Conecte con nosotros

Noticias

My Chemical Romance: 15 años de su obra maestra, The Black Parade

The Black Parade, la obra maestra de My Chemical Romance cumple 15 años. Su influencia perdura en los corazones de sus fans.

Avatar

Publicado

el

the black parade

The Black Parade es un álbum que hizo historia, al igual que My Chemical Romance, le duela a quien le duela. Le guste a quien le guste y quien esté abierto a entenderlo. Primero que nada, la banda originaria de Nueva Jersey marcó una gran huella en la historia del rock, generaciones de adolescentes y bandas que fueron influenciadas por My Chem.

Nos remontamos al estreno del grandioso disco, todo sucedió el 23 de octubre de 2006, cuando vio la luz el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock My Chemical Romance. Fue justo cuando se encontraba en la cima más alta de su carrera que decidieron publicar una obra inigualable a través del sello discográfico Reprise Records.  

Como todo lo que habían venido trabajando en sus discos anteriores, este es un álbum conceptual. El cual narra a través de cada canción, melodías y lyrics la historia de un personaje a punto de morir conocido como el Paciente, que sufre de un cáncer terminal. Durante el disco, nos llevan por el recorrido que hace el Paciente desde que descubre que su enfermedad ya no tiene cura alguna y hace una reflexión sobre su vida, hasta que parte de este mundo para su final. Una muerte que es representada por el Desfile Negro (Black Parade).

La primera vez del desfile negro en televisión

En 2006 los espectadores alrededor del planeta presenciaron por primera vez a My Chemical Romance interpretando una canción de The Black Parade. Nombre que adoptaron también como su alter ego y que asumieron durante toda la grabación del álbum y su titánica gira The Black Parade World Tour. Marcharon acompañados de un escuadron de esqueletos por las calles hasta subir a la cima del emblemático 30 Rockefeller Plaza de Nueva York. Instalados frente a las cámaras y entre las nubes tocaron por primera vez en vivo “Welcome to The Black Parade”.

En aquel 2006 nuestra realidad era diferente, todavía no teníamos el boom de las redes sociales y el internet en su apogeo. Los melómanos y fans de My Chem nos comunicábamos por messenger de hotmail, comprábamos discos en físico en las tiendas de música y las revistas impresas eran nuestro medio de comunicación confiable para cualquier estreno. Por lo que este show fue un gran evento que pocos habíamos podido ver en televisión y que otros más descubrimos con la expansión de YouTube.

“When I was a young boy my father took me into the city.
To see a marching band. He said, son, when you grow up. Would you be the savior of the broken the beaten and the damned?”

Welcome To The Black Parade – My Chemical Romance
my chemical romance the black parade widescreen hd

Los sencillos

La obra de arte realizada por My Chemical Romance en forma de disco está conformado por 14 tracks. Además contó con cuatro sencillos que nos mostraron los momentos claves para comprender lo grande que iba erigirse The Black Parade. Primero MTV nos soltó de golpe “Welcome to The Black Parade”, con uno de los videoclips más épicos que el rock alternativo viviría en ese entonces. Enseguida “Famous Last Words” nos reveló el lado más crudo y salvaje de la banda para contrastar con el tecer sencillo: “I Don´t Love You”. Otro video oficial en blanco y negro que nunca vamos a superar, y finalmente “Teenagers” se encargó de consolidar a My Chem con un disco muy versátily dinámico, pues este ultimo single traía además del concepto ya mencionado, sino que metió la característica rebeldía de los músicos.

De acuerdo a su estructura, influencias, melodías y cierto sonido que alcanzó la banda, el álbum es considerada en sí una ópera rock. Porque también maneja bastantes elementos teatrales que le dan ese toque tan único al desarrollo de la historia en el disco. La muerte y la vida son dos temas bien poderosos que vemos transformándose a cada momento. Y bueno, el final que es la muerte se representa con un desfile, idea totalmente basada en la creencia del vocalista Gerard Way de que la muerte llega a las personas en la forma de su más poderoso recuerdo.

Por si eso fuera poco, los detalles fueron fríamente calculados porque en la narración tenemos más personajes que el Paciente conoce en su camino a la muerte. Entre ellas conocemos a las gemelas Fear y Regret, los Soldiers, Escape Artist y Mother War.

Colaboraciones e influencias

El disco cuenta con varias colaboraciones como la de la cantante estadounidense Liza Minnelli. Y la de Linda Pricolo (mamá de Frank Iero) en las voces de fondo para la canción “Mama”. Mientras que para “Welcome to The Black Parade” el papá del guitarrista se encargó de algunas percusiones.

De acuerdo a varias entrevistas y análisis que se han realizado a esta obra, se llegó a la conclusión de que las principales influencias para My Chemical Romance en este álbum han sido los discos A night at the opera de Queen The Wall de Pink Floyd. Incluso se llegó a hablar sobre la fórmula necesaria para una power ballad y los elementos que Gerard Way decidió adoptar para reproducirlo magníficamente con una pieza única.

Un artwork icónico

Del arte para el disco, ni se diga. Si creíamos que ya era suficiente con la música, la banda sacó otro haz bajo la manga. Le dieron el proyecto a James Jean, un artista visual taiwanés-estadounidense que le dio vida a las ideas de Way y realizó una de las ilustraciones que trascendieron en el tiempo y se han vuelto icónicas. La portada del álbum debería estar enmarcada en todos y cada uno de los hogares de los fans. Porque Jean representó a la perfección la idea inspirada de una pintura llamada March of the saints. En donde vemos a todos los personajes que integran el desfile y entre ellos a nuestro protagonista el Paciente.

227f099e60873076f9964ab3062d85e9

The Black Parade Is Dead!

Por otro lado, el elemento de la muerte siempre presente en el “desfile negro” es algo que caracterizó aquella era de la banda. Para el estreno de su DVD en vivo My Chemical Romance decidió grabar su presentación en vivo del súper concierto que dieron el en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México. Un show que sigue vivo en la mente de sus fans, (tanto los que pudieron ir y los que no). Fue realmente espacial porque se trató del último concierto del tour del Black Parade y tuvo un plus.

Básicamente se construyó en dos partes, pues después del repertorio del nuevo disco se aventaron todavía un set con los temas clásicos y de antaño extraídos de: I Brought You My Bullets You Brought Me Your Love y Three Cheers of Sweet Revenge. Para el lanzamiento en físico del DVD se inspiraron en la precepción de la muerte de la cultura mexicana. El Día de Muertos predominó en el artwork del material audiovisual. Incluso el boxset incluyó una máscara de calavera exclusiva de cada uno de los integrantes de la banda

Tracklist The Black Parade

  1. The End
  2. Dead!
  3. This Is How I Disappear
  4. The Sharpest Lives
  5. Welcome to The Black Parade
  6. I Don’t Love You
  7. House of Wolves
  8. Cancer
  9. Mama
  10. Sleep
  11. Teenagers
  12. Disenchanted
  13. Famous Last Words
  14. Blood

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *