Conecte con nosotros

Noticias

John Lennon: así publicó la prensa mexicana su asesinato

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon es asesinado enfrente de su departamento y así publicó la noticia la prensa mexicana.

Avatar

Publicado

el

asesinato john lennon

El 8 de diciembre de 1980 un poco antes de las 11 PM es asesinado John Lennon enfrente de su departamento en Nueva York (EU). En México, por el cambio de horario, el suceso fue antes de las 10 PM, por lo que en pleno cierre de las ediciones los diarios mexicanos tuvieron que abrir un espacio para publicar la noticia. Será en los días posteriores que irá fluyendo la información sobre el evento, dando a conocer los pormenores del macabro suceso. 

En los diarios en México de circulación nacional se hizo referencia a su niñez, su primer grupo The Quarrymen, los inicios de los incipientes Beatles con Paul McCartney y George Harrison, el cambio en su carrera con Brian Epstein como mpanager, la beatlemanía, sus polémicas declaraciones como “Somos más populares que Jesucristo”, sus experiencias con las drogas, su mejor obra Sgt. Pepper, el final del camino con los Beatles y el principio de su propia vida, su carrera como solista, su vida privada en los 70 y su regreso a la música.

La primera información sobre el asesinato de John mencionaban a un hawaiano como el autor del homicidio. Se habló de una venganza de la mafia y de los más oscuros intereses del poder. Se dijo que fue un intento de robo. Muchas noticias falsas llegaban por Telex (telegramas emitidos por las agencias de noticias), lo único cierto era que John Lennon dejaba de existir.

asesinato john lennon 3

Un día después la verdad se estaba sabiendo, Lennon había regresado a su casa y en la puerta de su edificio un demente se acerca a él diciéndole: “Señor Lennon” acto seguido sacó un revolver y disparó tres veces contra John que cayó mortalmente herido y alcanzó a gritar: “!Me han disparado!”.

Varios vecinos reportaron los disparos a la policía y en pocos minutos atraparon al asesino, quien sin mostrar arrepentimiento vio como el músico era llevado por una ambulancia en estado inconsciente. Cuando llegó al hospital Lennon ya estaba muerto. De esta forma inimaginable, desafortunada y estúpida, fallece.  

Paul McCartney fue duramente criticado por los medios, los fanáticos y el público en general porque declaró que el asesinato de John: “Era un fastidio”.

Así fueron algunos encabezados sobre el asesinato.

9 de diciembre de 1980: el día después del asesinato

Excélsior, el periódico de la vida nacional, con información de las agencias AP, AFP, EFE y DPA: “El ex Beatle John Lennon, de 40 años, fue baleado esta noche fuera de su domicilio en un lujoso edificio afuera de su domicilio frente al Central Park.  Lennon murió cuando era trasladado de urgencia al hospital Roosvelt. La policía informó que el popular cantante fue alcanzado por tres tiros cuando se disponía a entrar al edificio Dakota, en compañía de su esposa Yoko. Fuentes policiales informaron que ha detenido al sospechoso”.

asesinato john lennon excelsior

El Sol de México: “Ayer 8 de diciembre, todo se volvió sombrío, la lluvia, el viento, el frío y la desolación estuvieron presentes de alguna manera en todas partes del mundo y se manifestaron abiertamente para repudiar el brutal asesinato de JOHN LENNON”.

el sol de mexico asesinato john lennon 2

La Prensa: “Asesinaron a John Lennon. Lo balaceó un desequilibrado mental frente al lujoso departamento del ex beatle”.

Ese día en las ediciones vespertinas

2ª. Edición de Ovaciones: “El asesinato de John Lennon es de los que se sientes, hacen llorar y se lamentarán siempre!”.

Excélsior, últimas noticias; “Un Hawaiano mató a John Lennon. Fue detenido desde anoche”.

asesinato john lennon excelsior edición vespertina

El 10 de diciembre

Excélsior: “Muerte de Lennon. Ejecución deliberada. Chapman ahorró gran cantidad de dinero para lograrlo: el fiscal”.

asesinato john lenno

Ese día en las ediciones vespertinas...

El Sol de México (Edición de mediodía): “Amaba a Lennon el asesino Mark. Dos veces intentó suicidarse por los Beatles y tocaba rock”.

el sol de mexico asesinato john lennon

Excélsior, últimas noticias: “No habrá funeral para Lennon. Homenaje silencioso, Pide Yoko Ono”.

asesinato john lennon excelsior 2

20 años después…

El 9 de diciembre de 2000 el periódico la Jornada con información de las agencias Reuters, Afo y PI: “El Presidente cubano Fidel Castro se lamentó de no haber conocido antes la obra y el pensamiento del ex Beatle John Lennon, al asistir al homenaje en honor del célebre músico inglés en el 20 aniversario de su muerte. “Lamento no haberte conocido antes”, dijo Castro ante una estatua de Lennon”.

Cabe recordar que El Kremlin (Unión de la República Soviéticas Socialista), declara a fines de la década de los sesenta que los Beatles son el símbolo de la decadencia del mundo occidental y de su modelo capitalista. Lo que se traducía en que ningún país del bloque socialista podía transmitir su música, incluida Cuba. Será después de 1991, con la caída del Socialismo, simbolizada por el desplome del Muro de Berlín, cuando la música del cuarteto de Liverpool se escuche libremente en La Habana. 

la jornada fidel castro john lennon

10 frases memorables de John Lennon (1940-1980)

“No sé qué habría sido de nosotros sin el Rock and Roll.

“Ven la estrella radiante, pero no están envueltos en su resplandor, solo ven la ropa y el corte de pelo. Había que ir paso a paso. Para poder salir de Liverpool tuvimos que cortarnos el pelo. Para salir en televisión tuvimos que ponernos trajes. Tuvimos que aceptar compromisos. Teníamos que abrirnos paso para poder decir: así es como somos”.

“Triunfamos y luego llegaron los Stones haciendo cosas un poco más radicales que las que habíamos hecho nosotros. Llevaban el pelo más largo y se hacían los groseros en el escenario, algo que nosotros ya habíamos dejado atrás”.

“Escribir, leer, mirar o hablar me tienen sin cuidado; el sexo es la única cosa física que aún me sigue motivando”.

“Ha habido momentos en los que he perdido el juicio y he olvidado la dicha”.

“Los jóvenes de hoy buscan respuestas adecuadas que la Iglesia establecida no les ofrece, que sus padres no les ofrecen y que los bienes materiales no les ofrecen”. 

“Casi todas mis buenas canciones son en primera persona; “In my life”, “I´m loser”, “Help!”, “Strawberry fields forever”, todas tratan sobre mí. Me gusta la música en primera persona. Pero debido a mis complejos y otras muchas cosas, sólo escribía sobre mí de vez en cuando”.

“Cuando cantamos “All you need is love”, fue como hacerle relaciones públicas a Dios”.

“Conciencia cósmica, eso es lo que todos venimos a buscar aquí”.

“Cuando noto que se me suben los humos, miro a Ringo: ¡Entonces sé que no somos superhombres!”.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *