Conecte con nosotros

Entrevistas

The Used una entrevista desde el corazón y el origen de “Heartwork Delux”

The Used lanzó una colección con canciones nuevas, en una Edición Deluxe de su octavo álbum de estudio Heartwork (2020).

Avatar

Publicado

el

BANDphotoedit01

The Used lanzó una colección con canciones nuevas, en una Edición Deluxe de su octavo álbum de estudio Heartwork (2020). Todas se encuentran disponibles a través de Big Noise. El nuevo disco extendido incluye once canciones nuevas, todas escritas durante las sesiones originales del estreno el año pasado. Los músicos lo han descrito como el lado B de la primera versión.

Heartwork, originalmente se lanzó en 2020, llegó con el espíritu y la esencia de sus primeros álbumes. Con el aire dramático de su tercer disco, Lies for the Liars; la emoción, la sinceridad y la vulnerabilidad en The Used (2002) y la emotividad de In Love and Death (2004). Tras la publicación de Heartwork Delux, Pólvora tuvo la oportunidad de charlar con el bajista y uno de los miembros fundadores de la banda: Jeph Howard.

TheUsed BrianCox WinterPress 32

La edición delux está conformada por canciones llenas de doble sentido y triple sentido. Atraviesa la temática de reflexiones personales, exploraciones hiper literarias, política y más. Se tratan de todas las que no entraron en el disco pasado y la banda sabía que debían ver la luz a como diera lugar.

“Cuando grabamos originalmente este disco, no teníamos idea que una pandemia venía y teníamos las fechas planeadas para su estreno. Y así fue, se respetó la fecha y lo lanzamos. Pero también teníamos canciones extra que no quedaron dentro del álbum”.

El disco fue estrenado por The Used y seguían guardando las canciones que no incluyeron. El tiempo pasaba y pasaba, no se veía un final para el confinamiento y la banda sopesó la posibilidad de lanzar esos temas en un disco completamente aparte. De esta idea fue como nació el material que nos ofrecen ahora. En total fueron 10 u 11 canciones “extras” que finalmente vieron la luz.

“Para Heartwork fue un poco difícil elegir las canciones y cuáles quedarían para este ‘lado B’ del disco. Es muy interesante porque siempre está el productor y la banda tratando de coincidir con las canciones que más les gustan para incluirlas. O cuáles quedan mejor con la vibra del álbum”.

Las colaboraciones para “Heartwork”

Muchas veces creemos que solo se seleccionan las canciones dependiendo cuáles le gustan más a nuestros artistas favoritos, sin embargo Jeph nos explicó un poco más cómo es que se da este proceso. Aunque tengan un tema que les guste demasiado, si no queda con el concepto o la vibra que planean para el disco simplemente no pueden meterla.

Por otro lado algo que distingue este trabajo es la gran variedad de colaboradores, entre ellos el co-escritor Mark Hoppus (Blink-182) y los artistas invitados Travis Barker, Jason Aalon Butler (Fever 333), Caleb Shomo (Beartooth). Y más, que ayudaron a crear el material principal de 27 canciones que muestra las cualidades que permitieron que The Used surgiera como una de las bandas más prolíficas de principios del 2000 y las que los han mantenido a la vanguardia del género desde entonces.

“Fue increíble, conocemos a Travis y a Mark desde hace años. Hemos compartido tours, festivales y los conciertos más grandes de nuestra carrera. Estamos en círculos muy cercanos a estos chicos, fue muy cool poder tocar juntos para el nuevo proyecto.También con Jason de Fever 333, es uno de los mejores y amables músicos. Es muy positivo, un ser humano muy genuino y un cantante increíble.”

Con Caleb, por ejemplo se llevaron muy bien aunque no tienen el gusto de conocerse en persona todavía. La banda se siente muy afortunada de que haya podido participar en el disco porque en ese entonces él estaba de gira por Europa. Y los sorprendió todavía más porque Caleb grababa su parte de la canción justo antes de que subiera al escenario en ese tour.

“No recuerdo quien sugirió ese título, pero la idea en sí es un ‘throwback’. A lo largo de los años si escuchas todos nuestros discos y todas nuestras canciones encontrarás partes en este lanzamiento. Bert arrancó lyrics de canciones pasadas para realizar esa regresión. Eso es ‘Heartwork’, congela en el tiempo a ‘Artwork’, porque fue un increíble disco”.

Así es, si al escuchar este nuevo álbum se les hacían conocidas algunas estrofas o melodías, Bert y compañía lo planearon todo. Es una oda a uno de sus mejores trabajaos de su trayectoria musical, es un vistazo al pasado pero enalteciéndolo todavía más. Pero eso no es todo Heartwork, guarda un significado doble, tal y como la palabra lo indica heart=corazón y work=trabajo. Significan justamente eso, el trabajo del corazón o desde el corazón que las personas llegan a experimentar en sus vidas.

“Heartwork tiene un significado doble. Habla de trabajar en ti mismo, de seguir tu corazón siempre. La idea de seguir a tu corazón como un guía para convertirte en una mejor persona y crecer.”

El trabajo que realizaron los chicos de The Used, desde la composición musical hasta el diseño de la portada para ambos discos es memorable. Podemos ver mucho simbolismo, una vibra espiritual y sobre todo los elementos de los que nos habla Jeph. Ilustraciones que hacen referencia al origen de Heartwork, es decir, la mirada hacia Artwork y los demás discos que marcan varias de las facetas de la banda. Por ejemplo el icónico corazón de In Love and Death. Otras de las inspiraciones para la portada fueron los libros con los que Bert tuvo conexiones especiales. Jeph nos dijo que si miramos a detalle encontraremos muchos dibujos que evocan a varios autores y sus obras literarias.

Theusedheartwork 1

“Si damos un vistazo a los títulos de las canciones, también encontramos referencias a estos libros. Los temas y conceptos, pero sobre todo las letras. Bert realmente trabajó muy profundo en las letras de cada canción. Se enfocó y fue casi una obsesión, eso lo pdoemos ver porque cada tema brilla intensamente.”

The Used a través del tiempo

Sorprendentemente The Used es una de las bandas de “la oleada emo” al inicio de los 2000 que sigue vigente. Mientras que varias de la escena que compartían escenario con estos músicos desaparecieron, se separaron o siguen en una pausa infinita. Sin embargo, el bajista nos reveló un dato interesante que ha mantenido a la agrupación junta, con música nueva y de gira por más de 20 años.

Todos en The Used son reconocidos por los talentos individuales que poseen, son muy buenos amigos, existe comunicación y por encima de cualquier argumento; no hay egos peleando o ambición por la fama.

“Empezamos salir de gira en 2011, tenemos 20 años de tocar juntos y lo que nos ha mantenido unidos es que todos en la banda somo iguales. Nadie es más que los demás, nadie es ambicioso. Porque las cosas pueden ser complicadas cuando el dinero está de por medio. Somos The Used porque amamos la música, somos amigos y compañeros.”

Acerca de cómo fue su regreso a los escenarios tras el duro confinamiento y una pandemia inaudita. Jeph abrió su corazón y nos narró los sentimientos y emociones que lo recorrieron cuando volvieron a tocar en vivo.

“Volver a ver a tus amigos fue genial. Porque vivimos lejos los unos de los otros. Volver a estar juntos con mis amigos, no solo la banda sino todo el crew completo. Eso es lo que hacemos, los shows en vivo y la música es por lo que vivimos. Fue un sentimiento increíble; fue como volver a ver a tu familia después de muchos años.”

Finalmente el músico recordó las experiencias que han tenido en México. Y hay una que jamás va a olvidar y recuerda con particular alegría. Como bien sabemos The Used tocó por última vez en nuestro país en el Force Fest de 2018; aquella vez que el recinto cerca de Teotihuacan quedó bajo el lodo.

“Cuando tocamos en un festival cerca de la pirámide. Ese día estaba lloviendo a cántaros, la lluvia no se detuvo en todo el día, entonces la van que nos llevaba del backstage al escenario se atascó en el lodo. Y todos en la van empezamos a brincar para salir del lodo, estuvimos así como una hora porque no podíamos avanzar ni para adelante ni para atrás. Al final pudimos avanzar muy lentamente hacia el escenario y cuando logramos subir para nuestro show. ¿Adivina qué? Slayer se encontraba tocando en el escenario de enfrente.”

Slayer se empalmó con The Used y Jeph entre risas nos cuenta que podían ver y escuchar claramente a la banda. Y que los únicos fans que tenían como público era como el 1% de los asistentes al festival. Pero la anécdota siguió, porque Slayer sacó sus fuegos artificiales a mitad de show opacando los fuegos que ellos también tenían planeado lanzar. “Fue muy divertido sabes? Primero la van atascada en el lodo, la lluvia. Y los ‘die hard fans’ que nos vieron fueron increíbles.”

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *