Conecte con nosotros

Noticias

Desde The Police hasta Iron Maiden: Los 10 mejores discos de 1981

Aunque los nuevos románticos y el hip-hop tomaron una gran fuerza en 1981, el rock les dio la pelea ganándoles y aquí te traemos los mejores.

Avatar

Publicado

el

mejores discos de 1981

El 8 de diciembre de 1980 fue asesinado John Lennon, la peor noticia que pudimos tener, el sueño había terminado. Con ese terrible antecedente comienza 1981 en la que los nuevos románticos y el hip-hop tomaron una gran fuerza y produciendo algunos buenos discos, pero el rock con muy buen material les dio la pelea ganándoles en todos los órdenes. Por eso te traemos los mejores discos de 1981.

1. XYZ – After the crash

Jimmy Page, Chris Squire, Alan White y Robert Plant fusionaron su talento en una gran banda a la cual llamaron XYZ (por sus siglas en inglés Ex-Yes-Zeppelin) para grabar un disco único, After the crash. La prensa inglesa critico este grupo ya que comentaron que eran dinosaurios que juntos iban hacer música para el jurásico y se equivocaron. Con una sola semana de ensayos graban grandes temas como “Instrumental 1 y 2 (demostración de estudio 81 XYZ)”, “Trouble your money”, “Rude world 1, 2, 3” donde fusionaron lo mejor del progresivo con el hard rock.

XYZ After the crash portada

2. Rush – Moving Pictures

Rush es una banda que por alguna extraña razón aún no está dentro del Salón de la Fama del Rock cuando tiene muchísimos merecimientos. Su disco Moving Pictures tiene temas como “Tom Swayer”, “YYZ” (Instrumental), “Limelight” que combinan rock con progresivo de una forma única.

Escucha el disco haciendo clic aquí.

rush moving pictures portada mejores discos de 1981

3. Genesis – Abacab

Genesis comandada por Phil Collins, sin Peter Gabriel desde 1975, dejó de ser un grupo tan intenso e interesante apostando por el gran público y tuvo un éxito enorme. La banda inició otra era combinando el rock y el pop. En concierto tocaban sus nuevos y viejos éxitos bajo un esquema teatral lo que les aseguraba varios mercados. Abacab sale en 1981 con temas como “Who dunnit?” y “Keepit dark” que son una buena mezcla de dos estilos.

Escucha el disco haciendo clic aquí.

genesis abacab mejores discos 1981

4. The Police – Ghost in the machine

El baterista Stewart Copeland y el guitarrista Andy Summers se unieron a Sting un profesor de arte que cantaba como medio soprano para crear The Police, los cuales hicieron discos sublimes como Ghost in the machine el cual “Every Little Thing She Does Is Magic” un muy buen tema pop, “Spirits in the Material World” e “Invisible sun” donde critican la violencia sistemática que subyacía en Irlanda.

Si no lo has escuchado, has clic aquí.

the police ghost in the machine mejores discos de 1981

5. Iron Maiden – Killers

Metal, metal, metal. Iron Maiden saca a la venta Killers que a lo largo de los años se ha vuelto un clásico del género con temas como “Wratchild”, “Drifter”, “Killers” y “Purgatory”. Diez temas que duran 38 minutos y 47 segundos fueron más que suficientes para que la banda encabezada por Steve Harris y Adrian Smith le dieran la vuelta al rock.

iron maiden killers portada

6. Def LeppardHigh ´N´ dry

Los norteños de Inglaterra Def Leppard graban High ´N´ dry, que es de lo más alejado al rock and Roll, lo más cercano al punk y un poco distante del Heavy Metal de la década pasada. Con un estilo acelerado y solos prodigiosos tuvieron grandes hits cómo “Bringin´On the heartbreak”, “Let it go” y “High ´N´ dry (Saturday night)”.

Escucha el disco haciendo clic aquí.

def leppard high n dry portada mejores discos de 1981

7. The Rolling Stones – Tatto you

The Rolling Stones -que en esa época ya vivían en el cuarto piso- seguían siendo hoscos y con una reputación intacta por su álbum Tatto You. Este disco que sería digno de una banda afroamericana especialista en Blues en Chicago tuvo gran éxito por la poética de “Heaven”, el giño nostálgico a la amistad “Waiting on a friend” y “Star me up” que fue un éxito en las discotecas de esa época por su ritmo y letra; ‘Si tú me enciendes nunca pararé, sabes, ando caliente últimamente‘.

The Rolling Stones Tatto you mejores discos de 1981

8. Black Flag – Damaged

Black Flag es una banda de Los Ángeles que no cedían un solo centímetro en su material ni en nada en su disco Damaged. La compañía MCA Records estaban espantados por sus canciones que en ese momento eran consideradas como agresivas, 40 años después te da risa lo que les preocupaba. “TV Party” es una buena rola que narra una reunión de post-adolescentes en un departamento lleno de cerveza para ver los programas del Hombre increíble y la Mujer maravilla. “Rise above” es una gran propuesta punk interpretada magistralmente por Henry Rollins.

Aquí puedes escuchar el disco completo.

black flag damaged

9. Echo and the Bunnymen – Heaven up here

Echo and the Bunnymen es un grupo originario de Liverpool que con su segundo disco Heaven up here, la crítica y el público los aceptaron de maravilla. Eran una mezcla de rock alternativo con algunos toques de sicodelia. Su líder Ian McCulloch refrescó la escena con sus temas como “Show of strength”, “Over the wall” y “A promise” un tema romántico que toda banda que se respete debe tener.

Es momento de escuchar este disco clásico de 1981.

echo and the bunnymen mejores discos 1981

10. Joy Division – Closer

Joy Division saca a la venta bajo el sello de Factory un magnífico material que titularon simplemente Closer. Con temas como “Insolation” “A means to an end” o “Heart and soul” habían asegurado su futuro por sus rolas punk y house. Pero lo que los volvió leyenda fue el suicidio de su vocalista a los 23 años. Bernard Summer, Peter Hook y Steph Morris, los miembros restantes, se reagruparon como New Order que encajaron perfecto en los rave por sus ritmos electrónicos y letras lúgubres.

Así que todos estos discos cumplen 40 años en 2021, ¿cuál fue su favorito?

closer joy division

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *