Conecte con nosotros

Cine

Get Back el espectacular documental de The Beatles

Ya se estrenó la nueva serie de The Beatles realizada por Peter Jackson en Disney+, Get Back, y aquí te contamos qué puedes esperar.

Avatar

Publicado

el

The Beatles Get Back entrevista Peter Jackson

El 25 de noviembre la plataforma Disney+ en el Lunario del Auditorio nacional de la CDMX, exhibió ante la prensa e invitados una edición especial de 100 minutos de la serie documental Get back de Peter Jackson (El Señor de los anillos), que se basa en el cuarteto de Liverpool durante el mes de enero de 1969.

No puede ser otro más que Manuel Guerrero, el conductor del programa El Club de The Beatles, el anfitrión. Dueño de una memoria prodigiosa que lo hizo ganar a los 13 años El Gran Premio de los 64 mil pesos y una llamada telefónica con Lennon.

En el video, Jackson pone en contexto al auditorio el cansancio del grupo porque habían hecho dos discos en 1967; Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (el mejor disco de rock del siglo pasado) y Magical Mystery Tour (incluida una película para tv), así como el álbum doble The Beatles del cual vendieron 19 millones de copias en una década.

Por lo anterior la banda decide volver a lo básico registrando sus ensayos de grabación para una película de 30 minutos para tv y cerrar con un concierto.

20211125 190114

Lennon: “Get back to the start”

La restauración fue un tema para el director ya que se filmó en 16mm., de ahí se pasa a 35mm., para verse en cines, todo en sonido monoaural. Por lo que llegar hasta la resolución en 4k fue una travesía que valió la pena, ya que las imágenes y el sonido son sorprendentes.

En el filme, podemos ver una máquina perfectamente aceitada. En 22 días tiene 60 canciones que dan para hacer Let it be (que tiene 3 canciones número uno en EU e Inglaterra), medio Abbey Road (doce millones de copias en diez años) y ocho temas para proyectos individuales de George, Paul y John.

La función se centra en el 27 de enero, el día 18 de filmación, donde se muestra la gran cantidad de veces que graban “Get back”. Cuando interpretan varios clásicos de rock y su tema “Help!”. Y cuando George les pide a Paul y John su opinión sobre su tema “Something” (la segunda canción con más versiones del grupo después de “Yesterday”).

Cabe mencionar al auditorio del Lunario que ve la pantalla en completo silencio, como si no quisiera interrumpir la construcción de las canciones, como si estuviera viendo pintar a Picasso el Guernica.

El cierre es apoteótico porque después de casi 53 años, por fin se exhibe el concierto completo que dieron en la azotea de Apple Corps. Por la alta calidad de sonido e imagen, los 42 minutos que dura el evento se hacen poco cuando se escuchan diferentes tomas de “Get back”, “Don´t let me down”, I´ve got a feeling”, The one after 909” y “Dig a pony”.

Sin duda Get Back será un deleite para los beatlemaniacos mexicanos, ya que se desmitificará las relaciones entre los miembros de la banda de rock más importante de la historia.

20211125 190144

LOS ANTECEDENTES DE GET BACK

Los Beatles pensaron el proyecto de Let it be en tres líneas; libro, disco y película. Pero todo fue un verdadero problema ya que de principio el grupo estaba enojado con George Martin, su legendario productor musical, porque los abandonó en la grabación de su disco doble (The Beatles), por lo tanto le dieron grabaciones menores, mismas que George y John se las llevaron después para dárselas a Phil Spector, su nuevo productor, que hizo la versión final del disco.

Por otra parte,la banda acostumbraba a grabar en la nocheporque en el día siempre había fans pidiendo autógrafos y periodistas buscando notas, por lo que ir a grabar en la mañana como se los pidió Lindsay-Hogg, fue un fastidio para todos. Por otra parte, los escarabajos estaban acostumbrados a ensayar con un pequeño grupo de ingenieros y asistentes. Pero para este proyecto la familia crecería.

Al sistema Beatle se integró un fotógrafo que andaba por todas partes, tres camarógrafos, un equipo de técnico de luces, un productor de sonido, un director de cine y las familias. Como John llevó a Yoko la cual no se le despegaba ni para ir al baño, entonces Paul llevó a su novia Linda Eastman y la hija de esta Heather. Ringo por su parte aprovechó para llevar a su esposa Maureen. George, que nunca le gustó el proyecto, llegó siempre solo.

Fue un infierno. Ni siquiera el mayor fan de los Beatles hubiera soportado aquellas cuatro semanas de miseria.

John Lennon hablando sobre la grabación de Let It Be

No obstante todo, la película fue galardonada por la academia de Hollywood con un Oscar en 1970 a la mejor banda sonora adaptada. El disco vendió 4 millones de copias en USA e Inglaterra en un año. Tres temas de Paul; “Get Back”, “Let it be” y “The long and winding road” fueron tres números uno en USA y en Inglaterra “Get back” llegó a la cima.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *