Conecte con nosotros

Noticias

R. Kelly es sentenciado con 30 años de cárcel por delitos sexuales

El cantante R. Kelly perdió el juicio en su contra en NYC y es sentenciado a 30 años de cárcel.

Andre Dulché

Publicado

el

R. Kelly

30 años, 360 meses o 10, 950 días es lo que pasará de primera instancia el cantante R. Kelly tras las rejas.

A Robert Sylvester Kelly se le ha condenado a pasar todo ese tiempo en la cárcel por delitos sexuales, por cierto, si no sabes quién es, fue tremendamente famoso en los años noventa gracias a Space Jam (con Michel Jordan, no la porquería de Lebron James) al interpretar el tema principal “I Believe I Can Fly”.

r. kelly
R. Kelly ha sido encontrado culpable de todos los cargos en su contra

LA FIESTOTA QUE TRAÍA R. KELLY

Esto no es ni por mucho la última resolución en contra de R. Kelly por delitos sexuales, ya que además de este juicio en Nueva York, enfrenta otros en Illinois y Minnesota, además de otro por comprar testigos en 2008 para librarse de cargos. En otras palabras, esto puede ser lo último que sabremos de él con vida fuera de la prisión.

El pasado mes de septiembre 2021 el jurado lo encontró culpable de todo, es decir explotación sexual infantil, secuestro, explotación laboral, y ocho cargos de tráfico de personas en lo que se conoce en Estados Unidos como Mann Act, que es transportación de personas de Estado en Estado para tener relaciones sexuales.   

En este caso específico de Nueva York, la juez Ann M. Donnelly tenía bastante claro el asunto, incluso tomó muy poco tiempo para la sentencia. Aquí vio la declaración de nueve mujeres y dos hombres que fueron testigos de los actos de abuso de toda índole de R. Kelly a sus víctimas.

El cantante utilizaba su fama e influencias para atraer a sus víctimas, además de tener una red de proveedores y trabajadores que cuidaban su ‘negocio’ en lo que él se protegía de cualquier problema, y esto fue por años.

“Los crímenes fueron calculados y planeados con detenimiento y ejecutados de forma regular por casi 25 años. Les enseñaba que el amor era esclavitud y violencia”, señaló la juez Donnelly.

r. kelly
R. Kelly previo a su juicio y detención hizo campaña pública para limpiar su nombre

Y es que todo empezó desde mediados de los años noventa, sí, cuando empezó su gran momento de fama por Space Jam que se casó con Aaliyah de tan solo 15 años; años después fue acusado de pornografía infantil en 2002 pero en un juicio bastante controversial y con muchas dudas sobre el jurado, salió bien librado. Sin embargo, dos de sus asociados al igual que R. Kelly, están enfrentando cargos en Illinois por amedrentar y comprar a este jurado.

Su fama (a pesar de los rumores) así como ventas de discos no parecieron importar a la gente; así que seguía acumulando dinero y reconocimiento para seguir atrayendo personas a su red.

Como señalaba la parte acusatoria: ‘Atraía a chicas y chicos jóvenes a esta órbita, muy seguido a través de la empatía o prometiendo asistencia en desarrollarles una carrera en la industria del entretenimiento o simplemente, jugando con menores que querían conocer y pasar un momento con una celebridad’.

Aaliyah, quien se casó con R. Kelly a los 15 años murió a los 22 años en un accidente aéreo
Aaliyah, quien se casó con R. Kelly a los 15 años murió a los 22 años en un accidente aéreo

Fue en 2019 que empezó a caerse el teatro cuando fue arrestado, ya dentro de prisión fue golpeado y como sus cuentas bancarias fueron investigadas, llegó a la bancarrota. También le dio Covid-19 y todavía, se atrevió a criticar el sistema penal al decir que había ganado peso por su culpa.

A pesar de todo este tiempo, el juicio solo se alargaba más y más, esto debido al tiburón de abogado que contrató, Jennifer Bonjean que logró hacer lo mismo con Bill Cosby (otro que pasará el resto de sus días en la cárcel) quien alegaba que solo merecía un máximo de 10 años de sentencia, alegando principalmente que todo era a causa de una infancia difícil.

Esto dijo la abogada previo a la sentencia: ‘Nuestra posición es que la sentencia mínima es apropiada en este caso. Hay evidencia significante y particularmente relacionada a su extremadamente traumática infancia que lo han formado de esta manera como adulto’.  

Todavía faltan dos juicios de los cuales seguramente caerán más años de sentencia y toda una red creada por este sujeto, quien por años pudo lograr sus crímenes a través de la fama y aceptación de la gente, quien a pesar de todo seguía consumiendo sus productos.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *