Conecte con nosotros

Entrevistas

IDLES: “llegas a lugares como la Ciudad de México y te cambian la vida”

Mario Valencia

Publicado

el

IDLES entrevista

“Oye, ¿quieres entrevistar a IDLES?”, preguntó el editor de esta bella página. “¿Cuándo?”, respondí. Su contestación fue abrumadora al inicio pero estimulante a la vez. Debía correr hacia El Club del Rock and Roll (cuya sede antes quedaba a 10 minutos de mi casa) para hablar con Joe Talbot, vocalista de la banda dentro de 20 minutos. Un desafío joya que de inmediato me regresó a la vida antes de la pandemia.

Corrí y ahí estaba, con su barba perfectamente arreglado, sus brazos repletos de tatuajes y una noventerísima gorra de Marlboro roja. Él, amable, reflexivo, un tipo de lo más encantador. Era extraño que a pesar de los conciertos de IDLES ocurridos semanas atrás, ahí estuviera en plan vacacional. Pero se agradece y después de conversar con él, me queda claro la conexión tan profunda que ha generado entre sus fans.

IDLES se ha convertido en objeto de culto en nuestro país, lo vimos semanas atrás con un show repleto en Pabellón Cuervo y uno sorpresa en House of Vans. Era hora de conocer más sobre sus motivaciones en la vida, la raíz que los llevó hasta donde están.

Conocí tu trabajo gracias a The Metallica Blacklist. ¿Cómo fue para ustedes recibir la invitación al proyecto? ¿Pudieron conocerlos?

Desafortunadamente, no los conocimos. Fue uno de los tantos proyectos durante la pandemia que aceptamos. Amamos a Metallica, ¿quién no? Pero es algo muy surreal ser contactado por ellos. Escogimos ‘The God That Failed’ porque sigue una línea similar a lo que hacemos y fue un proceso emocionante. Tocarla fue un desafío para su audiencia tan grande y leal. ¡No hay oportunidad de joderlo! Y creo que les gustó, espero. Es mi canción favorita del disco aunque… No del resto de la banda“.

¿Tienes algún disco favorito de Metallica?

Master of Puppets, definitivamente. Es su mejor disco“.

Después conocí el resto de su música y ver el video de “Never Fight a Man With a Perm” fue alucinante por todas las referencias a Street Fighter. ¿Eres fan de los videojuegos?

Amé el video aunque no crecí jugando videojuegos. Sé que Street Fighter es genial, también Streets of Rage creo que es un clásico.

En realidad, esa canción salió muy rápido, no pensaba en las referencias culturales que usaba, solo las hice. Quería usar estos estereotipos de masculinidad pero no rechazándola, sino celebrándola de una forma positiva a través de su vulnerabilidad; así es todo el disco.

También de aquel momento cuando hicimos el video de “Great”, salió bien a pesar de que estaba muy jodido cuando lo hicimos porque tenía gripe. Entre tomas me refugiaba bajo una sábana con escalofríos, me sentía terrible“.

¿Qué te motivó a darle ese enfoque a la masculinidad en Joy as an Act of Resistance?

Porque estaba en una transición de aprender quien era. Perdí a mi madre y… empecé a introducirme en mindfulness y el poder del ahora. Se trata de estar presente y aprender a soltar el pasado para enfocarse en lo que estás haciendo. Eso me hizo entender que cargar con trofeos de masculinidad o lo que la gente espera que seas sin importar que visión tienen de ti, tiene que relacionarse con el género.

No tienes que actuar acorde a las expectativas de alguien más mientras seas honesto; esto te vuelve libre y poderoso. De eso va el álbum, de aprender a ser sincero, ya sea masculino, femenino, lo que sea… Mientras seas sincero, eres fuerte. Fue un momento bello para aprender de mis errores.

No es un disco ‘woke’, nunca estuve dormido en términos culturales pero si en cuanto a quien era. No me conocía… Estaba drogado todo el tiempo y enojado. La ira es una mierda, no hace nada, es una emoción secundaria al miedo, la soledad, la tristeza. Y eso me dañaba a mi otras personas“.

¿Cuánto te llevó este proceso de auto reconocimiento?

Aún sigo aprendiendo, no estoy cerca de completarme, siempre sigo cambiando. Ahora tengo una hija de tres años y es un proceso enorme sobre ti mismo y la persona que estás cuidando. Nunca dejas de aprender.

Cada álbum ha sido una catarsis. El último, por ejemplo, fue una catarsis y una reflexión a la vez. Estábamos en cuarentena y durante ese tiempo, tenía problemas para dormir. Pero no recaí en algo malo y en las letras abarco sobre aprender de mis errores, mejorar y no repetirlos. El disco es sobre recuperación y perdonarme a mi mismo“.

IDLES entrevista
Joe Talbot en entrevista con Pólvora. Foto: Mario Valencia.

Joe Talbot más allá de IDLES

Quisiera hablar ahora sobre otros temas de tu carrera. El primero es acerca de tu dueto con Jehnny Beth. ¿Cómo ha sido el trabajo con ella?

Jenny me entrevistó para su podcast y desde entonces somos amigos. Hemos salido de gira, somos muy cercanos, incluso he pasado tiempo con ella en París mientras estuve tocando por allá.

Aprendí mucho de ella como artista, tiene una presencia muy poderosa. Su voz es valiente, fuerte. No viene de hacer espectáculo, sino de su propia energía. No es agresiva, ella es puro paz y amor, es importante aprender de ella. ¡Uno no se mete con Jehnny Beth!

Su voz, su mensaje, todo lo que ha creado es muy… Jehnny Beth. Es difícil tener una personalidad así pero debes asimilar las influencias que tienes y celebrarlas con el corazón de tu propia voz“.

La canción que hicimos era sobre celos, lo cual me pareció divertido porque solía ser muy celoso. Disfruté escribirla porque fue fácil identificarme“.

¿Cómo dejaste de ser celoso?

Pierdes tanta gente en tu vida por ser un idiota que debes aprender de tus errores. Y nunca los repito. Los celos son un cáncer, terminan las relaciones, no hacen nada más que arruinar todo“.

También el año pasado colaboraste con Frank Carter, ¿cómo se conocieron?

Es hermoso trabajar con Frank, tiene una energía explosiva en la vida; cómo es en el escenario es cómo es en su vida, no tiene que interpretar algún personaje.

Conocí a Frank cuando vino a uno de nuestros shows, es un ser humano tan hermoso. Siempre he amado su música, es un héroe para mi. Lo escucho desde que tocaba con Gallows y siempre me voló la cabeza. Amo todos sus proyectos y los mensajes que da. Después de un rato, nos hicimos amigos“.

¿Cómo es ser amigo de uno de tus héroes?

Es saludable si son buenas personas. Puedes aprender de ellos, a mi me gusta. Por ejemplo, hace poco conocí a Carl Barât de The Libertines y de inmediato, le dije sobre lo importante que fue para mi vida y que si la banda suena de esta forma, es gracias a ellos. ¡Todos en el Reino Unido se vestían cómo ellos, era genial! Dar amor te devuelve amor y así fue con Carl. Porque es recordarles que crearon algo más grande que ellos, que cambió al mundo. Y ahora puedes verlo desde el lado de la amistad. Es bueno que te recuerden tus logros y lo que fuiste capaz de hacer. Lo mismo cuando haces algo malo“.

IDLES acaba de tocar en Coachella, ¿cómo les fue por allá?

Es un lugar hermoso, estuvimos rodeados de amigos y conocimos a otros más. En backstage charlábamos con Slowthai que es gran amigo nuestro, The Chats también. Conocí a King Gizzard and the Lizard Wizard, es gente maravillosa. Los shows estuvieron bien aunque el primero fue muy difícil porque tocamos después de Arcade Fire… ¡Una de las mejores bandas de todos los tiempos! Pero el segundo concierto fue mágico.

Vaya, yo estoy agradecido de tocar donde sea, el público siempre es distinto y nuestra audiencia es increíble. Luego llegas a lugares como la Ciudad de México y te cambian la vida. ¡Ustedes son el mejor público“.

Eso me lleva a preguntarte, al fin, ¿qué te trae por acá de nuevo tan pronto?

Quería regresar para absorber más de la ciudad. Tengo amigos aquí y ha sido bueno pasar algo de tiempo con ellos. Le dije a mi manager y me pidió que hiciera promo. ‘Fuck yeah’, puedo hacerlo. Además puedo comer más platillos deliciosos estando por acá”.

Finalmente, he visto bandas consagradas teniendo problemas para salir del Reino Unido por culpa del Brexit. ¿Cómo ha logrado IDLES lidiar con toda la burocracia?

No hemos tenido problemas… IDLES es una banda muy afortunada, logramos evadir el Brexit y la pandemia porque en cuanto a negoció se refiere, nada de esto nos jodió. Durante la pandemia sacamos dos álbumes, fuimos muy pinches afortunados. Y demostramos nuestra gratitud todos los días tocando duro, dando lo mejor de nosotros.

Brexit es un maldito desastre, es xenofóbico, una mierda tirana que orilla a la gente vulnerable a tomar decisiones por el miedo. Politicamente y economicamente, estamos jodidos. Como siempre, todas las decisiones tomadas por los gobiernos, egoístas, joden a la clase trabajadora.

Las bandas que no tienen dinero, una disquera, un representante, están jodidos. No es tan malo como era al principio, ya no necesitamos visas para entrar a todos los países pero sigue siendo difícil. Venir a México es muy caro, los grupos chicos no pueden pagarlo. Quisimos venir aquí desde hace 10 años y no se podía, era mucho dinero. Pero viajar en Europa no debería ser complicado, deberías poder tocar libre en tu continente“.

IDLES entrevista
Joe Talbot en entrevista con Pólvora. Foto: Mario Valencia.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *