Conecte con nosotros

Entrevistas

Hule Spuma, punk rock que sonaba en discman

Hule Spuma está de regreso después de muchos años, con un show de aniversario y platicamos con Fernando, Xavier y Christian

Pólvora Crew

Publicado

el

hule spuma

Hule Spuma está de regreso ¿No sabías? Aquí te dejamos la info del show pero bueno. Regresando al tema de la reunión esta será con alineación completa, pero ¿Qué es lo que sabemos realmente de esta reunión? ¿Será sólo para sacar dinero o es por amor al arte? La verdad no había mucha información al respecto más que la del show así que nos dimos a la tarea de hablar con Fernando Spuma, Christian Spuma y Xavier Spuma para saber el porqué de este concierto, si habrá más y como ha cambiado el ser una banda independiente hace más de 20 años al día de hoy.

Hule Spuma
Hule Spuma

UNA PLÁTICA HULE SPUMA

Tuvieron una reunión falsa en 2012 y otra en 2015 para el show de Saves The Day; solo volvieron dos integrantes, y dijeron que había diferencias irreconciliables ¿Ya arreglaron esas diferencias?

F: Pues normal ¿No? Yo creo que justo ahora el acto de estar haciendo música las cuatro personas es la respuesta a esas preguntas. Qué mejor podrías estar haciendo con alguien que tú sentías que no te llevabas bien ¿No? Pues hacer música es justo la acción más chida, la comunicación más cabrona que podrías tener, hacer música es una comunicación.

¿Hubo algún suceso en pandemia que los haya hecho querer reunirse antes de que el mundo se acabe o ya estaban en pláticas desde antes?

C: Pues cuando empezó el año todavía no nos hablábamos varios de nosotros, no teníamos mucha comunicación o más bien, no había comunicación. Empezaron a suceder varias cosas; se cumplen 20 años del Egon y lo puse en alguna red, me contactó un amigo, Carlos Torres, hace video y me dijo “Quiero hacer un documental de Hule Spuma, encuentra los contactos de todos” Y yo en ese momento ni sabía cuál era el Facebook de Xavier por ejemplo, no sabía nada.

Fue como buscar eso, hablarnos y salió un documental también de Reactor que se llama El Otro Punk que habla de éstas bandas de los años 90 – 2000; Axpi, Gula, Big Spin, 301 Izquierda y eso también fue un poco un acercamiento. Todo esto empezó a hacer pláticas, también me contactó un chavo de Durango que quería hacer o que está haciendo ya en estos momentos un tributo a Hule Spuma y Axpi, entonces todo esto fomentó que hubiera comunicación ¿Quieren salir en esto? ¿Ya vieron que quieren sacar un tributo? ¿Les gustaría sacar el Egon en reedición? ¿En qué canal están?

También fue hablar de las cosas que habían pasado antes fue como: “Vi esto ¿Por qué pasó? Ah ok, es que en ese momento pasaba esto y pues yo estaba en esto entonces también por eso yo andaba de esta manera”.  Todo eso se fue afinando y de ahí en más fue ensayar y ensayar, no hemos parado de ensayar desde junio.

Qué creen que ha cambiado socialmente, físicamente, moralmente y hasta mentalmente desde que se separaron

X: Pues yo creo que somos personas totalmente distintas en muchos aspectos, somos más maduros, somos más conscientes de lo que hacemos y eso se reflejó al momento de juntarnos, de platicar, de estar haciendo música ¿No? La parte que siempre quisimos grabar el cover de The Cure, la parte de nuestra nueva canción que tiene la esencia vieja pero también lo nuevo y como ahora que hemos estado ensayando vemos que las canciones del Egon como se han transformado un poco, eso quiere decir que somos personas distintas pero que atrás todavía queda la parte antigua de Hule Spuma.

Muchos de ustedes jamás dejaron la música, algunos estuvieron en Austin TV, Tungas y Dolores de Huevos pero ¿Realmente los conciertos a esta escala todavía son garantía de una lana? ¿De qué vive un artista en estos días?

F: Lo que nos pasó a nosotros ahorita es el festejo del Egon que como dijo Christian fueron cosas que se iban presentando o el amigo Carlos Torres que le pidió los contactos para grabar y hacer un documental. Esas cosas fueron las que motivaron a que nos animáramos a festejar 20 años del Egon, entonces en nuestro caso es justo ese festejo lo que motivó a que regresáramos a ensayar y tocar.

C: Sí, o sea, yo creo que principalmente lo que estamos haciendo en estos momentos es por el gusto de hacer la música y de sentir la música en vivo, tocarla y sentirnos los cuatro tocando juntos está bien chido. Yo creo que vivir de la música es muy difícil, está muy cabrón y es un camino difícil; afortunadamente no vivimos de la música *risas* en este caso no nos preocupa que no va a funcionar el set sí o no, no vamos a poder comer, pues no.

Nosotros nos dedicamos a otra cosa y entonces también lo chido es que pues lo que hacemos es totalmente verdadero, no somos de que “Con esta canción busco que les guste a todos y que sea un hitazo”. No, buscamos expresar lo que sentimos y sentir la música verdaderamente  y si se da por añadidura algo más pues bienvenido.

El fin de semana de su show es uno muy punk rock, el viernes se presenta división con aniversario de sus primeros dos discos, sábado es la posada de Seguimos Perdiendo y el domingo es su show. Conozco mucha bandita que se juntará para este circuito, algunos vienen de otras partes de la República ¿Qué expectativas tienen del público? ¿Han visto nuevas generaciones entre sus fanáticos? ¿O van preparados para tocarle a puro vato old school?

C: Eso que nos dices está bien padre, yo no sabía que alguien estaba haciendo eso pero es muy buena idea y está bien chido echarse los tres shows que si los habíamos visto, fue como verga, toca División, que chingón. Afortunadamente ya teníamos muchos boletos vendidos y no fue un susto de ahora ya nadie va a ir y también después vi que Seguimos Perdiendo y fue de ¡Wow! Qué pedo, pues claro muchas bandas están ansiosas de tocar después de estar guardados meses o años.

F: Nosotros no sabíamos si iba a ser real lo de la tocada por la pandemia, podía haber sido que no conseguíamos fecha para diciembre o se podría también cancelar si el semáforo cambiaba de color.

X: Para esa tocada si vamos a tener un mix de generaciones, no solamente la nuestra, también hay bastante gente nueva que está siguiendo a todos, no solo a nosotros, a todos los grupos.

F: Vi por ahí comentarios de personas que nunca nos han visto en vivo.

hule spuma

Hablando de este tema de las generaciones, muchos de la generación actual tiene en mente que el rock nació en México con bandas como Zoé, Enjambre ¿Ustedes creen que a la nueva generación le importa la música de antaño?

F: No sé, justo en este momento como que ya la gente escucha de todo sin poner tanta atención a movimientos. Como que puedes escuchar de todo, ahora la tecnología te permite tener a la mano todos los estilos en una plataforma, no tienes ni siquiera que estar buscando, puedes poner en aleatorio y escuchar cosas diferentes. Por ese lado siento que está bien seguir vigentes por ejemplo, traer a la mesa una nueva canción para puesto justo mostrar lo que a nosotros nos gustaba hacer y nos marca el estilo, como nos gusta sonar y poner esa propuesta para que también conozcan los que no tuvieron oportunidad de haber escuchado algo de punk rock de los 90’s.

Con esta celebración del Egon y que ya lo subieron a Spotify ¿Qué tal le cae una plataforma streaming a una banda que lleva muchísimo tiempo parada?

C: Yo lo veo como algo necesario, la gente está escuchando música en plataformas de streaming desde hace ya varios años. Es muy conveniente digamos, se pierden cositas chidas del pasado como poner un disco, o sea, comprabas un disco y ese disco pues te duraba un montón ¿No? Era como de compré este disco y lo escuchabas completo, lo escuchabas muchas veces porque no comprabas diez discos, difícilmente comprabas uno y ahora en las plataformas tienes todo a la mano, es como de esta canción no me gusta ¡Vámonos! Y escuchar el disco completo, no que hueva, voy a escuchar solo esta rola.

Cambia toda la manera de escuchar las cosas, la música pero si queremos que la gente aún nos escuche o que nos escuche de nuevo o que nos escuche por primera vez pues tenemos que estar ahí porque de otra manera es como si no existieras básicamente.

¿Cómo creen que envejeció Egon? Claramente conforme uno va creciendo tiene una evolución musical, los sonidos que te gustan, las letras que escribes. En este caso su disco es algo muy melódico, skate, y con algunos tintes ska. ¿Todavía hay cabida para eso en el punk rock de ahora o sienten que el género ha cambiado a otros sonidos?

X: Si ha cambiado en ese aspecto los sonidos. Incluso ahora que nosotros ensayamos algunas canciones no del Egon sino otras que hicimos como que no checaban y había que hacer algunos cambios, otro tipo de métrica, otro tipo de distorsión incluso. Pero lo bueno es que hay canciones del Egon que las escuchas ahorita y dices “Ah pues esto parece actual” la letra y todo, entonces ha sido como que un mix de todo, la nueva canción que trabajo Christian tiene esencia de los dos, de lo nuevo y lo viejo.

Cómo evolucionó Christian como músico en sus distintos proyectos y como sigue la adolescencia de las melódicas de antes, que están regresando ¿No? Así como ha regresado la ropa de los noventa, empiezan a regresar otras cosas musicalmente, es algo normal creo.

C: Yo de pronto veo un montón de bandas que están tocando el género que yo ni sabía que existían. De pronto muchas nos contactaron de “¡Hey! Quiero abrir el show” y escuché varias que si tocan bien, tienen grabaciones chidas y tocan un género de hace muchos años. Hablando del ska, por ejemplo la rola del Egon la de Otra Vez Aquí, que cada vez que escuchamos el ska es como de “No, creo que no”. A esa le cambiamos el ska y ya no lo tiene.

¿Cómo ha cambiado la industria musical para los músicos independientes a lo largo estos diez años? ¿La ven más fácil o todo empeoró?

C: Cambia todo el tiempo, uno se tiene que adaptar como en todo y los más jóvenes son los que tienen la dirección ahí, son los que generalmente descubren o dictan como ir y como en algún momento también nos tocó dictar por donde ir ahora nos toca ver qué es lo que están dictando. La manera en la que hace veinte o quince años, independientemente sacabas tu banda adelante no funciona en estos momentos.

Antes íbamos al Chopo a poner nuestro disco en un discman y era como “¡Hey! Escucha mi banda” Ya la escuchaban, llevabas tus discos y a ver si lo compraban. Ahora pues no tendría sentido, a lo mejor puedes llevar tú iPhone, poner tu Spotify y decir “¡Hey! Escucha mi banda” y ya, sería tipo “Después la guardo”. Antes tenías el físico y llegabas a tu casa a ponerlo.

Me sorprende ver como canciones, bueno no sé si llamarlas canciones pero cachos de canciones en TikTok que se vuelven virales y generan un montón de dinero. Puedes ver las mismas rolas en Spotify y tienen millones y millones de plays, es impresionante pero pues es la manera en la que se está comercializando la música en estos momentos, a través de videos chistosos, de challenges que hacen en TikTok. Esa es la manera y es difícil o más bien es ridículo como nosotros meternos en ese tipo trend, habrá que llevar una media entre lo que había y lo moderno, ver que es lo que nos queda y acomoda para la banda que somos.

F: Las nuevas generaciones ahora pueden gozar de la tecnología justo como grabamos la última canción, que la tecnología facilita mucho si quieres hacer una banda, si quieres grabar tú mismo, si quieres que suene bien. A mí me sorprendió la manera en la que grabamos, lo rápido que fue y lo bien que suena. Ahora tienen  a su favor eso, que la tecnología ha avanzado y quizá no sea tan fácil pero si es más accesible a lo que era antes.

¿Cuáles fueron las diferencias de haber grabado esta rola con una rola hace 20 años?

F: Lo primero que grabamos nosotros fue con todos los instrumentos conectados a una consola en Ciudad Juárez y todos tocando al mismo porque esa fue nuestra oportunidad para poder grabar algo.

C: Eso se podría hacer ahora pero en ProTools ya mueves cada cosa. En ese momento era un mini disc que si te equivocabas no podías corregir nada, todo ahí directo. Solo la voz era separada y también solo una vez porque cada que grababas una capa sobre otra se iba reduciendo el sonido. En el Egon yo sentía que eran años ahí grabando, para grabar una rola tardabas un montón; primero la batería, vamos a mezclar la batería y nos tardábamos un montón en esto, ahora el bajo, ahora una guitarra. Eran años grabar una rola o rolas, proponerte grabar un disco por lo menos yo no lo veía final a eso. Ahora compusimos la rola hace un mes y ahorita ya está en plataformas con video y todo, con una grabación que nos complace mucho más.

F: Eso es lo que tienen a favor la nueva generación de músicos, si quieren hacer música tienen todo eso a favor.

¿Es una reunión pasajera o planean trabajar en algo nuevo?

C: Tenemos planeado ir sacando varias rolas, una a una sin un compromiso explícito de que tiene que ser un EP de tantas rolas. Si no ir sacándolas y ver a donde llegamos, ver cómo nos vamos sintiendo y en cuanto a los shows vamos a ver cómo nos sentimos con el que viene, por lo pronto si estamos viendo si hacemos unas tocadas fuera de CDMX.

hule

¿Cómo utilizarían las redes sociales hoy en día? Por ejemplo, ahorita Simple Plan está súper activo en TikTok y son virales con la rola de I’m Just a Kid y es un challenge de mostrar tu cambio de edad

X: Yo creo que hay que ver donde está tu comunidad en este momento, por ejemplo para nosotros los Hule ahorita está en Facebook y en Instagram, es la manera en la que nosotros estamos trabajando. Si personalmente cada uno ya está acostumbrado a una plataforma pues a lo mejor es más sencillo pero nosotros movernos ahorita a TikTok no sé, yo en lo personal no he abierto mi TikTok todavía.

Entonces cómo llevar algo de Hule Spuma que somos cuatro entidades totalmente diferentes que nos unimos musicalmente, es un reto que nosotros tenemos que adaptarnos a la tendencia. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si el público de Hule Spuma se volviera totalmente joven? Pues te tienes que adaptar a TikTok por está ahí ese público.

C: Vamos a sacar nuestro challenge próximamente, véanlo en TikTok.

¿Qué harían para un challenge de Hule Spuma?

X: Afinar tu bajo mientras te peinas

F: ¿Sabes cuál estaría cabrón? Algo que se pudiera hacer una canción continúa que el siguiente que tocara una nota diferente y que fuera la canción más larga en la existencia de las redes, una canción infinita.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *