Conecte con nosotros

Noticias

Nadezhda Tolokonnikova de Pussy Riot es declarada “agente extranjero” por el gobierno ruso

Las autoridades rusas designaron a Nadezhda Tolokonnikova integrante de Pussy Riot, como “agente extranjera”, el pasado 30 de diciembre.

Avatar

Publicado

el

Pussy Riot

Las autoridades rusas designaron a Nadezhda Tolokonnikova integrante de Pussy Riot, como “agente extranjera“. Lo que en resumen significa que pasa a la “lista negra” del gobierno de Rusia. Esto sucedió el pasado 30 de diciembre de 2021.

Lo mismo pasó con Nika Nikulshina que aparece en ese mismo documento. Este es un intento por parte de las autoridades y del Ministerio de Justicia para reprimir la disidencia en el país.

Estos enfrentamientos con el gobierno ruso se volvió el pan de cada día para Pussy Riot, no es un tema nuevo. Ya que en 2012, la misma Tolokonnikova participó en una protesta dentro de la catedral de Cristo Salvador en Moscú. Por lo que fue detenida y recluida en la cárcel por dos años. Dicha protesta tenía como objetivo criticar los estrechos vínculos de la Iglesia Ortodoxa Rusa con el presidente Vladimir Putin. Igualmente otras de las integrantes de la banda también llegaron a prisión por levantar la voz y específicamente por gritar la siguiente frase: “Madre María, por favor, echa a Putin”.

Nadezhda Tolokonnikova, respondió a través de Twitter a la acción tomada en su contra. Y su respuesta es que no va a acatar lo que la etiqueta de “agente extranjero” implique. Comentó que impugnará la decisión de las autoridades y agregó el fuerte mensaje de: “Rusia será libre“.

Nadezhda ntegrante de Pussy Riot
Nadezhda Tolokonnikova

1. lol 2. No voy a etiquetar mi información, el gobierno puede etiquetar su culo si quiere. 3. Recurriremos a los tribunales. 4. Rusia será libre.

Nadezhda Tolonikova

La lista negra del gobierno ruso

Y ya que entramos en el tema de la famosa lista, también figura Marat Gelman el coleccionista de arte y ex asesor del Kremlin, así como Viktor Shenderovich (periodista y escritor satírico) y Taisiya Bekbulatova (editora en jefe del sitio web de noticias independiente Holod). Para ser más exactos, el comunicado oficial del Ministerio de Justicia dice así: “Estas personas distribuyen sistemáticamente materiales a un círculo indefinido de personas, mientras reciben fondos extranjeros”.

A todo esto ¿Cuáles son las repercusiones que tiene el ser declarados “agentes extranjeros“?. En pocas palabras quiere decir que la ley los tiene en la mira y vigilan muy de cerca sus movimientos. Según la ley, todas aquellas personas y entidades etiquetadas de esta forma deben presentar informes financieros periódicos y documentos detallados de sus ingresos y gastos. Pero eso no es todo, el gobierno ruso es verdaderamente una piedra en el zapato cuando alguien no le agrada (muy parecido a EUA). Porque aparte de lo ya mencionado también deben mostrar una responsiva por todo lo que se publique en redes o medios de comunicación.

Deberán incluir la leyenda de: “Este mensaje (material) es creado y (o) distribuido por un medio de comunicación extranjero que realiza las funciones de un agente extranjero“.

171122151702 pussy riot putin pissed himself 2012 russia art riot
Miembros del grupo de rock Pussy Riot en Moscú.

Las detenciones de Pussy Riot

Las detenciones a las integrantes de Pussy Riot, como ya lo mencionamos en un inicio ya no son raras. Pues el pasado septiembre de 2021, María Aliójina fue sentenciada a un año de libertad restringida. Esto porque rompió las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus para organizar una protesta por la detención del polémico Alexei Navalny. Meses después (en diciembre) las autoridades finalmente llevaron a María a la comisaría del distrito de Tverskói.

Otro de los enfrentamientos con la ley, sucedió el 15 de julio de 2018, cuando cuatro de las chicas integrantes de Pussy Riot. Se brincaron al pasto del estadio Luzhniki durante la final del Mundial de fútbol vistiendo el uniforme de la policía. L sanción que pagaron fue permanecer 15 días en detención administrativa y se les prohibió su asistencia a cualquier tipo de competencia deportiva por 3 años.

Pussy Riot a la mitad del estadio Luzhniki durante la final del Mundial en Rusia 2018
Pussy Riot irrumpe en el estadio Luzhniki durante la final del Mundial en Rusia 2018

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *