Conecte con nosotros

Entrevistas

Carnifex: “la razón por la que seguimos aquí es porque amamos esta banda”

Carnifex, los amos del deathcore estrenan su octavo álbum de estudio “Graveside Confesions” y celebran sus 15 años en la escena .

Avatar

Publicado

el

carnifex 2021

Carnifex, los amos del deathcore han vuelto al ruedo. El pasado 3 de septiembre, la banda estrenó el que viene siendo ya su octavo álbum de estudio y fue a través del sello discográfico Nuclear Blast Records. El título de ésta grandiosa obra es Graveside Confesions, material que tiene una indudable huella lúgubre, de ambiente mortuorio, nostálgico pero con verdades crudas.

Para este esperado lanzamiento, Scott Lewis platicó con Pólvora los pormenores de la creación del álbum, el concepto y el sonido que Carnifex ha vuelto a plasmar en el nuevo disco.

Los secretos y la muerte inspiraron gran parte de la estructura musical. Así como las letras, es ese sentimiento que llega cuando nos acercamos cada vez más a la muerte, la necesidad insaciable de revelarnos cosas los unos a otros. Ya saben secretos y confesiones que todo ser humano lleva guardado muy dentro de su ser. En algunas ocasiones es información sumamente importante y en otras sentimientos que han quedado en el aire. El líder de la banda nos describió este proceso profundamente.

carnifex

“Si ésta fuera la última vez que hablas con alguien. Como una banda o como un individuo ¿Qué le dirías? ¿Qué sacarías del fondo de tu pecho? Es entonces cuando salen a flote todas las emociones, miedos e inseguridades. Incluso mientras escribíamos el disco llegamos a pensar como que quizás ese podría ser el fin de la banda. Las letras son acerca de la verdad, de ser sinceros. Ignorar las emociones, los arrepentimientos, los miedos e inseguridades.”

15 años de Carnifex

El álbum surgió justo a tiempo para celebrar el 15 aniversario del álbum debut de Carnifex, Dead In My Arms. La banda volvió a destapar los viejos recuerdos de su primer álbum, pues re grabaron 3 de sus canciones, pero ahora con avances aplicados sobre todo en la tecnología de producción. Carnifex regresó a sus raíces, y se puede notar totalmente en los temas como retomaron influencias y el fantasma que nunca se fue de la esencia de la banda. Retomando las canciones re grabadas, el grupo las ha asimilado como la culminación de un círculo; un regreso a donde empezaron las cosas.

“Cuando lo grabamos buscábamos divertirnos. La situación estaba bastante severa en este año y no queríamos un disco triste con un final triste. Pensamos que sería divertido visitar de nuevo aquellas canciones de nuestro primer disco y resultó ser una forma de cerrar el ciclo.”

Scott muy animado y orgulloso del material de calidad que le entregan nuevamente a los fans, dice con toda sinceridad que siguen siendo la misma banda de ese entonces. Nunca se fueron y sus raíces son la verdadera razón por la que siguen en el camino del deathcore.

El objetivo de Carnifex desde que iniciaron en la escena musical fue darle un extra. Una capa adicional de sonido, atmósfera y conceptos. Y finalmente el plus que siempre han ofrecido a sus fans se nota, ya que a pesar de los años llevan no han decaído como le ha pasado a muchas otras bandas de death core.

“Lo interesante de Carnifex es que no salimos de pronto en el mundo del death core. Crecimos junto con un crew de otras bandas alrededor de la escena. Y es extraño porque cuando empezamos con la banda no sabíamos que éramos death core. Nosotros solo expresamos nuestras influencias y las abrazamos. Y la razón por la que seguimos aquí es porque amamos esta banda, amamos lo que hacemos y nuestra identidad es el metal.”

Carnifex ya lleva sus buenos años en la escena del death core. Y jamás ha dado señales de desaparecer o disolverse como tantos grupos que han caído en la monotonía. Ellos son como el vino, entre más pasan los años mejores propuestas.

Death Bodies Everywhere

Una sorpresa que probablemente no te esperabas es el cover incluido entre las 15 canciones que conforman el disco. Se trata de “Death Bodies Everywhere” un tema de Korn, el cual se desprende de su tercer disco de larga duración publicado en 1998: Follow the Leader.

“Mi disco favorito de Korn es Follow the Leader. Es increíble, sabes. Shawn y Corey prefieren el primer álbum. Y elegimos esa canción para darle otra dinámica y porque esta banda es una de nuestras influencias más cruciales. Se hicieron algunas adaptaciones y arreglos para este tema y encajó perfecto.”

Grabación y arte del disco

El baterista Shawn Cameron se encargó de los procesos más técnicos de grabación para Graveside Confessions. La banda grabó el álbum en Back Lounge Studios ubicados en San Diego, California. Donde también ayudó Mick Kenney para la mezcla y masterización. Este proceso, según el vocalista en comparación con los álbumes pasados de Carnifex,les ayudó a desarrollar una visión artística mucho más satisfactoria y concentrada para la banda.

“Trabajamos en el disco 10 u 11 meses. Fue como un escape de la realidad porque las cosas se pusieron bastante feas allá fuera. Éramos solo los 4 enfocándonos solo en la música para escapar.”

La mayor parte del disco fue escrito mientras estuvimos en confinamiento, excepto por “Cursed”. En ese entonces la banda se encontraba de tour por Europa, en enero de 2020. Fue justo en marzo cuando se cancelaron los eventos y empezaron a escribir nuevamente para marzo del año de pandemia. Desde entonces Carnifex no paró y estuvo trabajando de lleno en este nuevo álbum.

Como siempre, no se nos podía pasar la oportunidad de preguntarle a Scott acerca del arte del disco, y es que Carnifex llevan años trabajando con un gran amigo. Reclutaron una vez más al artista inglés Godmachine, siendo el creador de la próxima entrega de arte visual para Graveside Confessions. Con un concepto muy directo y bien logrado gráficamente.

Carnifex Graveside Confessions Artwork 1

El regreso a los escenarios

En algunos países los conciertos en vivo ya se están llevando a cabo. Y afortunadamente a Carnifex les tocó presentarse ya en shows pequeños y hasta en festivales. El vocalista nos cuenta su experiencia en esta nueva normalidad.

“Tuvimos dos gigs en julio y fue absolutamente maravilloso. Poder ver a los fans otra vez fue muy emotivo me siento agradecido. Pudimos conectar con la audiencia a un nivel muy alto. Y estoy seguro que fue porque la gente se dio cuenta que el entretenimiento en vivo es mucho más que algo para el tiempo una noche de viernes.”

Los estadounidenses se han embarcado en tours por México, y siempre han sido muy entregados a su público mexicano. Quienes los han recibido en recintos bien underground para disfrutar del buen slam que se arma. Carnifex por supuesto, tiene recuerdos y mucho cariño hacia sus fans porque han sido muy reales con ellos. Sin importar la cultura o el idioma, Scott se siente muy conectado con sus seguidores mexicanos porque cada que vienen a nuestro país sienten que ya se conocen, los siente muy familiares al grupo.

“Asistir a un concierto de Carnifex es como entrar a un espacio donde puedes destruir cosas, cosas emocionales y ese proceso no es muy bonito pero cuando sales sientes un gran alivio. Es una oportunidad para las personas de acabar con la negatividad.”

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *