Conecte con nosotros

Noticias

Los 25 mejores discos del 2021

Los 25 discos que hicieron sonar nuestras bocinas en estos doce meses.

Pólvora Crew

Publicado

el

Los mejores discos del 2021

Si 2020 fue un año extraño, este quizá lo fue más. Dos maldiciones futbolísticas se rompieron, los festivales de música regresaron en todo el mundo con un rostro distinto, no hubo tres Tom Holland en la reciente película de Spider Man y a inicios de año, una marabunta de gente realizaba lo imposible: invadir el Capitolio, con todo y el líder de Iced Earth incluido. Lo que si fue un hecho es que la música se mantuvo presente con excelentes estrenos desde inicios de año.

Como se ha vuelto costumbre, acá los dejamos con los álbumes que, acorde al bello staff de Pólvora, son los 25 mejores discos del 2021. Ya nos conocen: verán harta variedad de géneros y nacionalidades, así como la vida misma. De entrada, lamentamos que la falta de Farruko les desanime.

Las cinco elecciones de Lady Death

Steven Wilson - Mejores discos del 2021

STEVEN WILSON – THE FUTURE BITES

En enero de este año, el músico inglés llegó con un disco futurista, lleno de distintos ritmos que lo alejan bastante de lo que hacía anteriormente tanto como solista como con Porcupine Tree.

Wilson dejó de lado las guitarras para darle paso a los teclados y los sintetizadores, con una onda más cercana al synthpop. El álbum ya tiene una edición delux, tanto física como digital y, aunque es el disco más odiado por los fans old school de Steven, es interesante escuchar cómo este juega con sus instrumentos y se dio chance de hacer este capricho musical que cuenta hasta con la participación de Sir Elton John.

THE LURKING FEAR - DEATH, MADNESS, HORROR, DECAY mejores discos del 2021

THE LURKING FEAR – DEATH, MADNESS, HORROR, DECAY

El segundo material de larga duración de esta súper banda de death metal sueco llegó apenas en noviembre para enseñarnos que tienen mucho que demostrar.  

Con tan sólo 5 años de carrera pero con 3 miembros de At the Gates en sus filas, The Lurking Fear nos pega macizo con este álbum de death metal puro, explorando en sus letras el terror de Lovecraft y hasta filosofía oscura. Si te gusta el death metal y no lo has checado, ¿qué estás esperando? 

UNANIMATED - VICTORY IN BLOOD mejores discos del 2021

UNANIMATED – VICTORY IN BLOOD

Con 33 años de carrera, Unanimated es una banda de culto para muchos amantes del black-death metal melódico. Los originarios de Suecia soltaron a principios de diciembre su nuevo material larga duración, en donde demuestran que no han perdido el toque ‘evil’. 

¿Qué podemos esperar de este álbum? Con miembros de Dismember y Unleashed en sus filas, Unanimated parecer haber viajado en el tiempo y trasladar toda esa furia que había en sus discos noventeros a esta década, pero con una producción impecable. Riffs agresivos y rápidos, baterías machacantes… este es un material perfecto para los amantes de los más extremo.  

Este es el primer LP del grupo luego de 12 años, aunque en 2018 sacaron un EP que los llevaría a tocar en varios festivales europeos. Si te late Dissection o Necrophobic y no has escuchado a Unanimated, debes hacerlo… ¡Ahora! 

At the Gates mejores discos del 2021

AT THE GATES – THE NIGHTMARE OF BEING

A mediados de este año, los de Gotemburgo llegaron con su nuevo disco. Como fan, no sabía que esperar, pues la anterior placa me decepcionó un poco, sin embargo en esta ocasión vinieron con todo.  

Por fin, At the Gates se salió un poco de su zona de confort y experimentó con el género progresivo, regalándonos canciones increíbles en un disco variado. Por supuesto que no dejaron de lado esos riffs y melodías que nos encantan a los amantes del death metal melódico; las letras siempre son parte central de cada disco y en esta ocasión son bastante interesantes, pues están basadas en la filosofía del pesimismo de Thomas Ligotti.  

The Crown - Royal Destroyer mejores discos del 2021

THE CROWN – ROYAL DESTROYER

Uno de los discos más furiosos de este 2021 sin duda es el de The Crown. Los suecos regresaron pisando el acelerador a fondo del metal extremo, pero en este álbum nos demuestran que su esencia no ha cambiado. Una combinación de thrash, heavy y death metal es lo que nos regala este disco, con algunos interludios interesantes. Este disco deja bien parada a la banda que nació hace 31 años y que hace una década, parecían perdidos sobre la línea que seguirían. Pero con Royal Destroyer refrendan su lugar.

 

Las cinco elecciones de Mario Valencia

Wolf Alice Blue Weekend - mejores discos 2021

WOLF ALICE – BLUE WEEKEND

Esta banda inglesa sigue una racha de excelencia con sus tres placas lanzadas. Sin embargo, a diferencia de las atmósferas más densas y experimentales de sus antecesores, Blue Weekend presenta un sonido mucho más accesible.

Ya no tienen nada que probar como compositores, por lo que se entregan a melodías pop, que bien pueden ser a guitarra acústica, teclados o solo con el bajo, más el añadido de sus usuales guiños noise, como la visceral y genial “Play the Greatest Hits”. ¡Se nota que lo disfrutan más que nunca!

La voz de Ellie Rowsell explota un potencial que parecía contenido, como podemos escuchar en “Delicious Things” o “No Hard Feelings”. Es la gran culminación de 10 años de trabajo de un grupo que necesita más amor en nuestro país… ¡Por qué en Inglaterra este disco sí llegó al #1 de sus listas!

King Woman - Celestial Blues

KING WOMAN – CELESTIAL BLUES

Lo confieso: no fue sino hasta este año que conocí el gran trabajo de Kristina Esfandiari, artista estadounidense que ha hecho un poco de todo con su vida, desde rap, industrial y ahora King Woman, proyecto del cual lanzó su segundo disco en 2021. ¡Bajo que gran piedra estaba viviendo!

Etiquetar este álbum bajo un solo género sería una labor complicada. Hay elementos de doom, shoegaze, gótico y hasta algo de pop. No solo la voz de Esfandiari es hipnótica, una mezcla entre Beth Gibbons y Chelsea Wolfe, sino que la música genera una apesadumbrada atmósfera, que a pesar de seguir una vibra muy lineal, la repentina agresión como en “Coil” o “Psychic Wound”, o los arreglos clásicos escuchados en “Golgotha”, le dan una enorme personalidad.

La obra entera nos transporta a una traumática infancia bajo el yugo del cristianismo, imposible no identificarse con tales temas al vivir en una sociedad conservadora.

St. Vincent Daddy's Home review

ST. VINCENT – DADDY’S HOME

Fue un gran año para ser fan de Annie Clark… Bueno, salvo la cancelación de último minuto del Corona Capital, verdad. Pero en cuanto a lanzamientos, hubo de todo: covers a Metallica y NIN, su propia película, mezcla de Mullholand Drive y Persona con un excelente soundtrack y por supuesto, su sexta placa de estudio, Daddy’s Home.

Fiel a su costumbre de lanzar álbumes diametralmente distintos entre sí, la guitarrista rinde tributo al Nueva York de los años 70, una era que revivió a través de sus acordes en un compendio que abarca soul, funk, pop y psicodelia con grandes resultados.

Todo en Daddy’s Home estuvo pensado meticulosamente y el resultado es excelente. El sonido moderno y experimental de St. Vincent se acopló bien a los géneros explorados, mucho mejor que las tesituras electrónicas del álbum pasado. Hay una pasión enorme no solo por la música, sino por retratar a su familia, seres queridos y a la ciudad que la acobijó para darle fama entre las notas de cada canción. Música para escucharse en una película de Cassavetes como lo describió ella (que por cierto, deben ver Una mujer bajo la influencia para adentrarse en el mood).

Cradle Of Filth Existence Is Futile

CRADLE OF FILTH – EXISTENCE IS FUTILE

Este año, el metal estuvo bien representado en toda latitud y género. Como rápidas menciones honoríficas, tenemos los grandes álbumes de Trivium, Tribulation, Sense of Noise y Mastodon. Aunque el que ganó mi corazón desde la portada, sátira de “El jardín de las delicias” de El Bosco, fue el más reciente esfuerzo de Cradle of Filth.

Francamente, había perdido un poco el interés hacia esta banda desde Darkly, Darkly, pero lo ofrecido en esta placa me parece la conjunción de sus mejores atributos, desde el black metal más violento, pasando por los teclados góticos hasta el elemento sinfónico. Incluso se asoman ciertos elementos progresivos, como en “Existential Terror” y “Sisters of the Mist”. Con el paso de los años, Dani Filth demuestra ser un compositor mucho más concentrado en los detalles que en el caos.

Es un disco que a pesar de su constante pesimismo, demuestra un atisbo de esperanza que el espectador, debe forjarse a través de oscuridad. Una genialidad de metáforas en cada letra.

Anneke Van Giersbergen -The Darkest Skies Are The Brightest

ANNEKE VAN GIERSBERGEN – THE DARKEST SKIES ARE THE BRIGHTEST

Si la esperanza de Dani Filth luce demasiado críptica, Anneke solo ofrece virtud y bondad desde el primer segundo.

The Darkest Skies es un ejercicio sencillo donde predomina la guitarra acústica como base para todas las canciones. Algunos artistas realizan el mismo experimento con resultados olvidables, más en compromiso contractual o por puro ocio. Pero no es el caso de Anneke. De entrada estamos ante su mejor trabajo en solitario, de una humanidad vasta y sincera donde al final, es inevitable que el escucha no sienta una enorme satisfacción y comparta la misma idea que buscaba la bella mujer al buscar refugio: “sí puedo salir adelante”.

No reinventa la rueda pero la dedicación y pasión puestos en su producción son de celebrarse. Este es un álbum para mantener cerca ante momentos adversos y eso al final, es de mayor relevancia. Deja que “Lo And Behold” sea parte del soundtrack de tu vida. Al menos para mi lo fue este año.

Las cinco elecciones de Andre Dulche

HALSEY - IF I CAN'T HAVE LOVE, I WANT POWER

HALSEY – IF I CAN’T HAVE LOVE, I WANT POWER

Si bien Halsey ha estado en el radar durante unos años, es hasta ahora que da un trabajo perfecto, sin invitados, más íntimo pero que uno puede relacionarse con las letras sin ningún problema. Uno de sus mayores aciertos es la producción y quien está detrás del sonido de muchos temas como “Bells In Santa Fe”; tanto Atticuss Ross como Trent Reznor de Nine Inch Nails son los productores y por ello encontramos un viaje entre el pop, el grunge y la electrónica NIN sin caer en momentos violentos.

Este álbum causó revuelo en Internet debido a su portada, donde Halsey sale sentada en un trono con el pecho descubierto y un bebé en su regazo, inspirado en una obra de Jean Fouquet y un toque de Game Of Thrones. Halsey concibió el disco como su viaje durante el embarazo de ‘Virgen y Puta’. Pongan atención a rolones como “Easier Than Lying”, “You Asked For This”, “I’m Not A Woman, I’m A God” o “Lilith”.

Maneskin - mejores discos del 2021

MANESKIN – TEATRO D’IRA

Los italianos de Maneskin salieron a la fama gracias a ganar Eurovision, llamaron la atención de todo Europa y esto replicó en el otro lado del mundo donde tenemos en “I Wanna Be Your Slave” una de las canciones más escuchadas del año y muchos no saben ni quien la toca. Incluso sacaron también una gran versión junto a Iggy Pop.

Una de sus principales virtudes es que las letras son en su gran mayoría en italiano y no quieren caer en el viejo truco de cantar como ingleses o estadunidenses.  Así tenemos la balada “Coraline”, su crítica a la religión en su país con “In Nombe Del Padre” y el hard rock directo de “Lividi Sui Gomiti”. Un disco corto pero efectivo.

Angels And Airwaves Lifeforms

ANGELS & AIRWAVES – LIFEFORMS

Cuando Tom DeLonge sacó el proyecto alterno a Blink-182, Angels & Airwaves, no se apreciaban muchas diferencias entre bandas, solo otros integrantes y temática espacial. Sin embargo, en este 2021 por fin tenemos un disco que es ABBA al 100%, ya con otros sonidos incorporados al punk / pop punk y el uso de mucho sintetizador.

La temática sigue por el mismo lugar o mejor dicho, espacio. Pero también se relaciona con cosas más terrenales como “Kiss And Tell” que, aunque no es la mejor es de las más escuchadas. Aquí te recomendamos le pongas una buena escucha a “Euphoria”, “Automatic” (con una sobrecarga de The Cure) y “Restless Souls”.

Kat Von D - Love Made Me Do It

KAT VON D – LOVE MADE ME DO IT

Kat Von D sorprendió este año, no haciendo tatuajes o reality shows, sino con un tremendo disco llamado Love Made Me Do It acompañado de músicos de gran calibre, de la escena electro dark de USA y que han tocado con gente como IAMX. De hecho, tiene este disco mucho de Chris Corner en el sentido musical, mucho synth pop bajo un ambiente depresivo.

Ya habíamos tenido a Kat haciendo colaboraciones con The 69 Eyes o Corner y era el momento de saber si podría sola y sí, solo escuchen temas como “Exorcism”, “Fear You”, “Protected” con Peter Murphy o “Vanish”, unas joyas que navegan entre la oscuridad, la sensualidad y melancolía.

Rob-Zombie-Lunar-Injection-portada

ROB ZOMBIE – THE LUNAR INJECTION KOOL AID ECLIPSE CONSPIRACY

A veces uno olvida lo que ocurre a principios de año, pero con Rob Zombie eso no es posible, pues antes de meterse a hacer su versión de The Munsters sacó su mejor disco en años. Había tenido altibajos con sus últimos dos discos, buenas canciones, pero no un disco completo hasta ahora que enfocó mejor sus esfuerzos y mezcló el funk y el southern con la ciencia ficción que tiene desde White Zombie.

Un acierto de Kool Aid es que es más directo, menos experimental y con muchos riffs veloces sin dejar los momentos pegajosos como en “The Triumph Of The King Freak” y “The Eternal Struggles Of The Howling Man”. Son 11 canciones con muchas intros, en realidad es un álbum corto que se da el tiempo de tener momentos bailables en “Shadow Of The Cemetery Man” o sacar lo hillbilly en “Shake Your Ass-Smoke Your Grass”.

Las cinco elecciones de Erick Lombardo

Heart Healer – The Metal Opera by Magnus Karlsson mejores discos del 2021

HEART HEALER – THE METAL OPERA BY MAGNUS KARLSSON

Magnus Karlsson es conocido por ser guitarrista de Primal Fear, pero es un músico que siempre se ha caracterizado por tener varios proyectos en mente. Tan solo este año trabajó muy de cerca con Anette Olzon, encargándose de escribir algunas canciones y las guitarras del disco Strong, y también en este proyecto llamado Heart Healer.

Aquí nos regala una épica producción que hace justicia a su nombre, The Metal Opera, que sin duda es un imperdible y épico viaje para aquellos fanáticos del metal sinfónico, ya que muchas de las invitadas son un referente de este género como Anette Olzon (ex-Nightwish), Noora Louhimo (Battle Beast), Adrienne Cowan (Seven Spires) y Ailyn Giménez (ex-Sirenia).

Mammoth wvh mejores discos del 2021

MAMMOTH WVH – MAMMOTH WVH

Luego de la muerte del legendario Eddie Van Halen, su hijo se ha enfocado a formalizar su proyecto Mammoth WVH, un grupo donde él se encarga de todo, aunque claro para las presentaciones en directo si tuvo que hacerse de un grupo de músicos.

El material con un rock fresco, ligero y bastante agradable que te envuelve muy rápidamente y cuando te das cuenta ya estás en la recta final. El final es sin duda muy especial, una canción emotiva que es un tributo a EVH, que incluso se encuentra nominada a mejor canción de rock en la próxima entrega de los Grammys.

Steel Bearing Hand - Slay in Hell mejores discos del 2021

STEEL BEARING HAND – SLAY IN HELL

Steel Bearing Hand es una agrupación estadounidense con poco más de 10 años de trayectoria, que combinan elementos del thrash con el death metal. En 2015 lanzaron un disco homónimo que llamo la atención en la escena underground de ese país. Este año, y luego de una muy larga espera, presentaron su segunda producción de larga duración, Slay in Hell, la cual tiene un sonido crudo, rápido y violento que no da descanso a tus oídos de principio a fin.

Spiritbox - Eternal Blue

SPIRITBOX – ETERNAL BLUE

Este grupo canadiense es la sensación actual del metalcore. Desde sus inicios han basado su estrategia en lanzar varios sencillos para después juntarlos en pequeños EP’s. Bajo este modelo han logrado sumar una base de fans que ya esperaba con ansias este material.

Eternal Blue es un material que resume de muy buena manera el concepto musical de la banda, combinando elementos pop, electrónicos y alternativos que ofrecen un disco arriesgado y diferente. Incluso por momentos las canciones “parecieran estar ligadas”, una práctica que ha quedado ya casi en el olvido para un disco y que ya solo es común escucharla en discos conceptuales. La cereza del pastel es la colaboración con Sam Carter de Architects.

TRiDENT – Advance Generation mejores discos del 2021

TRiDENT – ADVANCE GENERATION

El J-rock es un género que tiene muchas joyas escondidas, una de ellas es este trio de chicas, que iniciaron el proyecto bajo el nombre de Girls Rock Band Kakumei, pero para 2020 deciden cambiar al nombre actual, como parte de una estrategia de formalizar e internacionalizar de buena manera el grupo.

Advance Generation, es una producción de 12 temas en donde al parecer lo único que está de más es la introducción, la cual contrasta con el rock bien hecho y ejecutado de estas chicas, en donde por momentos cada una de ellas aprovecha para brillar en solitario en varias de las canciones.

Las cinco elecciones de Gustavo Azem

Las Dianas - Lo que te pide el cuerpo mejores discos del 2021

LAS DIANAS – LO QUE TE PIDE EL CUERPO

El debut Las Dianas, banda española de la ola pop que ha llegado a nuestro país para quedarse en los oídos de la gente, hizo su debut con un disco cargado de letras creativas, música de fácil digestión, pegadiza y altamente bailable.

Su sencillez no demerita su maestría. De hecho, sintetizar a la música hasta ese grado, me parece digno de genias. Definitivamente merecen estar acá con canciones de la calaña de “Leggins Rotos”; “Hetero” y “Te quiero (lejos).

DILES QUE NO ME MATEN - LA VIDA DE ALGUIEN MÁS

DILES QUE NO ME MATEN – LA VIDA DE ALGUIEN MÁS

Otro éxito de Progreso, cobijado por Hugo Quezada. Un disco definitivamente oscuro, con muchos matices electrónicos, y pinceladas de sintetizadores espeluznantes. Es un viaje tremendamente bien organizado por los poemas de la banda, siempre acompañados de una increíble orquestación a guitarras, bajo, batería y metales que te envuelven en atmósferas bien sombrías. Un lujo.

https://open.spotify.com/album/62yeYHE8CMTNQ4LgXNae2U
Black Midi - Cavalcade mejores discos del 2021

BLACK MIDI – CAVALCADE

Desde Croydon, Reino Unido, nos llegó un nuevo disco de black midi, quienes ya me habían sorprendido con el oscuro “Schlagenheim” y ahora me dieron una vuelta bailada de trompo con “Cavalcade”, un día o diferente y variado. Es un viaje orquestal dificilísimo para seguirle la pista, estudiarla, concentrarte, pues el ritmo, el bailongo, el meneo, te distraen de buenas a primeras. Cuando menos te das cuenta, ya te chutaste todo el disco moviendo los pies, la cabeza y las manos de un lado a otro.

Idles - Crawler

IDLES – CRAWLER

Vuelve la banda más pesada de Inglaterra con otro disco bien ponchado, aunque desnudo de la parte protesta, y mucho ligado a experiencias sociales desde el punto de vista de los propios narradores; no como un análisis que encuentre sus bases en la teoría social, más como viaje introspectivo. Musicalmente es una joya, aunque alejados del punk que a principios de la banda topamos, y mucho clavados clavados al post rock, post punk y post todo lo que de te ocurra, dándole a su mensaje socialmente responsable un complemento perfecto.

Javier Blake - Entre los tiempos de lo extraño

JAVIER BLAKE – ENTRE LOS TIEMPOS DE LO EXTRAÑO

Es fácil estudiar a Javier Blake cuando sabes que se ha dedicado media parte de su vida al rock duro, y al punk rock, razón por la que sorprendió a propios y extraños con un disco mucho más soft que obedece a sus inquietudes musicales del otro lado del cerebro, el blues, el pop, el gospel, etcétera. Es claro en algunas piezas que evoca al sonido de, por ejemplo, Bruce Springsteen y lo hace bien. Arriesgado, pero interesante e inteligente.

Y bien, ¿qué les pareció nuestra lista con los mejores discos del 2021? Recuerda dejarnos en los comentarios tus favoritos que hayan faltado.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *