Conecte con nosotros

Pólvora Live

Foo Fighters tocando para la vieja escuela en el Foro Sol

Después de la lluvia, llegó la calma al Foro Sol para poder ver a los Foo Fighters. Aquí todo lo que pasó con Dave Grohl y compañía en la CDMX.

Andrea Quintana

Publicado

el

foo fighters

Después de la lluvia, llegó la calma al Foro Sol para poder ver a los Foo Fighters, esto después de su última vez de haber pisado la Ciudad de México en el 2017.

Esta serie conciertos de la banda de Dave Grohl, es muy significativa ya que se encuentran festejando sus 26 años de carrera.

Pat Smear, compañero de Dave Grohl desde Nirvana / Foto: Liliana Estrada (OCESA)
Pat Smear, compañero de Dave Grohl desde Nirvana / Foto: Liliana Estrada (OCESA)

Puro poder femenino con Kills Birds y The Warning

Los primeros en presentarse fueron la banda favorita de Dave Grohl, Kills Birds que tuvimos que escuchar de lejos. llegaron a la escena grunge 30 años tarde, con un estilo tipo Hole en su disco Live Throug This o incluso, Babes In Toyland. Aunque su presentación fue corta, “Cough Up Cherries”, “Rabbit”, “Married” y “Reasoning”. Un show de 25 minutos y agradecieron mucho al público mexicano, ‘ustedes son increíbles‘.

kills birds
Kills Birds en su primera visita a México / Foto: Liliana Estrada (OCESA)

Luego fue el turno de las regiomontanas The Warning. ‘Es un honor poder estar tocando aquí, en el recinto más grande de nuestro país‘, fueron las palabras de Dany (vocalista y guitarrista), mientras que Pau (baterista) y Ale (bajista) empezaban los acordes de “Z”.

Le siguieron “Animosity” y “Dust to Dust”, mientras las hermanas trataban de aumentar los ánimos en el Foro Sol. Una parte es cantada por Pau, que se levantó para que pudiéramos verla desde la batería.

Con las manos arriba, sonaron los acordes de “Dull Knives (cut better)”, y la lluvia quería hacer de las suyas, unas pocas gotas comenzaron a caer.

‘CDMX que bonito es estar en regreso. Nuestro último show fue en el último Vive Latino hace dos años en la Carpa Intolerante. Me da mucho orgullo compartir con ustedes y vamos a tocar una canción que no ha salido, “Money”‘.

Ya con una lluvia más tupida, sonó el poderío de “Disciple”, seguida de “Evolve”, y ya se podía sentir a la gente coreando a las hermanas Villarreal.

Después de un sincero ‘gracias‘, sonó una de las dos canciones en español de The Warning en el Foro Sol, “Narcisista”.Muchas gracias CDMX que bonita energía que bonito publico gracias a todos ustedes. Nos vamos a despedir con nuestra canción más reciente en español, “Martirio” pero antes quiero escuchar sus gritos’.

Sin duda, se ganaron al público que no las conocía y seguramente ya estaba esperando a la Foo Fighters.

The Warning regresó al Foro Sol / Foto: Liliana Estrada (OCESA)
The Warning regresó al Foro Sol / Foto: Liliana Estrada (OCESA)

La larga, larga noche de Foo Fighters…

La lluvia se fue terminando afortunadamente para todos. Así, en punto de las 9:15 se apagaron las luces y apareció Dave Grohl en el escenario totalmente vestido de negro y mascando un chicle. Así, si más resonó la voz de Grohl un poco a capela acompañado de un teclado de fondo. Los demás músicos Taylor Hawkins, Pat Smear, Rami Jaffee, Chris Shiflett y Nate Mendel esperaban su entrada para tocar “Time Like These”, hasta que prendieron las luces y entonces comenzó la fiesta.

Se sintió bonito que todos cantaban junto a él, incluso se sentía como se movía el piso. Para esta hora, ya se veía el Foro Sol con una entrada muy decente, no sold out pero con pocos lugares vacíos.

Esta será una larga noche, están preparados. Canten conmigo…, fueron las palabras previas a “The Pretender”. Se podía escuchar que todos cantaban el coro. Y seguramente muchos la aprendimos en el Rock Band…

‘Será una larga noche, ¿quieren que sea una larga noche?’, seguía repitiendo mientras escuchábamos un buen solo de guitarra y batería. Y, como una verdadera noche de hits, siguió “Learn To Fly”, y es inevitable recordar el vídeo en donde salen de aeromozas que tuvo una gran rotación en MTV.

Dave Grohl, líder de Foo Fighters / Foto: Liliana Estrada (OCESA)
Dave Grohl, líder de Foo Fighters / Foto: Liliana Estrada (OCESA)

El rasgeo de la guitarra de Grohl nos dio la entrada para “No Son Of Mine”, en donde pudimos ver qué hasta se trajeron a las coristas, tres en total, las cuales daban un sentimiento de soul a ciertas canciones.

Dave parecía disfrutar el clásico e infaltable ‘oe oe oe Foo Fighters‘ que siempre aparece en los conciertos y que aman todos los artistas. El sonidos era -y fue- impecable, se podía escuchar cada acorde a la perfección. ‘Están locos, lo saben, ¿verdad?’, hablaba un Grohl emocionado mientras las luces de colores invadían el escenario con “The Sky Is A Neighborhood”.

He esperado mucho tiempo‘, hablando medio en en spanglish, ‘saben qué, esta noche tocaremos todas las canciones que podamos, mientras inundaba un poco la calma con “Shame, Shame”.

Hablando de Taylor Hawkins, es impresionante su manera de tocar; y sí, Grohl es un gran frontman, pero la banda también es mucho él. Parece que hace el ejercicio de una semana tocando. Pudimos apreciar su gran ejecución en varios solos, impresionantes como en “Breakout” e incluso, porqué no, en las baladas.

Y sí, lo que hace 20 años hubiera sido un slam enorme, ahora fue un momento de luces de celular (RIP a los encendedores) en “My Hero”. ‘Después de dos años, estábamos solos bailando en casa, ahora no tienen que bailar solos‘, fue la introducción para “Medicine At Midnight” del décimo material de los Foo Fighters que fue lanzado el año pasado. Llegó el momento de convertir el Foro Sol en una verdadera disco de los setentas -con todo y bola disco- con los Dee Gees y su cover a los Bee Gees, “You Should Be Dancing”.

Los Foo Fighters se convirtieron en los Dee Gees para "You Should Be Dancing" / Foto: Liliana Estrada (OCESA)
Los Foo Fighters se convirtieron en los Dee Gees para “You Should Be Dancing” / Foto: Liliana Estrada (OCESA)

Después vino la clásica presentación de los integrantes, con un solo por parte de cada uno de los músicos, incluyendo un pedacito de “My Generation” de The Who interpretado por el bajista Nate Mendel. También sonaron los acordes de “Blitzkrieg Bop” de Ramones con Pat Smear y Taylor, haciendo su trabajo al máximo.

Ahora era turno de Taylor en las voces, para que Grohl se sentara en la batería. Así sonó el cover a Queen, “Somebody To Love”, con un pequeño solo de batería. Fue como recordar el concierto de Wembley de la banda de Freddie Mercury, ya que la interpretó de la misma manera.

Y claro, la gente hubiera aguantado otras 10 canciones de Foo Fighters, pero esto ya se estaba acabando. Aunque fue difícil para Dave regresar después de escuchar a Taylor cantar, todavía quedaba mucha energía y un golpe fuerte con “All My Life”.

“Wheels” fue la sorpresa de la noche, al ser una canción que casi no interpretan. Y otra que nunca tocan en vivo, solo para México: “What If I Do”. ‘Nosotros no hacemos encore, tocamos hasta que se termina, no nos salimos del escenario’, y pidiendo que cantaran alto llegó “Best Of You”.

Antes de irnos, agradecieron de corazón a todos los fans que se dieron cita y di otra sorpresa con “Aurora”. Pero esperen, todavía quedaban dos canciones para rematar la noche: “Monkey Wrench” y “Everlong“. Sin duda, una gran noche con una gran banda.

Taylor Hawkins, el motor de los Foo Fighters / Foto: Liliana Estrada (OCESA)
Taylor Hawkins, el motor de los Foo Fighters / Foto: Liliana Estrada (OCESA)

Setlist Foo Fighters en el Foro Sol

  1. Times Like These
  2. The Pretender
  3. Learn to Fly
  4. No Son of Mine
  5. The Sky Is a Neighborhood
  6. Shame Shame
  7. Breakout
  8. My Hero
  9. These Days
  10. Medicine at Midnight
  11. Walk
  12. You Should Be Dancing (Cover a los Bee Gees)
  13. Somebody to Love (cover a Queen)
  14. All My Life
  15. Run
  16. Wheels
  17. Love Dies Young
  18. What if I Do
  19. Best of You
  20. Aurora
  21. Monkey Wrench
  22. Everlong

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *