Conecte con nosotros

Entrevistas

The Lurking Fear, el death metal puro inspirado en el horror filosófico

Con tan sólo 5 años de carrera The Lurking Fear es una banda apreciada por los amantes del death metal y acaban de sacar su nuevo disco.

Lady Death

Publicado

el

the lurking fear

Con tan sólo 5 años de carrera The Lurking Fear es una banda apreciada por los amantes del death metal, no sólo por sus feroces canciones, sino por los músicos que militan en la banda.

Con 3 miembros de At The Gates en la alineación, los suecos se separan de lo que han hecho con el grupo melódico y exploran el death metal más puro, tocando en sus líricas desde historias de horror lovecraftianas hasta filosofía.

The Lurking Fear acaba de lanzar su segundo disco Death, Madness, Horror, Decay el 19 de noviembre y tuvimos la oportunidad de platicar con su guitarrista, Jonas Stålhammar sobre este y otros temas.

 Death, Madness, Horror, Decay  de The Lurking Fear
Death, Madness, Horror, Decay de The Lurking Fear

Gracias por tu tiempo. A diferencia del primer álbum (Out Of The Voiceless Grave, 2017) este disco se oye más consistente ¿Cómo fue el proceso de grabación y qué cosas cambiaron o modificaron en cuánto a su sonido?

Andreas (bajista) y Fredik (guitarrista) la mayor parte del primer disco trabajamos separados, escribimos por separado, pero hubo más intercambio de ideas y colaboración en la creación de este segundo material.

Ahora las canciones son más directas, creo, tienen mejores arreglos que en el primer disco, esto porque nos tomamos más tiempo para hacerlas; el primer disco fue escrito muy rápido, en este tuvimos un año para hacerlo, escribíamos 2 o 3 canciones, pasaban unos meses y no hacíamos nada, luego volvíamos a grabar algo y así hasta que terminamos todo el disco.

Todos ustedes tienen otras bandas. ¿Cuándo crearon The Lurking Fear lo vieron como un hobbie o desde el inicio fue una banda “formal”?

Desde el día uno fue una “banda”, no un proyecto alterno, porque no nos gusta ese término, desde el inicio deseábamos hacer esto y sí, seguimos tocando en nuestras otras bandas, pero estos días tú puedes hacer esto mucho más fácil, vivimos en diferentes partes de Suecia, Adrian vive en Inglaterra, pero ahora puedes hacer demos, esto no podía pasar hace 25 años, todo es más simple ahora y fácil.

¿Cómo surgió la colaboración con una leyenda del death metal como Chris de Autopsy, quien se unió en la rola ‘Kaleidoscopic Mutation’?

Fredik escribió esa canción y cuando la escuchamos creíamos que era algo diferente, raro, horroroso y dijimos ‘¿por qué no invitar a Chris, quedaría perfecto? Él es un viejo amigo y nos escribió a los cinco minutos diciendo ‘por supuesto que lo haré’; lo conocemos desde hace 30 años y no habíamos hecho nada juntos.

Sobre las líricas, desde sus inicios dejaron en claro que había inspiración por H.P. Lovecraft, pero ¿qué otros autores o temas piensan explorar?

En el primer disco casi todas las canciones están inspiradas en Lovecraft y sus historias, en este segundo disco Tomas escribió las letras al mismo tiempo que el último disco de At The Gates, que fue influenciado por los libros de Thomas Lingotti, quien habla del pesimismo y del horror filosófico, entonces las mezcló, porque en The Lurking Fear hay cosas de los dos autores.

No creo que cada uno de los discos hable siempre de Lovecraft, podemos ir mucho más lejos, aparte todas las bandas casi hacen canciones de Lovecraft en al menos uno de sus discos, esto es hasta dónde quiere llegar Tomas en cada una de las líricas

La edición Bonus Track de este nuevo material trae dos covers, uno a Possessed (“Seance”) y otro de Slaughter (“The Curse”) ¿Por qué escogieron estos temas?

No habíamos discutido sobre otras canciones que pudiéramos hacer, la canción de Slaughter fue idea de Tomas, pensábamos que era simple, pero es una canción bastante difícil.

La canción de Possessed fue algo que yo quería hacer; fue uno de los primeros discos que compré en 1987, la primera vez que lo escuché, esa rola me atrapó y también fue difícil hacer los arreglos. Adrian es un baterista completamente diferente que el de Possessed, Adrian es muy técnico y la pasó un poco complicado para que sonara bien; la parte de la guitarra tiene arreglos extraños, fue divertido intentarlo, creo que al final quedaron geniales.

El arte del disco parece muy simple en primera instancia, pero si te fijas tiene muchos detalles. ¿En qué se inspiraron para crearlo?

El arte fue de Stefan Thanneur y queríamos algo simple, elegante, nos basamos un poco en la portada de uno de los discos de Bauhaus y se lo propusimos a Stefan… en el primer disco teníamos estos tentáculos, algo que a mí me encantaba y decidimos retomarlo en esta ocasión, los tentáculos están ahí con el eclipse y muchas cosas de horror, amo la portada del primer disco, pero creo que esta es mejor y más simple, tiene muchos detalles si te fijas bien.

La situación que vivimos actualmente no ayuda para generar planes, pero con la salida del nuevo disco de At The Gates y ahora con lo nuevo de The Lurking Fear ¿Hay algún plan sobre una gira mundial?

Con At the Gates haremos un pequeño tour en diciembre por Suecia, no tenemos un tour como tal, tal vez hasta verano, cruzamos los dedos porque podamos salvar el verano del 22.

No hemos tenido muchos shows con The Lurking Fear, pero esperemos pronto poder ir a México porque es un gran país, los fans son geniales, queremos regresar con ambas bandas pronto.

https://open.spotify.com/album/4qhtVoiDizUpKSGCkhkEaQ?si=198a43bef77c488f

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *