Conecte con nosotros

Entrevistas

Obscura presenta A Valediction, un disco lleno de pérdidas personales

Platicamos con Stefen Kummerer, líder de Obscura que están presentando su nuevo disco llamado A Valediction y preparan una gira por México.

Lady Death

Publicado

el

obscura

Desde la tierra de la cerveza Weissbier y la salchicha Muenchner Weisswurs (Munich, Alemania), surgió una banda que combina el death metal técnico con el progresivo: Obscura, la cual ha conquistado a fans del metal extremo, pero también a los amantes de los sonidos experimentales.  

Fue en 2002 que Steffen Kummerer, vocalista y guitarrista, fundó el grupo y, tras 20 años de carrera, el único miembro que ha permanecido en ella.  

En 2021 Obscura lanza su quinto disco, A Valediction, una oda a la nostalgia como lo platicó el líder del grupo en una charla con Pólvora. 

Y, para seguir con la conciertiza de marzo en México, el grupo tocará en nuestro país los días 25, 26 y 27 en CDMX, Monterrey y Guadalajara, respectivamente, traídos por Cacique Entertainment.  

obscura mexico

DETRÁS DE OBSCURA CON STEFFEN KUMMERER 

Ya estamos a días de verlos por acá en México. Pero antes de eso quisiera que compartieras un poco sobre el proceso de creación de A Valediction, pues no sólo cambiaron de disquera, también hubo cambio de integrantes, como el regreso de Christian Münzner a la guitarra.  

Steffen Kummerer: Cada álbum muestra nuestro esfuerzo y la dirección que queríamos llevar cuando lo grabamos, pero dentro de los cambios que hicimos fue que este disco no lo grabamos en un sólo estudio como solíamos hacerlo, como vivimos todos los integrantes en diferentes países tuvimos que hacerlo en Austria, Alemania, Suecia, todo se ensambló en Suecia al final  

También puede ser porque cambiamos al productor y el line up de la banda, pero sí las partes melódicas tienen más protagonismo en este álbum que en los anteriores, cuando empezamos a crear estas canciones queríamos que todas las que incluyéramos se escucharan igual en vivo, las rolas de los discos anteriores eran más técnicas, a veces más complicadas de trasladar.  

Queríamos algo más orgánico, es la razón por la que esta producción es menos comprimida que lo anterior.  

Y sí, en la cuestión musical se notan los cambios, más melódico en partes, como la canción “When Stars Collide” y su coro. Platícanos ¿Cómo nació la idea de invitar a Björn de Soilwork para hacer las partes de voz limpia? 

 “When Stars Collide” es una canción que siento parece más una balada, en todos los discos hemos incluido la voz limpia, sólo que no tan prominente como ahora.  

Estaba grabando las voces en Suecia y checando cómo sonaban algunas partes y de repente, en esa canción pensé cómo sonaría si Björn la cantara de la forma en la que lo hace en The Night Flight Orchestra (su otro grupo), y el productor lo llamó, fue algo muy espontáneo, no fue un plan y estoy feliz de cómo quedó porque él es un grande en la escena del metal actual, su voz es excelente, es una gran persona, sólo nos falta hacer un tour Soilwork-Obscura para que él pueda cantar esta parte. 

Y Obscura ha pasado por muchos cambios antes de llegar a este disco, no sólo de integrantes también en cuanto a su casa disquera. ¿Esta situación cambió la forma en que ustedes crean música? 

No, tenemos total libertad creativa para hacer lo que queramos, lo que hace Nuclear Blast es llevarnos un paso más adelante, pues tenemos más opciones de distribuir nuestra música en el mundo, nos ayudan también a planificar mejor los tours, es más trabajo, tienen más opciones para nosotros, tuvimos también la opción de producir más videos para este disco y un documental sobre el proceso de grabación.  

Estuvimos trabajando 10 años con Relapse Records y fue fantástico, estoy feliz de trabajar con estas dos disqueras, y lo más importante es que ya estamos de tour en Estados Unidos, Canadá y México, estoy muy agradecido por todo esto.  

Quisiera preguntarte ahora sobre ‘A Valediction’, la canción que le da nombre al álbum, creo que es una canción muy personal, en donde se habla de las despedidas. ¿Podrías platicarnos más al respecto? 

En la cuestión de la música amo todo lo que tiene que ver con ella, me encanta el ritmo y es una oda melancólica… Hablando de la letra, los últimos años en cuestión personal he tenido muchas perdidas de amigos, familiares, compañeros de trabajo… el bajista de mi otra banda murió en un accidente de auto, para ser honesto perdí a algunos familiares a causa del Covid-19 y todo eso te hace reflexionar. La lírica habla de la gente que se va y no les puedes decir adiós apropiadamente, ya no es posible, pero esa persona sigue contigo de alguna manera, es una forma un tanto melancólica y romántica de escribir música.  

En el disco pasado (Diluvium -2018) hay una serie de canciones que siguen esta línea, pero no de la manera en que está escrita ‘A Valediction’.  

obscura

Y hablando sobre el futuro ¿Es cierto que este último disco es parte de una trilogía en la que ya están trabajando? 

Es cierto, A Valediction es sobre dejar las cosas atrás, pero también refleja todos los cambios que hemos pasado: integrantes, disquera, esta es la primera parte dejarlo todo atrás, pero al mismo tiempo viajar y descubrir todo lo bueno que viene, no todo es negativo, hay un balance, si dejas algo atrás, es porque algo nuevo viene y creo que este es un buen spin off para Diluvium, ahora vemos qué hay después de un apocalipsis… en cuanto a música me gusta trabajar en estas historias largas.  

Ahora, A Valediction es la primera parte, vamos a trabajar la segunda y tercera parte, tenemos algunos títulos de canciones, también los títulos de los discos.  

 ¿Puedes platicarnos la idea de ésta y cómo fue trabajar con un artista visual tan popular dentro del mundo del metal como Eliran Kantor? 

La idea del arte fue una colaboración, porque yo le mandé algunas cosas. Al final, él vino con la idea de la persona en el centro en un eclipse, la amé, mis referencias están ahí, pero cómo él lo integró es tan simple de entender e incluso tiene varias interpretaciones y eso es fantástico, es eterno. 

Para mí representa que puedes estar conectado y desconectado al mismo tiempo, amé esta idea y Eliran me dio la pintura un día en mi departamento y me encantó que haya hecho esto, cómo decía, hasta el arte de este disco surgió de manera más natural, la música siento que es más entendible, creo que es algo más personal, más honesto, es la misma banda, pero más personal, cada una de las cosas que hicimos en esta ocasión me tiene encantado.  

Y estás muy ocupado, no sólo con Obscura, también con tu otro proyecto, Thulcandra (black metal) ¿Están planeando algunos shows en Europa tal vez? 

Pudimos tocar la primera parte del tour en Europa Central y para mitad de este año tenemos planeados otros shows, la banda está muy activa y con presencia en Europa, hemos tenido buen recibimiento en Latinoamérica y si llega una invitación para tocar allá, sin duda la aceptaremos.  

Pero recuerdo que hace unos 4 años se anunció que venía Thulcandra a México y luego nada, se canceló. ¿Qué pasó? 

Sí, se canceló, lo intentamos todo, pero el promotor ni siquiera compró los vuelos. No sé qué pasó.  

Ok, esperamos que pronto puedan venir, mientras ¿podrías compartir cuáles son tus sentimientos y emociones tras parar casi durante año y medio y ahora estar de nuevo en un tour por Canadá, Estados Unidos y México? 

Simplemente estoy feliz, agradecido, nuestro primer show fue en San Diego, California y seguimos por Estados Unidos, Canadá y al final vamos a México. Estoy disfrutando cada segundo de los shows, el backstage… yo amo tocar en vivo, más que trabajar en la música en el estudio y estoy disfrutando tanto esto, ver todas las caras felices del público, es algo que nadie ni nada puede remplazar.  

Parece que en verano podemos tocar en algunos grandes festivales, esperemos que sí, soy una persona optimista y espero que se puedan hacer estas grandes fiestas musicales.  

Por último, ¿podrías invitar a tus fans mexicanos a las fechas que darás en nuestro país la siguiente semana? 

Queremos verlos a todos en nuestros shows en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, será una gran fiesta para presentar A Valediction, nuestro último disco, por allá nos vemos.  

CHECA LAS FECHAS DE OBSCURA EN MÉXICO 

  • 25 de marzo: Circo Volador, CDMX 
  • 26 de marzo: Café Iguana, Monterrey 
  • 27 de marzo: Foro Independencia, Guadalajara  

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *