Pólvora Live

Hule Spuma armó una posada punk rock en el Foro Indie Rocks

El domingo 19 de diciembre de 2021 marcaría el regreso de la alineación original de Hule Spuma

Pólvora Crew

Hule Spuma
Por: Bruce Alexander

Un domingo cualquiera en la Ciudad de México se convirtió en una noche para recordar, un evento casi religioso y obligatorio para los punk rockers del país, pues el domingo 19 de diciembre de 2021 marcaría el regreso de la alineación original de Hule Spuma y que mejor forma de hacerlo que con un sold out en el Foro Indie Rocks. Toda esta reunión surgió por varios eventos que puedes checar en nuestra entrevista con la banda, pero sobre todo por el 20 aniversario de su disco Egon.

La tormenta antes del huracán

Abriendo el show tuvimos a los chicos de Ambr quienes eran la agrupación más joven de este cartel old school pero eso no impidió que sorprendieran a todos con su sonido pesado y rápido. El recinto todavía no estaba a tope pero ya había una cantidad considerable de personas quienes aplaudieron y echaron el headbanging con ellos; un set corto pero efectivo fue suficiente para que todos quedaran encantados con la banda ya que en cuanto acabaron muchos asistentes salieron al patio por una cerveza y comentar lo sorprendidos que estaban con ellos.

Ambr / Foto: Bruce Alexander
Ambr / Foto: Bruce Alexander

Con un break de máximo media hora para un trago, los fans regresaban a la pista para disfrutar a Axpi. Una banda que ya lleva un gran rato de trayectoria y muchos traían ganas de ver, iniciaron el set con “What Are You Going?” y eso inicio un moshpit de manera inmediata, la energía se sentía e inclusive parecía que sería imposible de superar. Entre guturales, punk melódico y brincos se notaba la experiencia que traen en escenario. Más clásicos como “Real Kid”, “One Shot” y “Always” amenizaron las caricias en la pista de baile. Después de once canciones terminaban su presentación poco después las 20:00 horas y todos comentaban lo temprano que era mientras compraban su merch de Hule Spuma.

AXPI / Foto: Bruce Alexander
AXPI / Foto: Bruce Alexander

Sangre y Sudor con Hule Spuma

Hule Spuma ingresaba al escenario, pero había unos cuantos detalles por arreglar con la batería y sonido, se escuchaban gritos pidiendo a la banda que ya tocaran y pues bueno ¿Recuerdan como mencioné que la energía de Axpi parecía imposible de superar? Pues con los Spumos todo se descontroló, no solo la energía que ellos demostraron desde el primer acorde de “No Puede Ser”, también la energía de los fanáticos que resultaba ser una mezcla de generaciones entre jóvenes y los más ‘vieja escuela’; Skipper de los Bateados y Lng/SHT compartían puños y brincos en el moshpit.

Christian, Fernando, Enrique y Xavier estaban destrozando ese escenario, transportaron a los más grandes a recordar su secundaria, un bello throwback al 2001. Recordemos que no solo el Egon cumple 20 años, también el Extrañando Casa de División Minúscula y para sumarse al festejo, Javier Blake se trepaba al escenario para tocar “Ideales Blancos” con un momento que hizo cantar a todos los punkrockers que recordaron momentos en los que División compartía escenario con Hule en el Foro Alicia.

Hule Spuma
Hule Spuma / Foto: Bruce Alexander

El moshpit y crowd surfing no paraba, la adrenalina era tanta que hubo personas que jamás se detuvieron y aunque le entraban duro se notaba en su cara que querían un descanso inmediatamente, pero parecían no tener control de su cuerpo. Inclusive hubo un momento en que alguien tuvo una mala caída en el pit de fotografía y sufrió una descalabrada, Christian detuvo inmediatamente la canción y preguntó si todo estaba bien, en cuánto el de seguridad llevó a la persona afuera el show continuó.

Algo que muchos mencionaban es que los años les cayeron bien a todo Hule Spuma, pero no en el aspecto físico como tal, si no en cuanto a su experiencia, ya que ahora sonaban mejor que nunca. Pero eso no quita que hubo errores que ya no estaban en las manos de la banda; errores de sonido en los que una guitarra dejaba de sonar, la voz se perdía entre los demás instrumentos o inclusive con las mismas luces, pero bueno, no podría ser un show de punk rock sin estos errores acompañados de gritos como “Ya toquen” o “Mejor lo hubieran hecho en el Alicia”.

Todo esto se convirtió en una posada cuando de repente vimos llegar un pastel con una vela prendida mientras sonaban las mañanitas interpretadas en una trompeta, muchos querían ver a la banda darle mordida al pastel, pero ya venía en rebanadas listas para repartir entre los asistentes. Los que estaban en primera fila ya tenían hambre, pero aún así decidían repartir porciones con los demás fanáticos de su alrededor y en ese momento también llegaba el chico que se había descalabrado para tomarse unas fotos con la banda y quedarse sano y salvo en el pit que separa a la audiencia del escenario.

Hule Spuma
Hule Spuma / Foto: Bruce Alexander

¿Más ambiente de posada? Claro que sí, hubo piñata y no fue cualquier piñata, era una del oficial Matute de Don Gato y digo era porque Christian Spuma le propagó una tremenda golpiza mientras interpretaban “Ese de Azul”, cuando la aventó al público duró 10 segundos a lo mucho porque fue decapitada inmediatamente y en ese mismo instante se descubrió que el relleno de Matute eran dulces y playeras.

Con todo esto y un gran setlist se creó una noche inolvidable, una noche que esperemos le haya servido a Hule Spuma para darse cuenta que tienen demasiada química como banda y que la audiencia los adora porque pocas veces se ve una audiencia así en este tipo de shows, con fanáticos tan entregados a dar todo de ellos, desgarrar su voz y jugarse el físico con sangre y sudor.

Hule Spuma
Hule Spuma / Foto: Bruce Alexander

Este fue el setlist del regreso de Hule Spuma:

No Puede Ser / ¿Qué voy a hacer?  Asilo / Meta / Otra vez aquí / Orosus / Epifanya / Ideales Blancos (Con Javier Blake) / Calcetas / Longest Line / Aprendiendo a Morir / Agosto / Aliens / Todo Tiembla / Tarta (Con reparto de pastel) / Just A Clone / Salvation / Egon / Atrás / Ese de Azul (Con piñata) / Pictures of You / Quiero Saber / Del

Hule Spuma
Hule Spuma / Foto: Bruce Alexander

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.