Conecte con nosotros

Entrevistas

“Si daré algo al público, no será a medias”: el camino de Daniel Quién

Daniel Quién no busca fama y fortuna, prefiere la inmortalidad musical, y la satisfacción de haberle dejado al mundo una inspiración

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Daniel Quién

El norte de México ha sido testigo de lo que un puñado de jóvenes con guitarra en mano ha podido hacer dentro de la escena nacional, imponiendo una nueva forma de hacer rock n roll, proveniente desde las entrañas y el corazón.

Tal es el caso de Daniel Quién, un joven mazatleco dedicado al Folk de Cuarto que llamó la atención del público y la escena under desde su disco Sin soltarte dejarte ir de 2018, para luego obtener un contrato con Universal y entonces, ser parte de uno de los más grandes festivales de música alternativa en lberoamérca, el Vive Latino.

Claro que antes y a la mitad pasaron un montón de cosas como la llegada de su primera guitarra, regalo de su abuelo, un segundo disco, Aroma Nostalgia, así como muchos ensayos, tocadas, horas de composición, de estudio, relaciones públicas, etcétera.

Daniel Quién
Daniel Quién debutará en el Vive Latino 2022 (Foto: instagram)

Daniel quién en el Vive Latino

Por lo anterior, explicó en entrevista con Pólvora, la experiencia le indica que será necesario plantarse en el escenario sin miedo a nada, pues como ya se ha visto en ocasiones anteriores, podría ser la mejor tocada de su vida, pero también la peor o la última.

Agregó que su objetivo principal no es un tema individualista, más bien se trata de una responsabilidad que tiene con la fanaticada de entregar toda el alma en un show por el que pagaron y por el que han esperado dos años.

“Yo me siento con la confianza de que mi proyecto, sumándolo a la Magic Experience band, damos la talla para el Vive Latino, tenemos la energía, la motivación, las canciones. Estamos muy emocionados, sabemos que será un show memorable, lleno de emotividad, de energía. Dicen que un concierto puede cambiar la vida de muchas personas. Para mí no es opción dar un concierto a medias o a la mitad de la energía, el artista debe tener la responsabilidad de dar un concierto al 120%. Cero miedo, estoy emocionado”.

Daniel Quién
Daniel Quién entregará todo lo mejor de su repertorio y de su ánimo en el Vive Latino 2022 (Foto: Instagram)

En este sentido, el Vive Latino llega en un momento en el que Daniel Quién no espera mucho -o nada- en términos de fama y fortuna, más bien, se encuentra en la construcción de un camino que lo lleve a darle al mundo un sonido que signifique algo para ésta y todas las próximas generaciones.

En sus propias palabras, desea mucho más tener la certeza de que al morir, en este mundo y quizá en otros para ese entonces, la gente lo recordará perpetuamente por su legado musical, sonidos, letras y experiencias, que incluso inspiren a otros a montarse al ruedo de las artes.

“Para mí, el éxito es qué tanto aportas al medio donde te involucras. Representa qué tanto aportas sonoramente hablando a una influencia potencial a los músicos del futuro. Más que llegar una cima o un alcance masivo, es tener la certeza de que aporto un sonido que influenciará a muchos músicos; que el impacto sea lo que trascienda. Es lo que noto en gente como Luis Alberto Spinetta, a nivel impacto no tuvo el mismo que Gustavo cerati, pero para muchos artistas, es mucho más trascendente. Lo que tuvo para enseñarnos musicalmente, pasó por muchos más episodios. Eso es éxito, algo con la certeza de cuando te mueras, seguirás trascendiendo, motivando e influenciando a los que se quedan en esta vida”, reveló.

Por lo anterior, se ha concentrado a lo largo de su carrera en crear buena música, un sonido que al llegar a otras partes del mundo, resulte interesante por lo que es, lo que representa y lo que pueda llegar a despertar en el corazón, alma o cerebro de quienes lo reproduzcan.

“Ahorita la música latina se encuentra en el mejor punto de la historia, domina el mundo. A todo el mundo le llama la atención, se les hace excéntrico escuchar a Natalia, Mon laferte, Bad bunny. Está bien, está bonito, pero por otro lado tengo esta opinión de que me gustaría que fuera reconocida no sólo por ser algo exótico. Me gustaría que pudiera llegar a donde no puedes diferenciar que es latina o no, que simplemente sea tan bueno que pueda coexitir al mismo nivel que otras bandas internacionales. Yo lo que ambiciono es que México entre a ese nivel y que el fan internacional no se cuestione de donde viene, que sea tan bueno que valga gorro, que sólo suene bien, esté bien hecho y sea algo digno, que suene en Coachella, Woodstock”, se sinceró Daniel Quién.

Daniel Quién
Daniel Quién prefiere dejar al mundo inspiración y música de primer nivel que gozar de fama y fortuna (Foto: Instagram)

Daniel quién, el canto a las nuevas generaciones

Por otra parte, Daniel Quién aseguró que detrás de todo esté éxito que ha cosechado en los últimos años, han llevado consigo una importante responsabilidad frente a las masas que lo escuchan, pues reconoció que al existir fanáticos que podrían inspirarse en su historia, lo empujan a siempre ser mejor músico.

Ahora sí que todo gran poder conlleva otra gran responsabilidad, diría yo. Brandon flowers dice que cuando él fue a ver a Oasis, se quedó tan impactado que tenía que hacer una banda. Siempre que salgo a tocar, siempre pienso que potencialmente hay alguien que ese concierto le haga pensar eso, que tiene que hacer una banda, empezar a hacer música. Creo que pararte frente a un micrófono sí amerita que sepas que conlleva esa gran responsabilidad. Yo lo he vivido a escala menor, pero hay personas que se han acercado a mí o me escriben después y me dicen que después del show empezó a hacer música. Al final yo voy a dejar de existir, pero los que seguirán existiendo serán los que se quedaron con ese granito de arena.

Por último, dejó en claro que ser mejor músico significa, precisamente, entregar en todo lo que haces tu máximo esfuerzo, pues saben reconocer perfectamente lo que es un buen trabajo, y lo que simplemente no conecta con nada o con nadie.

“Desde mi honestidad musical o artística, digo que si le voy a dar algo al público, no va a ser algo a medias, no va a ser algo que esté medio bien. Me gusta pensar que si voy a lanzar algo, debe ser algo con lo que me sienta agusto y que es un buen trabajo. Los músicos que tienen muchas canciones, tambien tiran muchas canciones. Es practica y error. Hacerlo tanto y escribir tanto que te permita tener el lujo de equivocarte”, concluyó.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *