Conecte con nosotros

Entrevistas

The Flower Kings: “me siento en mi lugar feliz al crear música”

Mario Valencia

Publicado

el

The Flower Kings entrevista

Salvo los nombres más populares y antaños, dígase Pink Floyd, King Crimson o Yes, hablar de rock progresivo puede ser una labor muy de nicho. Pero no por ello, significa que debe ser relegado a segundo plano y prueba de ello, es el trabajo que The Flower Kings ha llevado a cabo desde los 90. Todo gracias a la guía de uno de los mejores compositores del género: Roine Stolt, guitarrista clave de la escena sueca desde hace más de 40 años.

Hablamos en entrevista con Roine para conocer todo acerca de By Royal Decree, la nueva producción de The Flower Kings disponible a partir de hoy en plataformas digitales vía InsideOut Music.

The Flower Kings entrevista
Imagen: InsideOut Music.

Debo ser honesto contigo: admiro tu nivel de productividad. Apenas el año pasado salió el último de Transatlantic y ahora, algo nuevo con The Flower Kings. ¿Cuál es tu secreto? ¿Llevas alguna rutina?

No hay ningún secreto en realidad, solo es trabajo duro. Lo que sea que alguien haga para ganarse la vida, ya sea en una tienda, un mecánico o en un hospital, siempre se trata de dar lo máximo. Para mi, un día de labores normal es de 9 am a al menos 9 pm, algo más largo de lo normal, aunque a veces puede prolongarse hasta las 11. Hago mucho y por lo general, trabajo los siete días de la semana. Intento ser efectivo y llegar al punto, no estoy sentado bebiendo cerveza y fumando hierba.

Componer música para mi es generalmente estar sentado con un teclado y juguetear hasta que algo me gusta y es entonces que comienzo a grabarme.

Lo mejor de hoy en día es que todos tenemos tecnología para guardar las cosas, recuerdos de la música que compuse alguna mañana a los que puedo regresar y desarrollarlos después. Puede ser muy alegre, el proceso de crear algo, para mí, es interesante. Me siento en mi lugar feliz cuando creo música“.

Tu hermano Michael volvió a The Flower Kings para la grabación del nuevo disco. ¿Qué tal fue su regreso?

Como sabes, Michael estuvo al principio de la banda, en los primeros cinco o seis discos y junto a él, tuvimos nuestras primeras giras en Europa, Japón y Estados Unidos. Después se integró Jonas Reingold en el 2000 o 1999 y ha estado con nosotros desde entonces. Pero ahora Jonas es bajista en la banda de Steve Hackett y se está preparando para un gran tour con él. Esto se ha convertido en un problema porque no puede estar con nosotros cuando lo necesitamos y si queremos salir a tocar, debemos esperar a que Steve termine. Ya no estaba preparado para eso, The Flower Kings deberíamos tocar cuando quisiéramos.

Fue natural para mi pedirle a Michael que regresara a la banda, pues también era el plan que con los relanzamientos de los viejos álbumes en vinil, un acuerdo al que acabamos de llegar con InsideOut y Sony, tocáramos algo de nuestro material viejo, que sabemos es muy popular con los fans.

Todo salió de una forma fluida para su regreso, toca en la mitad del álbum, canta y toca un poco del sintetizador. Además formó parte del proceso de mezcla, sugiero el título y eligió la portada. Ha estado comprometido de nuevo en el desarrollo de la banda“.

Antes de proseguir con el álbum, ¿cuándo tendremos estas reediciones de The Flower Kings?

Creo que el primero saldrá en mayo o junio. A partir de entonces, habrá uno cada mes hasta que todos se hayan reeditado. Hay mucho trabajo extra por hacer pero queremos asegurarnos que cuando salgan, estén presentables en calidad, sonido e imagen. Sé como se ven y suenan, vaya que hay una mejora en comparación a los lanzamientos originales.

Cabe destacar que los vinilos serán ediciones a color y que todas las canciones están remasterizadas de forma análoga, con las herramientas que tenemos hoy.

Es un documento histórico de lo que ha sido The Flower Kings. Porque ahora todo es digital pero solo se queda en la nube. Somos personas mayores y nos gusta el hecho de tener algo en nuestras manos que se vea y suena bien. No solo será vinil, sino también tendrán la oportunidad de tenerlos en CD”.

Volviendo al tema, “A Millions Stars” es un sencillo bastante acorde a los tiempos que vivimos.

Antes solía escribir la música y después, me sentaba a pensar las letras; algunos días tenía éxito, otros no. Ahora veo hacia atrás y aunque creo que varias letras de The Flower Kings son buenas, otras las habría hecho distinto.

La fórmula cambia conforme el tiempo y durante los dos últimos álbumes, después de componer, tomo un micrófono y me pongo a cantar todo lo que se me venga a la mente. Suena como una locura pero me funciona, tengo la idea de que la espontaneidad es muy personal. No intentas escribir algo para alegrar a la disquera o a tus compañeros, sino a ti. Cuando la música viene natural, creo que es la mejor que puedes hacer.

‘A Million Stars’ surgió de esta manera. Fueron palabras que me llegaron y quizá, si lo hubiera hecho tres días después, habría sido distinta la canción. Es normal que recolectes pensamientos, hables con gente, veas las noticias o algo en el internet que se queda grabado en tu mente. Para mi funciona y estoy feliz con ello“.

En By Royal Decree introduces el uso de la guitarra portuguesa de doce cuerdas al sonido de The Flower Kings. ¿Cómo fue tu introducción a ella?

Estaba de vacaciones en Portugal con mi esposa hace unos 10 años. Ella sugirió que entráramos a una tienda de instrumentos por si encontraba algo interesante. Fuimos y encontré esta guitarra que suena muy diferente. Tiene 12 cuerdas y tiene un cuerpo más pequeño, como una mandolina.

Aún busco expandir la paleta de sonidos y aunque tengo guitarras de todo tipo, la portuguesa fue una que nunca había tocado y quería sacarle un nuevo uso. Nunca la he tocado en vivo, solo en estudio. No sé si me anime a hacerlo en concierto, el problema sería buscar la forma en que funcionaría“.

Roine Stolt más allá de The Flower Kings

Al igual que Michael, tú también estuviste en Genesis un rato. ¿Qué recuerdos te trae la banda?

Cuando salieron sus discos en los 70, recuerdo que tenía un amigo en la escuela que compraba todo lo de Genesis; era una clavado. En ese momento me gustaba más el blues, The Allman Brothers, Jimi Hendrix, Jeff Beck… Aunque me gustaba King Crimson, entrando a terrenos cercanos a Genesis.

Mi amigo me presentó Nursery Crime de Genesis y otro amigo, me prestó Foxtrot y Yessongs de Yes. Había escuchado ‘Roundabout’ y me parecía bien. Grabé estos discos en cinta y comencé a repetirlos todo el tiempo.

Tardé en adentrarme y apreciar a Genesis. No tenían estas guitarras ostentosas como Jeff Beck pero usaban los instrumentos de forma interesante. Me gustaba mucho la batería y la voz de Peter Gabriel.

Cuando salió Selling England by the Pound nos gustó aún más y con The Lamb Lies Down On Broadway, dejó un fuerte impacto en mi. ¡Ese disco me hizo un gran fan de Genesis!

Después seguí comprando los discos solistas de Steve Hackett pero después, perdí un poco el aprecio por el rock progresivo… Y luego en la época con Agents of Mercy, conocimos con Steve en un festival en Alemania.

Yo estaba sentado desayunando en el hotel cuando Steve se acercó y por detrás, escuché que alguien preguntó ‘¿tú eres Roine Stolt?’. Nad Sylvan, que era el vocalista de Agents, quedó en shock porque era su fan. Steve se sentó con nosotros y nos dijo que le había gustado nuestro show en Londres con Transatlantic.

Después nos encontramos un par de lugares más a lo largo de Europa. Un día recibí una llamada de él y me pidió que tocara canciones de Genesis con él en el bajo. Fue una tarde surreal esa vez porque Steve me llamó a las 5:30 y a la hora, me habló Jon Anderson de Yes… Un momento como de La Dimensión Desconocida, ¿de verdad estaba pasando? ¡No es cómo que ocurra todo el tiempo!

Toqué con Steve durante un año, incluido el Royal Albert Hall y grabamos juntos. Es genial tocar esas canciones, un excelente momento“.

The Flower Kings entrevista
The Flower Kings. Foto: Lilian Forsberg / InsideOut Music.

He notado que muchos músicos en la escena progresiva tienden a colaborar entre si todo el tiempo. ¿Dirías que la comunidad comparte lazos fuertes?

No sé si sean lazos fuertes pero creo que la gente es consciente de los demás. Si tocas rock progresivo, es muy probable que conozcas y te topes con gente en festivales o en la misma disquera. Si viviéramos en Inglaterra en los 70, habría sido normal entrar a un pub entrar y ver a Roxy Music, Uriah Heep o a Yes. Ya no es natural.

Ahora todos nos escribimos a través de correo electrónico para contactarnos. Generalmente, si tengo tiempo, me gusta contribuir y ser útil con algún otro músico. Por lo general, es muy amistoso, lo sientes. Están estos cruceros de rock progresivo donde inevitablemente te cruzas con todos y es genial. Es como jugar fútbol, a algunos los conoces bien, con otros solo es un saludo. Pero escuchar que tus héroes digan cosas buenas de ti, es excelente“.

Escucha abajo By Royal Decree, la nueva placa de The Flower Kings:

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *