Conecte con nosotros

Noticias

“I’m not okay (I promise)”: La historia detrás del himno de My Chemical Romance

Se cumple otro aniversario del disco más emblemático de My Chemical Romance, y “I’m not okay (I promise)” ocupa el lugar como una de las canciones más icónicas de la banda.

Carlos Miranda

Publicado

el

My Chemical Romance

El día de hoy se cumplen 18 años de la creación de Three Cheers for Sweet Revenge, siendo su segundo disco de estudio y para muchos el momento que realmente definió el estilo musical de My Chemical Romance. También los pondría en el lugar de los reyes del movimiento emo; siendo una producción musical que trascendió a ser un obligado para una generación y que hasta el día a de hoy, sigue siendo vigente.

Para conocer un poco del disco, que en palabras de integrantes de My Chemical Romance, está inspirada en películas extranjeras y músicos como Nick Cave y Tom Waits, y claro, no podíamos dejar de lado la influencia geek de Gerard Way con los cómics de Garth Ennis, mejor conocido por darle vida a las mejores historias de John Constantine y el Predicador.

Así que tenemos canciones contando diversas historias donde una en especial marcó totalmente a la generación ‘emo’ (mucho de ello gracias a la influencia de MTV, que en ese tiempo estaba en sus últimos momentos músicales) y que se convirtió en un “un conmovedor himno para los jóvenes deprimidos” segun Rolling Stone fue “I’m not okay (I promise)”.

“I’m not okay (I promise)” para una generación que nunca estuvo bien

Estamos en el decada de los 2000, MTV entraba en una faceta rara entre música y algunos reality shows, los cuales años después controlarían el canal hasta dejarlo hueco, pero de entre toda su programación sobrealía un peculiar video, donde unos chicos en una secundaria realizaban muchas bromas a manera de venganza contra figuras populares en las escuelas americanas como la porrista o el jugador de futbol americano.

Este video correspondía a la canción “I’m not okay (I promise)”, segundo sencillo de Three Cheers For Sweet Revenge, de My Chemical Romance, donde a manera de trailer de película de Hollywood nos daban un himno para todos esos chicos que no se sentían comodos, que se sentían fuera de lugar, sin esperanza en el mundo actual.

My Chemical Romance durante las grabaciones de la segunda versión del video
My Chemical Romance durante las grabaciones de la segunda versión del video

Si nos vamos a la letra, tenemos una ruleta rusa de emociones de adolescente detonadas por el amor no correspondido, estas mismas inspiradas en experiencias de Gerard Way combinadas con la soledad y angustia en su paso durante la preparatoria. Es por ello que la letra nos habla acerca del amor platónico de Way, que terminó con algunos problemas, y esto detonó esta serie de emociones que plazma de forma muy agonica en la canción.

En torno a la parte musical, se nota que es de las canciones más maduras de la banda con respecto a otras dentro del mismo Three Cheers for Sweet Revenge, con buenas partes instrumentales y en la voz, Way lleva al limite su voz para darle esa pasión y forma que veríamos a futuro en otras producciones de la banda.

Todo esto no solo llevó una experiencia que el vocalista de la banda vivió y puso de forma ideal en una canción, sino también muchos adolescentes de la época y hasta ahora han tomado para referir a sus situaciones de vida.

Curiosidades y datos de “I’m not okay (I promise)”

Inicialmente, el videoclip nos mostraba la vida de la banda en Nueva Jersey, junto a algunas imagenes y videos de conciertos que tuvieron durante sus primeras giras. Aunado a esto, un par de fotografías de los hermanos Way de pequeños.

Tiempo después y ante el éxito de la banda junto a la canción, sería modificado por la versión que todos conocemos como el videoclip completo al estilo de un trailer cinematográfico.

I’m not okay – My Chemical Romance (Primera Versión)

El tema también tendría influencia en los videojuegos, siendo parte del soundtrack oficial de Burnout 3: Takedown en el 2004, juego famoso por ser de colisiones de auto y en Guitar Hero: Warriors of Rock, que vivia su sexta edición, ya sin tanto brillo como sus predecesores, viendo la luz en el 2010.

Para las plataformas de streaming y videos, “I’m not okay (I promise)” está por romper la barrera de las 300,000,000 reproducciones en Spotify y el video, en su segunda versión, lleva 12 años en la plataforma de YouTube con más de 95,000,000 de reproducciones.

I’m not okay – My Chemical Romance (Segunda Versión)

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *