Conecte con nosotros

Entrevistas

¡Qué Payasos! de Reino Aventura, la TV y el respeto entre Nacho y Beto

¡Buscamos reventar la escena con la magia que tiene el rock! Así es como los ¡Qué Payasos! se presentaron con su tema principal hace 40 años.

Andre Dulché

Publicado

el

que payasos

¡Buscamos reventar la escena con la magia que tiene el rock, buscamos alcanzar una estrella, sonrisas en tu corazón! Así es como los ¡Qué Payasos! se presentaron con su tema principal hace 40 años.

Una banda que ha dejado escuela, pensando en que el rock se inculca desde niños y con letras para ellos, así los ¡Qué Payasos! Son maestros musicales de bandas como Yucatán A Go-Go y Los Patita De Perro; obviamente hablamos de la escena en México.

Hace 40 años que Nacho Mostacho y Beto Batuca decidieron maquillarse y hacer un show mágico musical en televisión, radio y escenarios, muchos crecimos con ellos, cantando temas como “Arcoiris” o “Alicia” (con Saúl Hernández de Caifanes), otras generaciones los toparon con su disco Se Pintan Solos (2008) cuando tenían su dueto con Los Gatos (“Un Gato”) o rolones como “¡Stop, Al Fin!”, “El Cuinito” y “Los Guaruras”.

Así que, bajo esto, platicamos con Beto Batuca sobre sus inicios, la rola que los llevóa la fama y sus discos, unos imposibles de conseguir.

Que Payasos
Nacho Mostacho y Beto Batuca son ¡Qué Payasos! / Foto: Andre Dulché

BETO Y NACHO: ¡QUÉ PAYASOS! DURANTE 4 DÉCADAS

Los orígenes de ¡Qué Payasos!

Nuestros orígenes fueron ciertamente en la calle, en los festivales y fiestas de los niños; hubo una temporada que nos pusimos a hacer radio y televisión y fue nuestra oportunidad ya que no existían las redes sociales. A través de la televisión una gran cantidad de gente nos conoció, creían que habíamos nacido a partir de la televisión, pero no, ¡Qué Payasos! no es un programa de televisión es un grupo alternativo e independiente de rock para niños y no tan niños.

Tiene mucho que ver con el rock en tu idioma en Rockotitlán, nosotros nos quedamos a vivir en ese lugar todos los domingos a la 1 y luego hacíamos hasta tardeadas con grupos como Fobia, Botellita de Jerez, Kenny y los Eléctricos… fue algo muy padre.

Su acercamiento con la televisión

Fue una gran casualidad…En 1982 nace ¡Qué Payasos! y en el mismo año nace Reino Aventura y nos contrataron para trabajar ahí en el kiosko. Y da la casualidad que ahí grababan Súper Vacaciones que pasaba en el canal 5, y un día pasaron y nos invitaron a colaborar en el programa. Fuimos una vez y luego nos invitaron otras veces y la gente nos comenzó a conocer.

Luego en el 87, una productora de Televisa nos invitó a hacer el programa de ¡Qué Payasos! Entonces hicimos el piloto y nos lo aceptaron, pero primero en Guadalajara en el canal 4 a las 6 de la tarde todos los sábados. Fue un gol y después de 9 meses de hacerlo ahí nos mandaron al Canal 5 a hacer el mismo programa a las 10 de la mañana.

El reto de sostener un programa de televisión

Estar frescos, eso es muy complicado, ya que ocupas mucho tiempo y es muy absorbente el trabajo. Pero no nos dábamos cuenta de muchas cosas, como que era un juego y en ese juego fue que pudimos hacer tantas cosas.

“Alicia” y el boom para el grupo

Es una canción muy linda y fue una gran casualidad orgánica de que estaba Saúl bien cerca de nosotros -es una gran amigo nuestro- y siempre estábamos conviviendo. Fue que pudo intervenir en la canción y eso fue muy importante porque no quisimos que fuera ‘vamos a grabar esto para que sea un éxito’, para nada porque ninguna estación de radio ha programado música de ¡Qué Payasos!

Grabamos con Saúl, a él le gustó, a nosotros nos gustó, quedó en el disco. Después en Órbita surgió la posibilidad de poder llevar la canción y la programaron dos o tres veces, la gente la escuchó y fue un gol. Es como una leyenda, porque es una canción que habla del cuento, pero también de una realidad muy diferente con la locura, las drogas, la adicción y el cuidado que tenemos que tener nosotros como seres humanos -y los adolescentes- con los estimulantes.

Las grabaciones de ¡Qué Payasos!

Hay unos discos en plataforma en Spotify y esperamos que podamos subir más canciones de nosotros a las plataformas. Y que la gente compre el disco como un arte-objeto, que eso es muy importante ya que parece que la gente perdió el sentido del valor y el precio, hasta parece que la música es como desechable, y no lo es.

Se Pintan Solos es un disco del 2008 y rompimos nuestro propio récord, le ganamos a Madonna en sacar un disco, nos tardamos más que ella; y ahora en el Metropólitan habrá un disco nuevo de ¡Qué Payasos! y se va a vender solamente ahí, no va a haber en otro lugar ni en las plataformas.

El disco está en la posibilidad de que la gente lo tenga bien bonito, porque lo hicimos con mucho amor. Les va a gustar mucho porque es un disco nuevo.

El secreto de ser siempre Nacho Mostacho y Beto Batuca

Todos tenemos una vida personal y hay que respetar esa vida personal, hay una vida aparte de ¡Qué Payasos!

Así es como Beto Batuca y Nacho Mostacho festejarán 40 años de vida musical, llevando felicidad y una sonrisa a todos los niños, padres y abuelo y hasta bisabuelos. Esto será en el Teatro Metropólitan el próximo domingo 19 de junio en punto de las 7 pm. Los boletos vía Ticketmaster y taquillas del inmueble ubicado en calle Independencia de la Colonia Centro.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *