Conecte con nosotros

Warfare

¡Arriba los rudos y el Atlante! Murió Arturo ‘El Rudo’ Rivera

Hoy es un día que la lucha libre nacional recordará, ya que uno de sus símbolos desde hace más de 30 años, el locutor Arturo ‘El Rudo’ Rivera ha fallecido a los 67 años de edad.

Andre Dulché

Publicado

el

Arturo Rivera / Foto: Andre Dulché

Hoy es un día que la lucha libre nacional recordará, ya que uno de sus símbolos desde hace más de 30 años, el locutor Arturo ‘El Rudo’ Rivera ha fallecido a los 67 años de edad.

Rivera nacido en la Ciudad de México en 1954, venía arrastrando varios problemas de salud desde el 2018, un detonante de esto fue un golpe que recibió en una lucha.

El 3 de febrero fue internado y se pedía donación de plaquetas, esto en el Hospital General de Zona Número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, ubicado en la colonia Del Valle, de la Alcaldía Benito Juárez.

Arturo Rivera en su primeros años fue reportero de Televisa, encargado de hacer reportes sobre el equipo América de futbol. Años después, por problemas legales y recesión de contratos entre la Federación de Futbol y Televisa, incorporaron la lucha libre a las transmisiones. Haciendo mancuerna con Dr. Morales, y como plan de atraer al público (también en ese entonces desconocimiento del deporte por parte de Rivera) crearon la dualidad del comentarista técnico y el comentarista rudo, para incentivar al público. En en ese entonces, la mayoría alababa a los técnicos, por lo que Rivera decidió darle apoyo al bando rival.

Arturo 'El Rudo' Rivera en Autoluchas del 2021 / Foto: Andre Dulché
Arturo ‘El Rudo’ Rivera en Autoluchas del 2021 / Foto: Andre Dulché

Rivera tuvo sus inicios para el extinto noticiero 24 Horas de Jacobo Zabudlovsky. Uno de sus mayores momentos fue cuando entrevistó al dirigente de la Femexfut tras el problema de cachirules en la selección mexicana de futbol. Rivera fue el primero en tener la exclusiva de la renuncia de aquel mandamás.

Sin embargo, la mayoría de las personas ubican a Rivera por sus narraciones en la lucha libre, especialmente para la empresa Triple AAA, junto al Dr. Morales con quien hizo una dupla que marcó el ascenso de la empresa de Antonio Peña, y que daría empuje a las transmisiones de lucha libre en televisión nacional.

Curiosamente, debido al éxito que tuvo con Lucha Libre AAA fue vetado del CMLL y desde hace pocos años, también fue vetado pero por la empresa ahora dirigida por Dorian Roldán, esto debido a que fue conductor de una empresa de lucha independiente cuyo socio es Alberto del Río, El Patrón. Lo hizo como un favor y termino con repercusiones con la tres veces estelar.

Arturo 'El Rudo' Rivera en Autoluchas del 2021 / Foto: Andre Dulché
Arturo ‘El Rudo’ Rivera en Autoluchas del 2021 / Foto: Andre Dulché

REACCIONES SOBRE LA MUERTE DE ARTURO ‘EL RUDO’ RIVERA

El mundo deportivo está de luto y por eso muchas figuras han salido a dar sus condolencias.

Primero tenemos al comentarista de futbol y excompañero Paco Villa con estas palabras: “Mi más sentido pésame para la familia de Arturo Rivera. La Lucha Libre Mexicana y el periodismo deportivo de México están de luto. Descanse en Paz nuestro muy querido Rudo. Fuerte abrazo para su familia y seres cercanos”.

El excomentarista y antiguo jefe en Televisa, Javier Alarcón escribió en su Twitter: “Me entero con mucha pena del fallecimiento de Arturo Rivera, el querido “Rudo”. Una vida llena de sonrisas, y un profundo amor por sus hijos y el periodismo deportivo. DEP 🙌”.

Por otro lado, Jorge Pietrasanta (ahora en ESPN) lo despidió con un emotivo mensaje: “Ha fallecido mi gran compadrito Arturo Rivera. Amigo y compañero de mil batallas, padrino de una de mis hijas. Una de las personas que la vida me dio la dicha de conocer. Querido por muchísima gente, alegre, entrañable!! Te quiero compadrito chulo!!!”.

Otro que se sumó a la cadena de tuits para dar las condolencias es David Faitelson: “Mi más sentido pésame para la familia de Arturo Rivera. El también llamado “Rudo” Rivera será recordado como un personaje que transformó la crónica de la lucha libre en México. Excelente persona. QEPD”.

No podía quedarse atrás Pepillo Segarra, compañero desde hace años del Rudo en el programa de radio Espacio Deportivo: “Mis niños, es difícil manifestarles la profunda tristeza que me causa el fallecimiento de mi querido e inolvidable amigo y compañero Arturo “El Rudo” Rivera. Un fuerte abrazo a su familia y seres queridos deseando una pronta resignación. Las 3:15 nunca volverán a ser iguales…”

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *