Conecte con nosotros

Noticias

Desde The Rolling Stones hasta War: los mejores discos de 1972

A 50 años de su lanzamiento, les traemos los mejores discos de 1972. Desde rock progresivo con Yes hasta el magnífico pop de Elton John.

Avatar

Publicado

el

mejores discos de 1972

John Lennon decía que en el futuro no sería necesario ni siquiera saber afinar una guitarra para hacer un disco. Y es cierto, hoy cualquiera puede hacer una canción sin tener la mínima noción musical. Pero en 1972, los intérpretes eran extraordinarios. En ese año se hicieron grandes discos de rock progresivo hechos por las megabandas: Yes, Pink Floyd y Emerson Lake & Palmer. Por su parte, el funk de War y el magnífico pop de Elton John le dio variedad a la escena, así como el hard rock de Deep Purple que sentó las bases del metal.

Empieza el listado de la mejor manera…

The Rolling Stones – Exile On Main In Street

Exile on main in Sreet, es el mejor disco doble de estudio de sus Satánicas Majestades, The Rolling Stones por crudo, desordenado, sin conexiones, caótico, frenético, lleno de canciones oscuras, es decir, una áspera obra maestra, el cual dividió opiniones. Sir Elton John comentó en su momento: “Es el mejor álbum de Rock and Roll de todos los tiempos (a pesar de sus 18 temas)”. Pero había fuego amigo, Sir Mick Jagger comentó: “El disco tiene una de las peores mezclas que he oído nunca. Es curioso que a todo el mundo le guste Exile on Main Street, la verdad es que no sé por qué. El disco tiene cuatro temas buenos pero los otros no funcionan”.

Exile on Main Street-rolling-stones-portada

David Bowie – The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

David Bowie hizo muchísimas aportaciones a la música entre otras crear un álter ego, Ziggy Stardust. Con este hizo diferentes giras conceptualizadas como rock teatral hasta que se despidió del personaje en el Hammersmith Odeon en julio de 1973. La base musical fue The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars donde podemos escuchar los temazos “Moonage daydream” y “Starman” que era mi preferido, hasta que lo usaron para promocionar una loción.

david bowie portada
https://www.youtube.com/watch?v=sI66hcu9fIs

Deep Purple – Made in Japan

Deep Purple es una banda de hard rock de primera generación. Debido al éxito de sus discos Black Night y Fireball, la banda viaja al oriente y graba un disco doble indispensable para cualquier rockero, Made in Japan. Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Roger Glover, Jon Lord, Ritchie Blackmore marcaron sus carreras con los temas grabados en Osaka; “Smoke on the wáter”, “Black night” y un clásico de rock and roll “Lucille”.

deep purple made in japan portada

Lou Reed – Transformer

Transformer, es un disco en vivo donde Lou Reed interpreta su “Walk in the wild side”. Tema que se volvió la bandera de muchos movimientos sociales de reivindicaciones de derechos humanos.

lou reed transformer mejores discos de 1972

Elton John – Honky Château

Con Honky Château, Elton John comenzó la escalada hasta la cima, sus temas fueron reconocidos por el público y los críticos. Elevó al pop a siguiente nivel, principalmente por “Honkey Cat” y la magnífica “Rocket man (I think it´s going to be a long, long time)”.

Elton John Honky Chateau

Janis Joplin – Janis in concert

Columbia pone a la venta el disco Janis in concert de la bruja cósmica, donde se muestran las dos velocidades de Joplin; intensa y muy intensa. Recopilando rolas grabadas en Detroit, San Francisco y Toronto podemos escuchar la mejor versión de Janis Joplin & The Holding Company con “Piece of my heart”, “Move over”, “Kozmic blues” e interpretando “Ball and chain” mucho mejor que su autora Big Mama Thornton.

janis joplin mejores discos de 1972

Emerson, Lake and PalmerPictures at an exhibition (Live)

El trío de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer emprendieron una gira como nunca se había visto, 20 toneladas de equipo y 50 personas en un espectacular escenario para grabar un clásico: Pictures at an exhibition (Live). Entre toda la clavadez que tiene este disco, hay una canción para irse adentrando en sus profundidades, “Nutrocoker” grabada en Newcastle en 1971.

Emerson Lake and Palmer Pictures at an exhibition

War – The world is a ghetto

The world is a ghetto, es el funk de War a todo. Esta agrupación tenía temas divertidos como “The Cisco kid” (sobre un programa de género western), pero también temas muy interesantes, profundos, como el temazo que le da nombre al disco.

war the world is a ghetto portada

Pink FloydOscured by Clounds

Parecía que Pink Floyd después de la salida de Syd Barret (al que se le pasaron las cucharadas) y el fin de los hippies, no tenían futuro. Sin embargo, esta banda de Cambridge concateno diversos discos donde desarrollaron un sonido propio con ciertos toques inspirados en Wagner lo que los hizo uno de los principales exponentes del rock progresivo. Entre Atom heart mother (1970) y (The dark side of the moon (1973) sacan un gran trabajo, igual de digno que los demás: Oscured by Clounds.

Pink Floyd Obscured By Clouds portada

Yes – Close to the Edge

Yes crea una obra que presentó en tres actos (discos); Fragile (1972), Close to the Edge (1972) y Yessongs (1973). Respecto al segundo acto material tenía solamente tres canciones que son larguísimas y complejas con una gran cantidad de acidez espiritual y espacial. Este disco tiene al mejor Yes; Jon Anderson, Steve Howe, Rick Wakeman.

Estos fueron los mejores discos de 1972, ¿cuál les gusta más?

choose to the edge portada

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *