Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Víctimas Del Dr. Cerebro – Vienen Las Brujas

Parecía que este disco no llegaría nunca, terminó siendo un EP casi larga duración, pero las Víctimas Del Dr. Cerebro por fin sacaron Vienen Las Brujas.

Andre Dulché

Publicado

el

Vicitmas del dr cerebro
4 Reviewer
Calificación

Parecía que este disco no llegaría nunca, terminó siendo un EP casi larga duración, pero las Víctimas Del Dr. Cerebro por fin sacaron Vienen Las Brujas.

Por alguna extraña razón todos sabemos que las Víctimas están entre nosotros desde finales de los 80 y no se diga su mayor apogeo en los 90. Los vemos en festivales, con shows impresionantes en producción y energía, sin embargo, muchos no saben que siguen haciendo mucha música nueva y toda ella de gran calidad.

Muchos se quedaron en sus hits de los 90 y claro, ellos también tienen culpa al tocar en festivales “El Esqueleto” y “Ya Tus Amigos” sin falta e incluso en versiones alargadas, pero en shows en solitarios es otra cosa, ahí hacen recorridos por su discografía (muy basta) y quitando el disco Fenómenos que solo tocan “Ella Se Muere”, lo demás es muy variado. Esos son los shows que más valen la pena de ellos.

Tal vez la independencia haya sido lo que los alejó un poco de los reflectores hablando de sus últimos discos, siendo El Rey De Los Monstruos del 2017 el más reciente larga duración. Le siguieron una colección de hits y luego unos EP por integrante con sus rolas favoritas.

Victimas del Dr. Cerebro / foto: Andre Dulché
Victimas del Dr. Cerebro / foto: Andre Dulché

Luego salió “Amor Enfermo” como preámbulo a este material, pero hubo un gran lapso para tener lo demás, incluso hubo una presentación en el Teatro de la Ciudad del disco, pero sin disco, mucho menos en físico para sus fans. Por otro lado, son una banda que en redes sociales dan clase de cómo mantener feliz a su público, haciendo en vivos de todo tipo y con el Chipo como maestro de ceremonias.

Así que por fin llega Ahí Vienen Las Brujas, un disco que tiene cosas clásicas de la banda y a su vez, algunas novedades. Que para una banda que lleva 10 discos es difícil y más, que sean canciones de gran calidad.

Como ha ocurrido en otros materiales, las voces siguen intercambiándose entre Abulón (las más tranquilas y ‘pop’), Ranas (las más hard rockers) y Chipotle (las de terror narrativo). Las cuerdas de Ranas y Tuco siguen siendo frescas y variando en ritmo.

Como han sido siempre, el horror rock o shock rock creado por Alice Cooper sigue siendo el eje del concepto de las Víctimas del Dr. Cerebro y no nos alejamos de aventuras y leyendas sobrenaturales, los cuales no se alejan de la vida real y que cualquier persona puede identificarse metafóricamente.

Victimas del Dr. Cerebro / foto: Andre Dulché
Victimas del Dr. Cerebro / foto: Andre Dulché

VÍCTIMAS SHOW VERSIÓN 2022

El inicio al aquelarre lo da una mujer (que más aparecerá más tarde) en un rap con un beat de sintetizador de base, efectivo para adentrarte a este nuevo VDC Show, uno donde estas figuras van a gobernar.

Propiamente el terror empieza con “Vienen Las Brujas” donde Abulón hace un rap mostrando el ambiente lúgubre en un estilo de resumen de los personajes que habrán próximamente. En un juego circense con heavy metal se desplaza este buen track.

Un cambio de ritmo y Abulón entrega “No Soy Un Fantasma” que es un medio tempo, se respira el frío alrededor de las voces, es un tremendo rolón; no es la más potente ni mucho menos, pero es muy efectiva. Tiene mucho sintetizador y ruidos llenos de locura, como la casa de la risa en un carnaval, uno donde hay estos espectros que solo están muertos por dentro y aunque camina ya no siente.

Con sintetizadores y batería de base en un estilo que tuvieron mucho en el disco Invencibles, “Alicia” sigue levitando y bailando, pero entre las sorpresas es que es a dueto entre Abulón y Ranas, lo cual encaja bien ya que los estribillos van con Abu y se complementa en el coro potente de su hermano.

“Loba” tiene un riff y batería sencillas que basan todo en la voz de Abulón, siendo la más pop del disco que luce por su coro sencillo y que pondrá a todos sus fans de hueso colorado a cantar en conciertos.  

En este mundo diverso y con unas trompetas como intro de show de Emmanuel y Mijares, llega el Chipo con “En La Carretera”, una vibra ochentera de artistas que podías escuchar hace años en Stereo Joya. Sin ser una maravilla es divertida.

Si no eres de los más de 2 millones de plays que tiene el primer sencillo, encontrarás en “Amor Enfermo” un ska más de la Ciudad de México (ese que muchos del norte del país no quieren por no ser ‘clásico´) con el apoyo del fallecido Sax y de Shenka del Panteón Rococó y que ya han tocado en vivo. Una de las mejores muestras del Patriarca de la familia Flores, aunque hay que decirlo, está más al estilo Panteón / Salón Victoria noventero que VDC.

La parte más heavy llega al final, la obligada leyenda de Chipotle la encontramos en “El Circo” (como si fuera del lugar de donde se llevó a cabo “Celos” del disco Brujerías) inspirado en esas películas donde la atracción llega al pueblo, arrasa con su espectáculo de freaks y se va sin dejar rastro. Las nuevas generaciones podrán tener una referencia de esto con la cinta de Guillermo del Toro, El Callejón de las Almas Perdidas. Si tan solo este tema hubiera estado en esa cinta, hubiera encajado prefecto.

El golpe final, frenético a cargo del hard rock del Ranas en “Brujas Del Cambio”, por fin tenemos una serie de solos y literal, una de esas canciones llenas de fuerza que hemos tenido desde los últimos 3 discos.

Nueve rolas nuevas, las cuales refrescan su set de shows en solitario y sorprenderán en alguno que otro festival. Un gran regreso cinco años después. Si van a tardar este tiempo en hacer este tipo de canciones, que se tomen todo el que quieran.

Las Víctimas del Dr. Cerebro son una banda que no deja de sorprender, no importan los años, la familia Flores debería estar en el Salón de la Fama del Rock Mexicano… si es que existiera.

Aquí te dejamos Vienen Las Brujas:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *