Animales Humanos: todas las vidas tienen el mismo valor

La nueva cinta de Amazon Prime Video, Animales Humanos, está causando furor y lleva a discusión el tema del valor homogéneo en la vida.

Daniel Márquez

Animales Humanos - Adriana Louvier

Además de las comedias románticas o no, el género del terror y suspense es de lo que más reditúa al cine mexicano. Ya sea en más salas de algún complejo o en plataforma de streaming, este tipo de cintas siempre genera impacto en el público, como Animales Humanos, que está en Amazon Prime.

Animales Humanos es una película del 2020 pero que tras andar en algunos festivales y retrasar su estreno por la pandemia, por fin podemos apreciar desde la comodidad de nuestra casa y a través de nuestro teléfono móvil o computadora

Pero, ¿de qué va la película? La sinopsis nos dice que una familia, protagonizada por Adriana Louvier y Antonio de la Vega, debe lidiar con el pastor alemán de sus vecinos, al que por cierto, le tienen miedo porque puede hacerle daño a su hija de apenas 6 años. Obviamente ese “ataque” sucede y a partir de ahí, todo cambia. El dato aquí es que los dueños del perrito pertenecen a una organización en pro de la vida animal,sin importar la especie.

Animales Humanos poster amazon prime
Poster de película Animales Humanos – Amazon Prime Video

Ese momento los dejó marcados, imagina que tu lomito es separado de ti y nunca más lo vuelves a ver porque tu vecino no entendió de palabras y utilizó sus conectes en la delegación para que lo alejaran de ti. El odio te haría pensar muchas cosas, hasta irte del complejo habitacional para no tener que verles la cara a las personas esas.

Todo marcharía muy bien en la cinta de no ser que todo lo anterior se lleva más de 50 minutos, donde el ritmo es lento y la presentación de personajes es burda, pues apenas se ahonda en la vida de los personajes, sólo te los presentan escuetamente y de primera sólo puedes deducir que se trata de una familia de los llamados whitexicans que con todo su poder, dinero y prejuicios hicieron un daño irremediable con el perrito bello.

Sin embargo, ese inicio tropezado es olvidado cuando las verdaderas acciones comienzan, el suspenso, el terror y el home invasion hacen que el clímax y tercer acto sean lo que vale la pena. Porque los provida animal son algo extremos para arreglar este asunto. Dichas acciones y motivación te harán pensar y plantearte si harías lo mismo o no.

escena película Animales Humanos
Screenshot escena de la película Animales Humanos – Amazon Prime Video

¿La vida de un animal vale lo mismo que la de un ser humano?

Así es, la pregunta del millón y que tantas discusiones ha creado a su alrededor está bien cimentada en la cinta de Lex Ortega, porque en un momento determinado estarás de parte del personaje que no deja de decir “compa” (vaya muletilla tan molesta y que si buscaba generar algo de tirria al espectador, quedó a deber) y su mujer, y al otro querrás salvar a Adriana Louvier de todo el terror que vive dentro de su propia casa. Aunque con muchas irregularidades, ya que desde un principio es obvio lo que sucederá en ciertas partes, lo que te deja una sensación de que algo faltó, especialmente al inicio.

El trabajo de actuación es bueno, pero quien más luce a cuadro es Louvier, quien de ser villana o niña de papi en las telenovelas pasó a ser una gran madre sufrida, abnegada pero con gran sentido de la supervivencia y que no importa sobre quién o qué se tenga que hacer para mantener a salvo a su pequeña hija. También Antonio de la Vega da una actuación creíble aunque por momentos parece sufrir como su personaje en Club de Cuervos

Por su parte, los villanos interpretados por Aora Gimeno y Néstor Rodulfo son de lo más flojito porque sus acciones y diálogos en pantalla son muy pocos. Lo mejor de esta pareja son las secuencias de acción, pero tampoco es lo mejor que hemos visto en el cine mexicano. Digamos que fue aceptable y lo necesario.

Escena película Animales Humanos

Aplauso aparte para la escena post créditos, rescatando un final predecible, pues te cambia totalmente la trama y motivo por el cual se gestaron las acciones en la película. De lo mejor y que nuevamente te hace cuestionar tu moralidad y la mentalidad de los antagonistas, que repetimos, no fueron tan bien desarrolladas, quizá en un movimiento de dirección para precisamente cuestionar o porque no dio tiempo, eso sólo lo sabe Lex Ortega.

Animales Humanos no es necesariamente la mejor película de home invasion que haya dado la cinematografía nacional, sin embargo, tiene destellos de que este género puede seguir contribuyendo para que las comedias románticas se dejen de lado. Tal vez sea un precedente para un nuevo boom del terror en México, tal vez sean simplemente problemas de whitexicans o quizá, simplemente quizá, muy en el fondo, haríamos lo mismo por nuestro lomito y perro amigo.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.