Conecte con nosotros

Pólvora Live

Gwen Stefani dio el set perfecto en el Tecate Emblema (setlist y fotos)

Gwen Stefani y los Backstreet Boys fueron los headliners del Tecate Emblema y quedaron muy por encima del resto.

AJ Navarro

Publicado

el

Gwen Stefani en el Tecate Emblema 2022

Dos días de un festival que celebró su primera edición, justo en ese camino entre el final de la primavera y el inicio del verano, siendo el último que se celebrará en la CDMX dentro de un tiempo. Eso fue el Tecate Emblema, una nueva propuesta que en su cartel planteó una alineación de pop, urbano y reggaeton para un público que, curiosamente, también abarca generaciones distantes: los centennials amantes del Tik Tok y los chavorrucos que encontraron el camino hacia la fuente de la juventud con los dos estelares del cartel.

Tres escenarios tomaron su lugar cercano a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. En el Dream Stage, estaban los intérpretes que comienzan a sonar y a soñar con el estrellato, mientras que en el Park Stage y el Tecate Stage se dividían algunos de los actos estelares de estas dos noches de pop, freseo intenso y mucha chela.

VIERNES DE BOY BAND NOVENTERA

El viernes 13 la gente comenzó a llegar después de las 5 y 6 de la tarde, luchando un poco con la logística y posición de los escenarios pero encontrando su camino a ellos, siendo Danna Paola la primera que se enfrentó a una audiencia que comenzaba a alcanzar los 30 mil asistentes.

Con 12 temas en su setlist, mayoritariamente del álbum K.O., la jovencita sorprendió a propios y extraños cuando, a la mitad de su presentación, interpretó su más grande clásico y, al estilo Belinda, entonó la melosa melodía “Mundo de Caramelo” para todos sus fans presentes, siendo uno de los momentos estrella del día uno.

Chvrches, de los primeros platos fuertes del Tecate Emblema / Foto: Selene Ortíz
Chvrches, de los primeros platos fuertes del Tecate Emblema / Foto: Selene Ortíz

La fiesta apenas comenzaba en el Emblema y ante la caída de la tarde, una de las bandas más esperadas de esta primera cita musical del fin de semana hizo su aparición en el Park Stage. Encabezados por la escocesa Lauren Mayberry, Chvrches comenzó a poner el ambiente con “He Said She Said” para seguir encendiendo los ánimos con “Forever” y “Leave A Trace”. Dándose ciertas pausas y explicando sus lágrimas debido a que padece alergias a todo, Mayberry, ataviada de un bello vestido dorado, continuó la sinfonía de synthpop con temas como “Violent Delights”, “Bury It”, “Miracle” y “Never Say Die”, recibiendo todo el poderoso afecto de una audiencia que se comenzaba a aglomerar cada vez más para cantar a coro con ella.

El set de 13 canciones que forma parte de su tour Screen Violence siguió su camino con “Recover”, seguido del clásico “Final Girl”, mientras la vocalista recibía gritos de amar desbordados y uno que otro regalito como un peculiar peluche del Dr. Simi que recibió entusiasmada, para cerrar su acto con “Clearest Blue” ante el público que bailaba y coreaba los temas mientras la luna llena caía en el escenario.

Desde Australia, The Kid Laroi sorprendió a propios y extraños 7 Foto: Selene Ortíz
Desde Australia, The Kid Laroi sorprendió a propios y extraños 7 Foto: Selene Ortíz

Mientras, The Kid Laroi sorprendía en el Tecate Stage con sus rimas, trip hop y toda la actitud para dejar en alto la expectativa de la banda popera que esperaba al estelar en este lugar un poco más tarde. El joven australiano de 18 años hizo gala de su flow y ritmo al entonar un amplio setlist donde éxitos como “Tell Me Why”, “Same Energy”, “Stay” y “Without You” causaron la euforia entre los poperos y fans. Incluso, Laroi subió a algunos fans en el escenario para cantar con él, causando revuelo entre los presentes y unos cuantos enojos en el equipo de seguridad del artista.

Había una escala más durante esa primera noche que era necesaria. Desde Canadá, Carly Rae Jepsen y su look rubio dieron el preámbulo al gran plato final. La talentosa cantante puso a bailar a los asistentes del Tecate Emblema en el Park Stage con temas como “No Drug Like Me” y “Emotion”, demostrando su particular y original forma de hacer música pop. Recordando temas como “I Really Like You”, “Want You In My Room” o la sonada por primera vez en vivo “Summer Love”, del álbum Dedicated Side B.

Rae Jepsen puso la actitud necesaria, alimentando la expectativa en el set de 15 canciones que cerró con la esperadísima “Call Me Maybe”, seguida de “Everything He Needs” y “Cut To The Feeling”, complaciendo a los presentes que corrían hasta el otro extremo del lugar para ser parte del cierre que tendría este primer día.

Carly Rae Japsen cumplió con un set lleno de hits / Foto: Selene Ortíz
Carly Rae Japsen cumplió con un set lleno de hits / Foto: Selene Ortíz

Fue así que, con un retraso de 20 minutos, los Backstreet Boys, la popular boyband de los años 90, comenzaba el broche de oro de esta primera velada.  Con los acordes de “Everyone” y “I Wanna Be With You”, el DNA World Tour comenzaba la escala de este quinteto que enloqueció a las mujeres presentes en el Tecate Stage sin importar la edad.

Fue con “The Call” que la locura de este viaje por su vasta carrera de casi tres décadas tomó vuelo para repasar todas las etapas musicales de los Backstreet Boys, complaciendo a todos con temas que iban desde “Get Down”, pasando por “Show Me The Meaning Of Being Lonely” hasta “Incomplete” y “More Than That”, entre los que intercalaban varias canciones de su más reciente álbum, DNA, e incluso cantando un poco en español con clásicos de la vieja escuela de los BSB.

Sin dejar fuera los bailables característicos de Howie, AJ, Kevin, Nick y Brian, quienes tuvieron su momento personal con la audiencia cercana a las 50 mil personas; el acto de los Boys que ya son mas bien maduros cerró fuerte con “Everybody”, “I Want It That Way” y “Larger Than Life”, demostrando que, como dice su canción, los Backstreet’s are back.

La euforia de los chavorucos noventeros se desbordó con los Backstreet Boys / Foto: Selene Ortíz
La euforia de los chavorucos noventeros se desbordó con los Backstreet Boys / Foto: Selene Ortíz

EL SÁBADO DE GWEN STEFANI Y LOS DEMÁS…

El sábado comenzó con un calor más intenso, haciendo que las bebidas circularan de buena forma y las activaciones fueran bastante solicitadas mientras en el Dream Stage se robaban el show artistas como Cami y Maw BB All Stars, cuyos shows llamaron la atención de todos los curiosos en el comienzo del segundo día del Tecate Emblema. Pero en punto de las 5 de la tarde, el Tecate Stage se dedicó a responder la pregunta: ¿a dónde vamos?

Para recordar, está una presentación bastante anticlimática con Kali Uchis, cuyo espectáculo pasó entre lo aplaudido por los fans y la tibia o fría respuesta de los casi 48 mil fanáticos que observaron un acto bailable desangelado en el que se vio claramente el uso de una pista de fondo que, en momentos, la cantante no acertó a disimular. A pesar de temas como “Fue Mejor”, “Speed” o “No Eres Tú (Soy yo)” y la más esperada, “Telepatía”, ni el vestuario a blanco y negro ni los bailables fueron suficientes para encender a la audiencia que ya esperaba con ansias la aparición de la diva de la noche, la ex vocalista de No Doubt, Gwen Stefani.

Kali Uchis dio un show amargo plagado de playback / Foto: Andre Dulché
Kali Uchis dio un show amargo plagado de playback / Foto: Andre Dulché

Diez minutos antes de las 10 de la noche, el Tecate Stage tuvo una bella sorpresa para los presentes al hacer un show de pirotecnia, celebrando la armonía y ese reencuentro con los festivales de música que tanto se añoraron por dos años. Así, con fuego y pirotecnia, literalmente se encendió la buena vibra para dejar todo listo a la gran chica inocente y carismática de San José, California: la diosa Gwen Stefani, que saldría puntual a la cita a ritmo de “The Sweet Escape” para comenzar el cierre de esta primera edición del Tecate Emblema con muchísimas emociones.

Con un vestuario típico de la ex vocalista de No Doubt, el espectáculo continuó con tres temas de su ex banda, “Sunday Morning”, “Underneath It All” y “Bathwater”, mostrándose sorprendida por la cantidad de gente en el Tecate Stage. Muy conmovida, prometió darle a los asistentes muchas cachetadas de amor. Mostrándose cálida en todo momento e incluso al punto del llanto un par de veces, Stefani siguió con “Baby Don’t Lie” y el estupendo cover de “It’ My Life”.

Gwen Stefani en el Tecate Emblema 2022
Gwen Stefani firmó el brazo de un afortunado para un futuro tatuaje / Foto: Andre Dulché

Después, ante los gritos de la audiencia de “Gwen, hermana, ya eres mexicana”, la artista californiana siguió agradeciendo y pidió a sus fans que la ayudaran a cantar la siguiente canción en inglés. Y así, “Rich Girl” puso a bailar a todos en el escenario principal para seguir con una rola dolorosa que Stefani cantó a pesar de su significado para ella: “Ex Griflriend”, para seguir con “Hella Good”, mientras los ritmos de reggae, rock y rap se mezclaban entre la armoniosa audiencia que no se cansaba de mandarle besos a la cantante.

Después de firmarle el brazo a una fan y de hacer su único cambio de vestuario en un interludio donde recordó su dueto con Eve, “Let Me Blow Your Mind”. La diva Gwen volvía al escenario con un traje tipo militar color naranja para continuar la fiesta con sus fans a ritmo de uno de los más grandes himnos de No Doubt: “Don’t Speak”, coreada por los casi 50 mil asistentes a esta noche y continuar con la gala de su carrera como solista al seguir con el buen ritmo de “Wind It Up”, “Cool”, “Luxurious” y darle un cierre con su primer gran sencillo en esa nueva faceta musical, “What You Waiting For?”, dando un éxtasis musical a los presentes que parecía no parar.

Gwen Stefani en el Tecate Emblema 2022
Gwen Stefani recetó hits de No Doubt y como solista / Foto: Andre Dulché

Pero todo buen show debe llegar a su fin y la forma en que Gwen cerró la primera edición del Emblema fue realmente de ensueño. Mezclando el rap y los bailes, Stefani entonó “Hey Baby” para seguirle con “Spiderwebs”, de las primeras canciones de No Doubt mientras seducía a sus fans quitándose una parte de la chamarra militar mientras cantaba y bailaba. Fue así que, en un bloque de dos temas, la artista decidió que era adecuado resumir su carrera musical en ellos.

Por ello, dio paso a “Just a Girl”, canción que le recordaba cuando no era nadie hace más de 20 años en California y que ahora, para ella, tiene un nuevo significado. Seguido de ella, llegaron las notas de “Hollaback Girl”, haciendo bailar a todos los asistentes que con fuerza gritaban ‘this shit is bananas’, dando así el broche de oro necesario y recordándonos que ‘this is her shit’, todo esto para terminar la primera edición de un festival que fue capaz de unir generaciones de pop como no se habían visto antes y que presenta muchas oportunidades para seguir creciendo.

Gwen Stefani en el Tecate Emblema 2022
Un cierre perfecto a la edición del Tecate Emblema / Foto: Andre Dulché

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *