

el

Kevin Bacon mejores películas

Nacido en Philadelphia, Kevin Bacon cumple hoy 63 años de una gran y variada carrera que abarca cualquier género imaginable. Para celebrarlo, aquí les compartimos cinco joyitas que valen la pena revisar para su festejo. Nos dolió dejar afuera El hombre sin sombra y Apollo 13 pero… No todo se puede en esta vida.

Tremors

O Terror bajo la Tierra como se le conoció en nuestro país. Una maravilla que tenía de todo: horror, comedia y su atmósfera western. Dos cowboys buenos para nada terminan en un poblado de Nevada mientras es invadido por criaturas extraterrestres. El humor de Kevin, burdo y sureño, es tan malo que es divertidísimo. Hasta la fecha han salido seis películas más y una serie pero ninguna tan jocosa. Como dato random, un director del que hablamos más adelante, le rinde homenaje al compinche de Bacon en un filme que también mencionaremos.

Disponible a través de Netflix.

Footloose

“¡A bailar!”, gritaba Kevin en su llegada a la fiesta final de está clásica cinta de 1984 donde interpretó a un joven de la gran ciudad que se mudaba a un pequeño pueblo donde, por orden de un ministro (el siempre genial John Litgow), el baile estaba prohibido. Es una trama boba pero ese espíritu de ingenuidad ochentera la mantiene relevante. Además gran soundtrack cortesía de Loverboy, Bonnie Tyler, Sammy Hagar y claro, el himno compuesto por Kenny Loggins, “Footloose”. En 2011 salió un remake pero francamente, no tiene un solo chispazo de personalidad de la original.

Disponible por 30 pesitos en renta en Claro Video.

Los hijos de la calle

De las clásicas del canal 7 que todos sufrimos alguna vez. Cuatro niños cobijados por un viejo sacerdote (Robert De Niro) comienzan a hacer trabajos para un gangster de poca monta en Hell’s Kitchen. Sin embargo al intentar robar un carrito para hot dogs, todo sale mal y terminan en el reformatorio, donde son abusados por sádicos guardias, incluido Sean Nokes, el personaje de Kevin Bacon. Es un villano detestable por hacerle imposible la vida a los cuatro durante años, incluso al darles “su despedida”. Años después, dos de los amigos lo asesinan tras encontrarlo casualmente. Aquí es donde el verdadero drama inicia. Una pieza cruda infaltable para todo cinéfilo.

Disponible a través de Netflix.

Río Místico

La obra maestra de Clint Eastwood. Tres amigos de la infancia, Dave, Jimmy y Sean, son marcados para siempre por el secuestro de Dave, quien es abusado sexualmente durante días hasta que logra escapar. Veinticinco años después, su amistad parece cosa del pasado pero son reunidos por otro crimen: el asesinato de la hija de Jimmy. Sean (el personaje de Bacon) es un detective que da seguimiento al caso, sin contar con todo el hilo de misterio y muerte que terminará descubriendo. En 2004, la película ganó dos Oscar en el rubro de mejor actor y actor de reparto para Sean Penn y Tim Robbins. Nada de amor para nuestro Kevin, desafortunadamente.

Disponible en el flamante HBO Max.

Super

Mucho antes de Guardianes de la Galaxia y la futura The Suicide Squad, James Gunn tuvo un gran inicio como director de cine independiente. Su primer película, Slither, se convirtió en clásico de culto de horror y como mencionamos al principio, aquí Gunn rendía homenaje al compañero de Bacon en Tremors (la preparatoria que aparece en la cinta lleva su nombre) pero su segunda película, es un hitazo.

En Super, Frank (Rainn Wilson) cae en depresión después de que su esposa lo abandona por el carismático traficante y dueño de un strip club… Que es obviamente Kevin Bacon. En sus alucinaciones de tristeza, Frank cree que es elegido por Dios para convertirse en un superhéroe que debe acabar con los criminales para recuperar a su esposa. Con la ayuda del encargado de una tienda de cómics (Elliot Page), se inspira para convertirse en The Crimson Bolt, un superhéroe… Sin super poderes. Muy similar a Kick Ass pero con una trama más surrealista.

Disponible a través de Prime Video.

Los seis grados a Kevin Bacon

Algo en que entretenerte sanamente con tus conocidos. En 1994, tres estudiantes del Albright College, inspirados por las declaraciones de Bacon de que “ha trabajado con todos en Hollywood o con alguien que haya trabajado con él”, crearon el juego Seis grados a Kevin Bacon el cual, consiste en tomar un actor hollywoodense al azar y enlazarlo en seis pasos con Kevin. Para darte un ejemplo sería algo así:

Enlacemos a Derbez con Bacon. Eugenio Derbez trabajó con Salma Hayek en Como ser un Latin Lover. Salma Hayek trabajó en Del Crepúsculo al Amanecer con George Clooney. Clooney trabajó con Brad Pitt en La Gran Estafa. Pitt salió con Kevin Bacon en Los hijos de la calle.

Ahora que lo saben, compartan este conocimiento inútil.

Kevin Bacon en Terror bajo la tierra
Kevin en Tremors. Imagen IMDB

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *