Conecte con nosotros

Entrevistas

Candelabrum Metal Fest: todo lo que debes saber de la mano de su organizador

Khezia Quintero, organizador del Candelabrum, nos comenta cada detalle detrás de la cita metalera más importante del verano en México.

Mario Valencia

Publicado

el

Candelabrum Metal Fest 2022

El metal ha extendido su dominio por cada latitud del país y esta vez, nos tocará visitar el bajío para conocer la primera edición del Candelabrum Metal Fest, evento que previo a la pandemia, levantó muchas expectativas por un cartel estelarizado por bandas de culto cómo Cirith Ungol, Night Demon, Shining, Tribulation y Cadaver. No solo eso, ya que en puestos especiales tenemos tres leyendas representativas de tres géneros distintos: Candlemass (doom), Overkill (thrash) y Carcass (death). ¿Quién diría que Guanajuato, la capital nacional del panismo híper católico se convertiría en una parada obligada para los metaleros?

Para adentrarnos en cada detalle, hablamos en entrevista con Khezia Quintero, organizador del evento que promete convertirse en una tradición anual para que vayas a comprar tus botas de piel y a merendar una guacamaya a la salida.

Candelabrum Metal Fest 2022 cartel

Candelabrum Metal Fest: cambiando la historia del Bajío

Hemos visto eventos perderse y bandas cancelarse debido a la pandemia. Pero otros se han mantenido de pie sin importar las críticas. Lo vemos con el México Metal Fest y también, con el Candelabrum. “Afortunadamente como organización, tuvimos mucha empatía por parte de todos: agencias, bandas, el venue. Lo único complicado al reagendar dos años después es que todos tengan de nuevo el día libre en su agenda, sobre todo cuando ya todos los festivales están regresando. De ahí en fuera todos han sido muy amables con nosotros“, mencionó el promotor detrás del evento.

Lo más difícil fue organizar las agendas de cada banda. “Por calendario fue Overkill que tiene muchísimas fechas. Fue un poco complicado cuadrar el tema de calendario y solo se bajó una banda por temas de la aerolínea que fue la única que no pudimos rescatar. Pero no fue por problema de ellos ni su manager, todos intentamos hacer lo posible aunque la aerolínea no nos permitió reagendar“, comentó.

Guanajuato es un estado historicamente conservador. Tan solo recordemos que en octubre de 1989, los padres de familia y soldados de las buenas costumbres, presionaron para que se cancelara el concierto de Black Sabbath en el Estadio Nou Camp de León. ¿Qué tanto ha cambiado en más treinta años la mentalidad de su población?

El recibimiento no solo del público metalero, sino de la gente de León, ha sido impresionante. Agradece que estemos llevando un festival internacional a su estado y las autoridades, nos han brindado todo su apoyo, han hecho lo posible para que lo llevemos a cabo desde hace dos años. Toda la mentalidad ha cambiado en general“, dijo Quintero.

Festivales de metal hemos visto pasar de todo tipo, desde aquellos enfocados al grindcore más marrano hasta los más comerciales. ¿Qué marca la diferencia con el Candelabrum Metal Fest?

La gente nos ha dado a entender y es justo lo que buscábamos, que queríamos llegar a un nicho en específico. No tenemos las bandas mainstream ni las bandas mexicanas de siempre; nos gusta tener bien curado el cartel. Es para un público más clavado en el género. Eso nos diferenciará del resto de festivales.

Hay muchas bandas que han sorprendido que sabíamos que iban a gustar pero no tanto, como Cirith Ungol o Tribulation que fue una locura. Tenemos una lista inmensa de opciones y la primera que se puso sobre la mesa, fue Candlemass. ¡Hasta parece que elegimos el nombre a propósito de ellos!

Por supuesto, el talento mexicano se hace presente pero cómo ahondó, Khezia, no se trata del cartel de cada ocho días.

Empezamos con una lista nacional y quisimos abarcar un poco de toda la República. Ahí tenemos a Infernal Conjuration de Tijuana, Castelumbra de Celaya, Dies Irae de León, Piraña de Querétaro y Mordskog de Ciudad de México. Logramos abarcar muchos géneros, ciudades y sin hablar mal de nadie, no queríamos que fueran las mismas que están en todos los festivales. Hay mucho talento nacional, no sé si por falta de conectes o porque no llaman la atención, no han tenido oportunidad de presentarse en eventos grandes“, sentenció.

Para Quintero, fue de vital importancia ofrecer una primera gran impresión y no hubiese sido tan impactante solo dar aquello prometido desde finales del 2019.

Justo las bandas que habíamos considerado para después, nos alocamos y las aventamos para el segundo día. Cuando reagendamos, quisimos que llamara la atención y la gente se emocionara, que no solo viera lo mismo que ya conocían. Entonces lo que pensamos de prefiesta armó lo reforzamos con Carcass para una segunda jornada más fuerte. No nos quedamos con nada en el tintero pero muchas ideas que quedan en el aire. Espero pronto podamos darles más sorpresas.

Seguimos en juntas de producción porque queremos que sea una experiencia. Visual, musical, que no solo sea un concierto en sus vidas. Todo lo iremos compartiendo en redes sociales, les aseguro que Candelabrum será inolvidable“, concluyó.

Cuándo, cómo y dónde del Candelabrum Metal Fest

El Candelabrum Metal Fest se llevará a cabo el viernes 2 y sábado 3 de septiembre del 2022 en la Velaria de la Feria en León, Guanajuato.

Los boletos ya están disponibles y pueden ser comprados a través del sistema eTicket. La Etapa 1 ha concluido para el pase de ambos días y el del sábado, pero aún encuentras abonos desde $2200 del águila. Además, si compraste boleto para la edición anterior y lo guardaste, sigue las indicaciones en sus redes sociales para un descuentazo.

Candelabrum Metal Fest precios

Cómo llegar al Candelabrum Metal Fest

Si sales de la Ciudad de México, puedes tomar un autobús desde la Terminal de Autobuses del Norte o la Terminal de Coapa al sur de la ciudad. Las líneas que van directo a León o a Guanajuato son Primera Plus y ADO.

La ubicación exacta de la Velaria de la Feria es: Bulevar Paseo de los Niños 111, Zona Recreativa y Cultural, 37500 León, Guanajuato. Lo mejor: es cerca de la central de autobuses. Ya la hicimos.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *