Conecte con nosotros

Entrevistas

Empathy Test: “somos unos simples mortales tocando synth pop”

Empathy Test la banda de synth pop originaria de Gran Bretaña, habla sobre sus más famosos temas y su último álbum de estudio.

Avatar

Publicado

el

D0A05721 989B 47ED B8EA 10DADF1F8BEC

Empathy Test, la banda de synth pop originaria de Gran Bretaña, estaba por pisar tierras mexicanas en unas semanas. Por primera vez veríamos a Isaac Howlet y compañía llenar de oscuridad y ritmos experimentales el Foro Indie Rocks! Sin embargo, la incertidumbre derivada de la pandemia y las condiciones de guerra en el mundo tuvieron repercusiones en el evento. 

Artefaktor Radio había puesto en marcha un gran concierto con bandas como Empathy Test, The Rude Awaking, Nature of Wires y Dimitri Berzerk para deleitarnos con sintetizadores, música electrónica, post punk y new wave la noche del 19 de marzo. Tristemente, hace apenas unos días confirmaron que el show se pospone hasta nuevo aviso. 

Para apaciguar un poco la tristeza de lo sucedido te dejamos la entrevista con Empathy Test. Pólvora tuvo la oportunidad de platicar con el líder y cantante de la banda, Isaac Howlett quien nos contó de todo. 

Empathy Test, banda de synth pop británica.
Empathy Test, banda de synth pop británica.

Repasando la carrera de Empathy Test, vemos una notable evolución en todos los aspectos. Este grupo independiente de pop electrónico se fundó en 2013 en Londres, y está integrada por el amigo de la infancia de Isaac Howlett (voz, composición), Adam Relf (composición, producción). Todo comenzó cuando dieron rienda suelta al proyecto y en el transcurso de un año, escribieron, grabaron y produjeron cuatro composiciones originales, autoeditadas digitalmente como Losing Touch EP en 2014.

Actualmente, Empathy Test, cuenta con tres discos de larga duración, el más reciente: Monsters lanzado en 2020. Sus grandes temas seguro que los has llegado a escuchar, pues ya formaron parte del soundtrack en diferentes series como “Here Is The Place”, que apareció en la serie Catfish de MTV, y “Losing Touch” que escuchamos en dos episodios de Luis Miguel: la serie.

DETRÁS DE EMPATHY TEST JUNTO A ISAAC HOWLETT

Howlett nos contó un poco sobre el proceso que retomo la banda para grabar su último disco. Del cual gran parte de la producción y composición fue realizado durante la pandemia.

“La batería y los sintetizadores por ejemplo se grabaron totalmente aparte. Fue por separado de lo que estábamos trabajando. Grabamos todo el disco en una habitación, tal como los discos anteriores y después todo pasó por los toques en la computadora. Fue muy libre la grabación y diría que un proyecto muy DIY.”

En ocasiones, las versiones acústicas de las canciones son una manera de mostrar su alma. Ya que es muy probable sentir la verdadera esencia del tema en su forma instrumental. Una canción en estudio ya contiene varios filtros, por el contrario, un acústico va directo a nuestras fibras mas sensibles. De esto y sobre una posibilidad de algún disco en este formato nos platicó su postura Isaac.

“Definitivamente me gustaría realizar un disco acústico. Para nosotros es muy importante tener canciones con una estructura muy fuerte, sin nada de instrumentación extra. Entonces creo que cuando se van a  grabar éstas canciones en acústico nosotros pensamos cual sería su mejor forma. Sería interesante tratar con Monsters por ejemplo, que es una canción muy energética. Todo recae en la energía que contienen, no estoy muy seguro de cómo funcionaría pero me gustaría probarlo. 

Por otro lado tenemos canciones que son naturalmente más suaves como, “Sleep” o “Trampolin”, ese tipo de temas tienen una energía más baja y probablemente funcionarían mejor”.

Aproximadamente dos años atrás, Empathy Test comenzó a ser relacionada con varias bandas de la misma escena en que se mueven. Una de las cuales es VNV Nation, con quien estuvieron de gira por un buen rato. El vocalista nos describió su trato con este grupo y como se llevan.

“Tengo que ser muy cuidadoso sabes, es un tema muy importante. No sé, es gracioso porque Empathy Test es una banda que se encontró a sí misma en la escena musical. Recuerdo el primer show que dimos en Alemania, los chicos nos estaban mostrando el venue y vimos todos estos pósters pegados por todos lados de bandas muy grandes. VNV Nation, Project Pitchfork y Combichrist eran algunas. Fue muy impresionante para nosotros.

Pero lo mas sorprendente fue que meses después ya estábamos abriendo algunos de los shows para la mayoría de las bandas. Y VNV Nation era una de las bandas más grandes en la escena, fuimos muy afortunados de tocar con ellos. 

Fue durante un tour que la verdad nosotros éramos muy jóvenes y claramente nos la estábamos pasando muy bien, pero probablemente fuimos muy molestos porque llegamos al tourbus después de muchas muchas cervezas haciendo ruido”. 

Y hablando de giras, en los últimos años Empathy Test se la pasaron viajando por Europa y el resto del mundo (esto claramente antes de la pandemia). Pasaron también por festivales en Suecia y Bélgica como el M’era Luna en su edición 2019 del cual Isaac guarda muy buenos recuerdos.

“Wow no puedo creerlo, eso ya tiene 2 años, pero no siento que haya pasado mucho. M’era Luna fue uno de esos momentos que wow. Lo llamaremos “a wow moment”. Tocamos a las 11 am, no se realmente que expectativas teníamos, pero el escenario estaba repleto. Y solo veíamos gente muy muy lejos que seguía llegando a vernos. Estaba realmente muy emocionado. Nos estuvimos moviendo de un lado a otro como niños en una excursión, tomando las bebidas gratis en backstage y platicando con otras bandas. 

Es un gran festival porque están todas las bandas de la escena y es increíble ver cómo todos están tan aterrizamos no es una de esas escenas grandes y ostentosas. No somos Justin Bieber, somos unos unos simples mortales tocando synth pop sabes”.

Sobre uno de sus mas grandes éxitos el tema “Losing Touch”, lleva acumuladas más de 450.000 visitas en YouTube y cerca de dos millones de escuchas en Spotify. Además, cuenta con un vídeo realizado por el artista y animador británico Richard Swarbrick para el equipo Liverpool Football Club que se emitió en el canal de televisión oficial de equipo. Desde entonces se viralizó dando un Empathy Test una gran visibilidad.

“Voy a ser honesto, no veo mucho fútbol. Bueno, no somos tan fans, sólo vemos el mundial y la Eurocopa realmente. Pero esa animación de 2014 sigue siendo increíble, fue muy emocionante.

Antes de Empathy Test estaba trabajando en un bar, un pub en Londres y conoció allí a Richard Swarbrick. Se volvió un buen amigo, tiempo después le mostré la canción y realmente le gustó.”

Fotógrafa, con un amor desmedido por la música y los conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *