Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Battle Beast – Circus Of Doom

Battle Beast parece retomar el camino y entrega un muy buen puente musical entre lo que eran y el sonido épico y potente que ahora buscan reflejar.

Erick Padrón

Publicado

el

battle beast - circus of doom
4 Reviewer
Calificación

En 2019 Battle Beast tocó fondo y realizó uno de los discos más cuestionados de su carrera, No More Hollywood Endings. Las críticas por parte de los fans y la prensa eran claras, la banda perdía gran parte de su esencia para entregarnos canciones, muchas de ellas más apegadas al estilo pop, que por supuesto no fueron del gusto de casi ningún fan que les venía siguiendo la pista desde hace varios años.

Un claro ejemplo de esto llegó con el video de la canción “Endless Summer”, cuando fue lanzado hace poco más de dos años, los comentarios negativos eran incontables y por supuesto esto se reflejaba en el contador de ‘No Me Gusta’ de YouTube (el cual ahora ya no se muestra), también en los comentarios ahora vemos un ambiente paz y cordialidad donde muchos se preguntan ¿Por qué odian está canción?, pero esa es una discusión para otro día.

Intencionalmente o no, muchos nos dimos cuenta que Battle Beast busca dar un cambio a su estilo, ahora tratando de ser una banda al estilo Nightwish, incluyendo elementos del metal sinfónico, aunque claro sin perder la vibra ochentera y los poderosos coros de power metal que los han caracterizado por años.

Después de este punto bajo, la banda regresa y nos presenta Circus Of Doom, un material que es por mucho muy superior a su antecesor y que moldea un poco más la dirección hacia donde la banda busca seguir en adelante.

De acuerdo con Janne Björkroth, este disco combina un poco de todos los estilos que le hemos conocido a BB a lo largo de su carrera.

“En muchos sentidos, Circus of Doom todavía suena exactamente como nuestros himnos de batalla más antiguos: melodías contagiosas, emociones grandiosas, solos intrigantes y letras ambiguas todavía están allí. Sin embargo, como hemos hecho en particular con los dos álbumes anteriores Bringer of Pain (2017) y No More Hollywood Endings (2019), también hemos traído audazmente nuevos sabores y giros, tanto para la escritura como para la producción de canciones”.

Battle Beast 2021

El nuevo Battle Beast

“Circus Of Doom” es el tema de apertura de esta producción. Desde aquí notamos que Battle Beast está de regreso y no busca perder el tiempo, aunque ofrecen una canción fuera de su zona de confort aderezada con una orquestación y coros que le da un toque épico, pero queda un poco corta al no tener la explosividad que uno podría esperar de un tema abridor para un disco. A pesar de que este inicio tiene un toque muy circense hay que aclarar que el disco no busca ser conceptual, así que olvídate de que todas las canciones tengo este tipo de elementos.

Hablamos mucho sobre el dónde quiere ir Battle Beast y eso lo plasman de muy buena manera en varias canciones como “Master Of Illusion”, canción que parece sacada del mismo No More Hollywood Endings, y que, si hubiera sido parte de ese disco sería la más destacada del mismo.

El cierre también llama mucho la atención, es “Place That We Call Home”, donde se que combina muy bien la base tradicional del power metal con la orquestación épica digna del metal sinfónico.

El viejo Battle Beast

Aquellos que busquen algo del viejo Battle Beast, lo encontrarán en este disco, aunque no en gran cantidad, pero si con bastante calidad.

Iniciamos con “Wings Of Light”, una canción con bastante poder y aunque es la segunda en aparecer en el tracklist pudo quedar perfectamente como la canción abridora, aunque se entiende que los músicos hayan querido abrir con algo arriesgado que tuviera las vibras circenses a las que hace referencia el nombre.

“Eye Of The Storm” es otro golpe directo que juega muy bien con los cambios tiempos, que sirven muy bien al estar a la mitad del disco.

Para aquellos que extrañan el sonido ochentero pueden salir contentos con “Russian Roulette”, una canción donde los teclados y la batería eléctrica hacen lo propio para dejarnos escuchar que la banda tampoco se ha olvidado de estos elementos del todo.

La importante e imponente presencia de Noora

Desde su llegada a Battle Beast, Noora Louhimo imprimió su sello personal en la voz, mismo que ha gustado y que le empieza a ser reconocido por muchas bandas. Solo basta revisar sus últimas colaboraciones con Hammerfall, Grave Digger y con Magnus Karlsson, con quien ha podido entrenar un poco más ese lado del metal sinfónico.

En 2020, Noora Louhimo participó con Amaranthe en la canción “Strong”, y al parecer está colaboración fue un poco más allá y se trajo un poco de esos coros para dar vida a “Armageddon”, ya que la parte inicial parece sacada de alguno de los discos de los suecos.

Para esta producción la voz de Noora atraviesa uno de sus mejores de momentos, en cada canción lo que le escuchamos cantar es bastante claro, además de que no se aprecia ningún esfuerzo al hacerlo incluso cuando se trata de llegar a notas altas.

 Noora Louhimo, vocalista de Battle Beast
Noora Louhimo, vocalista de Battle Beast

Battle Beast y su experiencia para mejorar

Hablemos un poco de la parte técnica. El sonido de este disco es muy bueno, cada uno de los elementos están muy bien balanceados en el proceso de producción y es algo que se tiene que resaltar, ya que venimos de un álbum donde la voz y el teclado sobresalían demasiado.

Para este disco escuchamos perfectamente que la voz tiene cierta inclinación en el canal izquierdo, mientras que cuando entran los coros lo hacen en el canal contrario. Lo mismo pasa con las guitarras, la líder va al izquierdo mientras que la de acompañamiento más hacia la derecha. Lo que más llama la atención de este aspecto es el teclado, cuando se busca protagonismo entra al mismo nivel tanto en derecho y en izquierdo, pero si aparece a media canción y no es el centro de atención lo inclinan al canal derecho.

Respecto a las letras, también notamos un proceso de mayor madurez, algo que Janne Björkroth destaca.

“’Where Angels Fear To Fly’, por otro lado, habla de aquellos que han hecho del mundo un lugar mejor para todos nosotros. La canción también está dedicada a cualquier persona que haya enfrentado, por ejemplo, menosprecio, discriminación o prejuicio en sus vidas. Entonces ‘Place That We Call Home’ es una canción sobre cómo encontrar tu lugar en el mundo, aromatizada con una dosis de misticismo. Estos, por supuesto, solo sirven como un par de ejemplos.”

Después de dar un paso en falso, Battle Beast regresa con potencia creando un disco con una apuesta arriesgada pero que seguramente enganchará a muchos nuevos fans quienes tienen una excelente opción para escuchar ambos estilos de la agrupación. Además de que este disco es un mensaje más directo, de que seguramente de ahora en adelante escucharemos algo más enfocado por encajar en géneros como el power metal y el metal sinfónico.

Te dejamos Circus Of Doom para que le des play:

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *