Behemoth – In Absentia Dei

In Absentia Dei de Behemoth fue originalmente un trabajo visual de gran nivel artístico, el cual ahora se ha complementado con un soundtrack a la altura de las circunstancias

Rogelio Matamoros

Behemoth

El 5 de septiembre de 2020 Behemoth realizó un concierto en una antigua y abandonada iglesia polaca, el cual fue transmitido a nivel mundial vía streaming. Y dada la también antigua costumbre de Behemoth por enredarse constantemente en problemas con el clero (debido a su inquebrantable postura por hacer del sacrilegio su modus vivendi), la ubicación de dicho templo se mantuvo en secreto hasta el último momento. Y por si esto no fuera aun suficiente, como parte del anuncio del evento se garantizaba que varios momentos de esta actuación serían ofensivos, que habría un ritual y también sacrilegios y todo esto “desde la comodidad de tu casa!”

“Estamos brindando una nueva ofrenda a nuestras fieles Legiones! Ustedes han visto a Behemoth en muchos lugares alrededor del mundo, pero nunca antes en una iglesia sagrada. Este será un evento realmente innovador y nunca antes visto”. El concierto fue transmitido con imagen de alta definición 4K y con la posibilidad de disfrutarlo en la modalidad de “experiencia inmersiva”, es decir con la posibilidad de escoger de entre 8 diferentes ángulos de visión o también a través de la edición originalmente planeada, “Director´s Cut”.

Behemoth, liderados por Nergal
Behemoth, liderados por Nergal

Bueno pues tal y como ha dictado la “nueva normalidad”, Behemoth también aprovechó la ocasión para editar ahora el audio de dicho evento en formatos físicos, manteniéndose así vigente ante su audiencia con un trabajo discográfico de gran calidad. Y es que la actuación de Nergal (Adam Darski, vocales y guitarra), Inferno (Zbiegniew Robert Prominski, batería y percusiones), Orion (Tomasz Wróblewski, bajo y vocales), y Seth (Patryk Sztyber, guitarra rítmica), que se registró durante el evento, documentó un desempeño interpretativo de alto nivel. Además de que visualmente el espectáculo de la banda, sacó provecho de su irreverente y blasfema incursión en terreno sagrado.

Behemoth es una de esas bandas de Black Metal (o Metal Extremo, para no discutir por detalles), a las que su ascensión a la fama y la popularidad les ha costado muy caro. Obviamente el sector más truista los ha excomulgado del averno y su oscura integridad ha cuestionado. Sin embargo, ante ello la agrupación polaca sencillamente ha respondido de la mejor manera en la que lo podía hacer, con talento interpretativo y manteniendo su nivel de blasfemia a punto de ebullición.

El set list para la inolvidable velada se conformó por 19 temas, los cuales fueron cuidadosamente seleccionados de entre 10 de los once discos de larga duración de la banda, así como también uno de su más reciente lanzamiento, el E.P. A Forest (un trabajo en rendición al tema clásico de The Cure).

La colección de finos cortes se compone por:  “Evoe”, “Wolves Ov Siberia”, “Prometherion”, “From The Pagan Vastlands”, “Blow Your Trumpets Gabriel”, “Antichristian Phenomenom”, “Conquer All”, “Lucifer”, “Ora Pro Nobis Lucifer”, “Satan´s Sword (I Have Become)”, “Ov Fire And The Void”, “Chwala Mordercom Wojciecha”, “As Above So Below”, “Slaves Shall Serve”, “Chant For Ezkaton 2000 ev.”, “Sculpting The Throne Ov Seth”, “Bartzabel”, “Decade Of Therion” y “O Father O Satan O Sun!”.

Y así es como finalmente fue con este lanzamiento que Behemoth celebró el 30 aniversario de su existencia. Obviamente la idea original era la de hacerlo con un nuevo trabajo en estudio, la continuación a I Loved You At Your Darkest (2018). Sin embargo el Diablo tenía otros planes e hizo lo suyo para que con este extraordinario sabbath virtual, las tinieblas se apoderaran del mundo al menos por un momento.

In Absentia Dei fue originalmente un trabajo visual de gran nivel artístico, el cual ahora se ha complementado con un soundtrack a la altura de las circunstancias. Ahora Nergal y compañía saben que la expectativa por la continuación de su legado es muy alta.

Melómano, cinéfilo y fotógrafo. Agente provocador, buena y mala influencia. Black Sabbath es mi religión.