Conecte con nosotros

Noticias

Eminem, el conejo blanco que ha conquistado todo

Eminem ha pasado de ser un rapero en un mundo que lo despreciaba por ser blanco, ha conquistar todo lo que ha querido

Fabiola Hernández

Publicado

el

eminem

En la edición 56 del Super Bowl el show de medio tiempo estuvo a cargo de Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar, 50 Cent y Eminem. Sí, el rapero blanco en el que nadie creía, al que bajaban con abucheos en las batallas de rap, el que desde abajo ha conquistado todo, el mismo que ha generado tanta controversia como respeto. Llegó a este evento con la persona que lo descubrió y como es costumbre, tampoco hizo caso a la NFL y sus peticiones, pero vamos paso a paso.

eminem

La familia de Marshall

Marshall Bruce Mathers III nació el 17 de octubre de 1972, su madre Deborah Rae Nelson y él fueron abandonados por su padre cuando solo tenía unos meses de nacido, así que nunca conoció a su padre. Creció entre Kansas y Detroit, era una constante que se cambiaran de casa y tuviera que asistir a escuelas diferentes en un mismo año, en las que sufrió del ahora llamado bullying.

Debbie tuvo otro hijo llamado Nathan a quien Eminem cuidaba, por el lado de su padre también tiene a sus medios hermanos Michael y Sarah Mathers, quienes al enterarse que tenían relación con el rapero han intentado contactarlo sin éxito.

Desde pequeño dejó claro que la escuela no era lo suyo y que a él le gustaba el rap, tanto, que sus primeras rimas las escribió a los 14 años.

Su tío Ronnie tenía la misma edad que Marshall y por ello, se convirtió en su mejor amigo. Años más tarde, a principios de los noventa, Ronnie que sufría de tendencias depresivas, se suicidó. Este suceso provocó la ruptura definitiva de relaciones de Marshall con su madre, porque ella lo responsabilizó del suicidio.

Eminem

Quién es Kimberly Scott

Conoció a Kimberly Anne Scott desde los 14 años, años más tarde en 1999 se casaron por primera vez y después Eminem pidió el divorcio, el segundo intento de matrimonio años más tarde lo terminó Kim cuando pidió el divorcio. Kim ha intentado suicidarse en repetidas ocasiones.

Kim y Marshall tuvieron una hija en diciembre de 1995 de nombre Hailie Jade Scott, quien ahora es una influencer, además de estar graduada en psicología. La relación actual con su madre es casi nula y con problemas, por el contrario, con Emimen mantiene una buena relación e incluso ha estado presente en algunos shows como en el medio tiempo del Super Bowl, además el rapero le ha escrito varias canciones como: “Hailie’s Song” y “Mockingbird”.

Los Rap Olimpics de 1997

En 1996 Eminem sacó su primer álbum: Infinite, con el Label Web Entertainment. Después mandó una maqueta al concurso Rap Olympics de 1997 en Los Ángeles donde ganó el segundo lugar.

La batalla final fue con Otherwize quien se llevó la corona. En una entrevista con HipHopDX, DJ Breeze dijo que no fue una victoria aplastante de ninguna manera, de hecho se fueron a rondas extras, comentó que “Eminem también se defendió”. Al respecto de esta batalla Eminem dijo lo siguiente:

“Fui a los Juegos Olímpicos, llegué hasta el final y luego perdí ante el último.

El tipo que ganó fue Otherwize, de Los Ángeles. Era una cosa local, tenía un montón de apoyo de la multitud allí. Cuando golpeé, fue y se escondió detrás de una pantalla de video, se alejó mientras yo estaba rapeando. ¡No tenía a nadie con quien luchar! Nunca había estado en una situación como esa antes. Pasé por muchas personas para llegar al final, y luego se alejó mientras yo estaba rapeando. Estaba como, ‘¿Qué diablos hago?’ Estaba devastado”.

Pero todo esto lo llevó a manos de Dr. Dre, quien se acercó al chico blanco aplastado y le pidió una copia del CD. Era el EP Slim Shady. Luego de un par de semanas Eminem recibió una llamada.

dr dre show medio tiempo super bowl lvi
Dr. Dre en el Super Bowl VLI

Eminem VS Insane Clown Posse un odio antiguo.

En 1997, Eminem repartió publicidad donde anunciaba la participación de los payasos, los juggalos de Insane Clown Posse, Violent J se enteró y se molestó y aparentemente le dijo: “F*ck no, no iré a tu fiesta. Podríamos haberlo hecho, si nos hubieras preguntado primero, antes de ponernos en el maldito folleto como este”.

Tiempo después el rapero junto a D-12 sacaron de un club a los miembros de ICP y dispararon a su camioneta, pero solo eran un ir y venir de dichos en canciones. Fue hasta antes de que el rapero Proof of D-12 falleciera, facilitó el fin de la pelea. Y todo de la forma menos esperada, todos fueron a jugar bolos, así es, un juego es todo lo que se necesitó para poner fin a casi 10 años de peleas. ICP procedió a convertirse en grandes admiradores del trabajo posterior de Emimen.

Insane Clown Posse

Entre Marshall, Eminem y Slim Shady

“Marshall Mathers es una persona común, Eminem es un chico agradable y Slim Shady es un completo cabrón”, así se describe.

Cuando Marshall tenía 14 años, comenzó a rapear con su amigo Mike Ruby de la preparatoria y adoptaron los nombres “Manix” y “M&M”, el cual hacía referencia a su nombre, Marshall Mathers, con el tiempo el nombre evolucionó a Eminem. 

Slim Shady es su alter ego, el que dice lo que piensa y siente sin miedo.

Los discos del conejo blanco

Slim Shady LP (1999). Aquí  se fue contra la industria discográfica y los detractores de Infinite siendo todo un éxito, incluso llegó a ser triple platino. Fue entonces cuando los escándalos comenzaron a acompañar a Eminem con la denuncia que le interpuso su madre, acusándolo de provocarle trastornos emocionales y daño a su reputación por los comentarios ofensivos que le hizo ante la prensa. Su mamá, además, publicó un CD llamado Set The Record Straight; Eminem temrinó pagandole $25,000 dólares fuera del juicio.

Este disco lo llevó a sus primeras nominaciones en los premios Grammy: Best Rap Solo Performance por “My Name Is” y Best Rap Album por The Slim Shady LP. A pesar de que no acudió a la premiación cuando fue nominado la primera vez, declaró: “No entendí por qué había una categoría de Mejor álbum de rap y la categoría de Mejor álbum y no podía entender por qué un álbum de rap no podía estar ahí”.

Eminem ha ganado más de 15 premios Grammy a lo largo de su carrera, incluso ha sido parte de las presentaciones.

The Marshal Mathers LP (2000). Mientras el disco debutaba en el número 1 en Estados Unidos, Eminem golpeó con una pistola a un hombre que, aparentemente, se estaba propasando con Kim. Fue condenado a 2 años en libertad condicional y la asistencia continua de un psicólogo.

En 2001 Eminem se presentó en los Premios Grammy junto a Elton John para interpretar “Stan”, esa presentación marcó además de la sorpresiva aparición del rapero en los premios con los que no estaba de acuerdo, fue el inicio de una gran amistad con Elton.

“Cuando quise ponerme sobrio, llamé a Elton y le hablé de eso” dijo Eminem, recordemos que Elton superó la adicción a la cocaína en los 80’s.

The Eminem Show (2002). Debutó en el número 1 de ventas en Estados Unidos y Europa, lanzado a la fama por el controvertido video de “Without Me”  donde salía disfrazado de Osama Bin Laden. En este mismo disco se incluye la canción “Cleanin Out My Closet” donde saca todo lo que sentía con respecto a la relación con su madre, lo que pasó con su padre, literal cuenta todo su pasado y verdades.

Encore (2004). Disco que lo juntó de nuevo con sus amigos de D-12, fue nominado a tres Grammy e hizo historia por convertirse en el primer álbum en vender más de 10,000 copias digitales en una semana. Tras este álbum parecía que Eminem se retiraba de los escenarios, pero declaró: “Cuando digo que me estoy tomando un descanso, me estoy tomando un descanso de mi música para ir al estudio y producir a mis otros artistas”.

Relapse (2009). Tras 5 años fue el disco que puso felices a los fans del rapero, era su regreso, y fue la enésima vez que se ubicó en el primer lugar de la lista de álbumes más vendidos en Estados Unidos.

Recovery (2010).Love The Way You Lie” en colaboración con Rihanna lo hizo ganar más premios Grammy, incluso se convirtió en su sencillo más vendido hasta la fecha con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo.

The Marshall Mathers LP 2 (2013). Si pensabas que al pasar los años Eminem había perdido la chispa de ser controversial, te equivocaste. El grupo Hotstylz lo acusó de usar el ritmo de su canción “Lookin ‘Boy” para “Rap God”, lo que llevó al grupo a lanzar una canción en su contra: “Rap Fraud”.

Los éxitos igual siguen marcando la carrera de Eminem, quien fue nombrado el primer Artista del Año de los YouTube Music Awards, después recibió el Global Icon Award en los MTV Europe Music Awards 2013 y en la 57ª entrega de los premios Grammy, recibió el premio al Mejor Álbum de Rap por “The Marshall Mathers LP 2”, así como el Premio a la Mejor Colaboración Rap por “The Monster” con Rihanna.

Revival (2017). Uno de los discos peor recibidos por los críticos a pesar de que debutó en el número 1 en Billboard 200, se convirtió en su octavo álbum consecutivo en encabezar la lista. En respuesta lanzó un remix de “Chloraseptic” para burlarse de los críticos del álbum.

Se sabe que Eminem odia a Donald Trump y lo demostró más cuando participó en los Premios BET Hip Hop 2017 cuando interpretó “The Storm”.

Kamikaze (2018). Para el lanzamiento de este disco simplemente Eminem dejó un mensaje en sus redes: “He intentado no darle muchas vueltas a esto… Disfrútalo”. La portada del álbum rinde homenaje al disco de Beastie Boys: Licensed To Ill y contiene la canción “Venom” que sirvió como banda sonora de la película de Marvel: Venom.

En 2012 comenzó una batalla con Machine Gun Kelly cuando Kelly tuiteó sobre Hailie, la hija de Eminem, quien entonces tenía 16 años. “Está bien, acabo de ver una foto de la hija de Eminem … y tengo que decir que está muy caliente, de la manera más respetuosa posible, porque Em es el rey”. 

Debido a eso fue expulsado de Shade 45, la estación SiriusXM de Eminem y ciertos medios se negaron a revisar sus trabajos. Raro, pero Eminem no respondió de otra manera, entonces Kelly insistió disparándole un verso de la canción “No Reason”.

Fue hasta este disco con “Not Alike” que le contestó a Machine Gun Kelly, quien le respondió con “Rap Devil” y Eminem respondió de nuevo con “Killshot”.

Music To Be Murdered By (2020). Convirtió al rapero en el primer artista en tener 10 discos consecutivos en debutar en la cima de las listas de música de Estados Unidos.

En la canción “Unaccomodating” rapea: “¿Pero cuando me preguntan si la guerra terminó con MGK? Por supuesto, lo es / Lo limpié de sus pecados mortales, soy Dios y el Señor perdona incluso a los adoradores del diablo”. Y así puso fin a esta pelea.

Un año antes, MGK había sacado su disco Hotel Diablo, el cual vendió tan solo 39.000 copias (por streaming) en su primera semana y 20.000 la segunda. Fue entonces cuando en entrevista Kelly declaró: “Como disco de hip-hop es impecable de principio a fin, y una pista de mi evolución hacia el pop-punk. Pero venía de la pelea con Eminem así que nadie quiso prestarle atención. Es como si hicieses una película horrible y justo después sacases una película excelente, pero la gente se quiere centrar en el hecho de odiar cualquier cosa que hagas”. Es ahí cuando casi se retira.

8 Mile

La película protagonizada por Eminem donde se interpreta, nos cuenta entre partes ficticias su historia. Esta película recibió la nominación a un Oscar por Mejor Canción por “Lose Yourself”, pero como él creyó que no ganaría no asistió a la premiación y para su sorpresa, ganó.

Años después, asistió para interpretar la canción que lo hizo ganar un premio y fue todo un éxito con todo y ovación de pie de los asistentes.

Super Bowl LVI

Un logro más para Eminem fue ser parte de uno de los shows de Medio Tiempo del Super Bowl más importantes históricamente. Cuando anunciaron quiénes estarían en el medio tiempo del Super Bowl LVI en el SoFi Stadium de Los Ángeles California, fue una gran noticia, ya estábamos acostumbrados a ver apariciones de algunos raperos, pero este año de plano juntaron a los mejores: Dr. Dre, Eminem. Kendrick Lamar, Snoop Dogg y Mary J. Blige y sumaron la actuación sorpresa de 50 Cent. “Sabemos que mucha gente no quería hip hop en el escenario, pero ahora estamos aquí. Y no hay nada que puedas hacer al respecto”, comentó Snoop.

¿A quién se le ocurrió tal show? Pues a Jay-Z, así es, el mismo que rechazó aparecer en 2017 en dicho evento, su siguiente movimiento fuera bastante sorprendente. Su empresa de deportes y entretenimiento, Roc Nation, se asoció con la NFL en 2019 con una intención: “mejorar las experiencias de juego en vivo de la NFL y amplificar los esfuerzos de justicia social de la liga. Esta asociación es una oportunidad para fortalecer el tejido de las comunidades en todo Estados Unidos”, declaró Jay-Z.

Y si ya todo nos daba tantas expectativas, el show que muchos esperaban debía ser impactante y controvertido, y lo fue, pero no tanto en cuestiones de espectáculo, en significado y acciones. ¿De qué hablo?

Cuando estaban acomodando el escenario lo primero que vimos fue a Snoop dando un jale a su porro, ups, para la NFL el primer enojo, para los fans algo normal. En el escenario se recrearon las block party que se hacen en algunos barrios de Estados Unidos, en el piso se mostró un mapa de Compton, ciudad donde nació Dr. Dre, quien fue el hilo conductor del show ya que tiene que ver con todos los invitados de una u otra forma y él iba marcando las entradas desde su estudio.

Otro lugar importante que recrearon fue el Eve After Dark en el que aparece su marquesina con los nombres de los invitados a este show, este lugar es donde Dr. Dre comenzó como DJ, también aparecieron lugares como Dale’s Donuts, el monumento a Martin Luther King y claro Tam’s Burger, el lugar donde a los niños del barrio les encantaba estar, era el punto de reunión de muchas personas.

show medio tiempo super bowl lvi
Eminem, Kendrick Lamar, Dr. Dre, Mary J. Blige, 50 Cent y Snoop Dogg en el Super Bowl LVI

“Forget About Dre” comenzó a sonar justo con la parte de Eminem y entonces el Palacio de Justicia de Compton explotó para dejar ver al rapero blanco con una gran ovación del público, calzando unos tenis edición especial en colaboración con Nike. Eminem y siguió con “Lose Yourself” donde además en la batería tenía a Anderson Paak de invitado, fue en esta actuación donde alrededor de la escenografía se acercaron bailarines para levantar sus brazos al ritmo de la música, Dr Dre remarcó el 1 levantando su dedo índice cada que Eminen menciona que solo tienes un disparo, una única oportunidad.

Al término de la canción Eminem se arrodilló por casi 1 minuto, justo como le prohibieron, en un acto de protesta contra el racismo, como lo han hecho muchos jugadores de la NFL, un caso muy conocido fue cuando Colin Kaepernick de los 49ers de San Francisco en 2016 hizo lo mismo mientras estaba el Himno Nacional de Estados Unidos para transmitir un mensaje contra el racismo y la brutalidad policiaca.

Así es como Eminem ha pasado de vivir en total pobreza, querer ser rapero siendo blanco, rodeado de drogas, problemas familiares y más, ahora ha conquistado todo lo que ha querido. Sigue rompiendo reglas y haciendo lo que quiere, incluso compartir importantes escenarios con artistas que son leyendas. Alguna vez le preguntaron qué le diría a alguien que quiere ser como él y respondió: “Yo le diría que no lo haga. No seas como yo. Pero al mismo tiempo, ¿en realidad es algo malo tratar de ser como yo, venir de la calle y convertirse en una estrella de rap?”.

eminem

Estudié Diseño y Comunicación Visual en la ENAP, luego me convertí en fan de asistir a festivales como Wacken, Hellfest, Brutal Assault, Download, Inferno Festival, Summer Breeze, M'era Luna y claro muchos en México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *