Conecte con nosotros

Reseñas Discos

3rd Secret – 3rd Secret

Viejos lobos del grunge (Novoselic, Thayil y Cameron) se reunieron y crearon a 3rd Secret, sacando uno de los mejores discos de este 2022.

Andre Dulché

Publicado

el

3rd Secret
4 Reviewer
Calificación

Las entrañas del grunge de los años noventa siguen dando frutos, unos se van y otros llegan. En este caso puro veterano se ha juntado para 3rd Secret, una banda que deja un poco de lado lo estridente y la violencia juvenil de unos chicos enojados con la vida y una ciudad llena de lluvia, y ya muestra unos adultos en paz con todo.

En 3rd Secret tenemos a Kris Novoselic, mejor conocido como el bajista de Nirvana, aunque después estuvo un buen rato en su banda Giants In The Trees sacando dos discos en 2017 y 2019; acompañado por los exSoundgarden y enemigos públicos de Vicky Cornell, Matt Cameron (también en Pearl Jam) y Kim Thayil. Estos dos teniendo una colaboración con The Pretty Reckless en el disco Death By Rock And Roll.

Los otros que complementan esta banda son Bubba Dupree, quien era de la banda hardcore Void y las vocalistas, la dulce Jillian Raye, quien también es vieja conocida de Novoselic en Giants In The Trees; así como Jennifer Johnson.

Bubba Dupree, Matt Cameron, Kris Novoselic, Jennifer Johnson, Kim Thayil y Jillian Raye son 3rd Secret
Bubba Dupree, Matt Cameron, Kris Novoselic, Jennifer Johnson, Kim Thayil y Jillian Raye son 3rd Secret

3rd Secret, un debut sin previo aviso

Sin previo aviso, llega el debut de 3rd Secret, bajo el nombre de la banda y una portada bien grungera anaranjada. La producción también va por eso estilo, ya que su productor es Jack Endino (el mismo de Bleach de Nirvana) y las rolas fueron escritas por Cameron y Novoselic.

No es Nirvana, no es Soundgarden pero tampoco está muy lejos de esta última, en especial en algunos riffs. Aunque de momento suena más a un viejo Smashing Pumpkins con tintes de Lucifer como en el tema “I Choose Me”, pero también un estilo plenamente hippie como en la inaugural “Rythm Of The Ride” y por qué no, hasta cierta oscuridad de un AIC acústico en “Last Day Of August” y “Lies Fade Away”. Un rock alternativo más moderno lo encontrarás en “Somewhere In Time” y “Diamond In The Cold”.

Un álbum que va por el rock alternativo y sus momentos de indie y folk, una mezcla de todos sus integrantes (salvo Dupree, ya que no hay nada hardcore ni remotamente cercano). El único pero sería este, no estaría anda mal un tema ponchado, corrosivo aprovechando ese buen dueto de voces que podrían cautivar a los fans de gustos más furiosos.

Y aunque es la mezcla de muchos lobos de mar si tiene un sonido muy bien trabajado, claro, encontrarás referencias, pero si suenan como si esta banda tuviera 5 discos bajo esta alineación y no un debut. Es nostálgico pero fresco, una renovación en al menos los tres personajes más reconocibles.

Cada quien tiene su momento, sin embargo, son ellas quienes destacan por su combo suave y pesado, o incluso mezclándose en un alucine bien setentero como ocurre en “Winter Solstice”, el folk germano en “Right Stuff” o “Live Without You” (una de las mejores) junto a “Dead Sea” que tienen esa escuela Fleetwood Mac moderno.

Sin duda hay de todo en 3rd Secret; los momentos más rockeros noventeros se elevan por la buena mezcla en los tracks, no te atascan de un estilo por varios temas. Son canciones largas a la moda actual, la mayoría rondan más de 4 minutos cada una y la final, “The Yellow Dress” rebasa los siete minutos, así que como podrás ver no es un disco de sencillos, un hit y adiós, es más para disfrutarse de corrido. Eso sí, no es conceptual, simplemente es un disco a la vieja escuela.

Aquí te dejamos tremendo disco llamado 3rd Secret:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *