Conecte con nosotros

Noticias

El momento clave en los inicios de The Beatles

El momento clave de The Beatles fue durante la presentación en el Club de Horticultura de Birkenhead (Inglaterra) en 1962

Avatar

Publicado

el

Los inicios de The Beatles

En el Club de Horticultura de Birkenhead (Inglaterra), contrató a The 4 Jay y The Beatles el sábado 18 de agosto de 1962 para celebrar su baile anual. En punto de las 10 de la noche los escarabajos comenzaron su show donde al parecer nadie se dio cuenta que Ringo Starr estaba en la batería remplazando a Pete Best, ni que estaba asistiendo al génesis de la banda más importante del rock. Para John, George, Paul y Ringo sí habrá un antes y un después de esa noche, porque a partir de ese día ya no van a tener vida, van a tener biografía.

15 de agosto de 1962: Pete Best, toca por ultima vez con The Beatles / Foto: Facebook
15 de agosto de 1962: Pete Best, toca por ultima vez con The Beatles / Foto: Facebook

¿Cómo fue el inicio de The Beatles?

Se han escrito muchos textos explicando la formación de la banda, pero nadie mejor que su fundador John Winston Lennon Stanley para que describir ese momento:

Después de tocar con mi grupo The Quarrymen en la Iglesia Woolton (julio/1957), me presentaron a Paul y (él) me dijo que tocaba la guitarra, le pedí que interpretara algo y me di cuenta que era mejor que yo y pensé, ¿Me convenía que entrará alguien mejor que los que ya estábamos? ¿Optaría por mejorar al grupo o por mantener mi posición?, en lugar de decidirme por el individualismo, escogí la formación más fuerte: iguales. Además, se parecía a Elvis.

Un día Paul me dijo que tenía un amigo que tocaba muy bien la guitarra y trajo a George, después de hacerle una audición (diciembre/1957), me di cuenta que era mejor que los dos. Le pedimos que entrara al grupo porque sabía más acordes, muchos más que nosotros. Nos fue de mucha ayuda’.

Cuando George fue a casa de John por primera vez su tía Mimí le dijo: ‘Parece que te gusta andar siempre con gente de clase baja, ¿No es cierto John?’.

https://www.youtube.com/watch?v=0JWl_wUOQc4

Continúa la descripción del jefe Beatle, que en 1969 cambia su nombre a John Ono Lennon:

Después de probar a varios bateristas, George me dijo que ya era hora de tener uno bueno y propuso a Ringo. Lo invitamos a la casa, cuando llegó en su auto nos sorprendió agradablemente. Tocamos juntos los cuatro y en ese momento comprendí que así tenía que ser el grupo ni uno menos ni uno más’.

Ringo: ‘La idea de pertenecer a un grupo y lo que ello supone siempre me atraía y me entusiasmaba’.

Después de la separación del grupo John dijo en una entrevista a manera de colofón: ‘Han pasado los años y todo mundo habla del genio de Paul, de las aportaciones de George y del carisma de Ringo. ¡Ahora resulta que el más estúpido de todos soy yo!’.

Los inicios de The Beatles con John, Paul, George y Ringo / Foto: Facebook
Los inicios de The Beatles con John, Paul, George y Ringo / Foto: Facebook

¿Qué dijeron The Beatles en sus canciones?

Con un tinte nostálgico John Lennon en su canción “In My Life” (grabada en 1965 para el disco ‘beatle’ Rubber Soul) recordaba que hubo personas, amantes, amigos y lugares que lo habían marcado. Hoy, con herramientas informáticas podemos hacer un recuento puntual de los nombres, los lugares, los colores  y otras cosas que el cuarteto de Liverpool enunció en las canciones de su autoría.

Evidentemente la palabra raíz más aludida es Love que se cantó 473 veces para conjugar primordialmente con She, Girl, Woman (mencionadas 386 veces). Los escarabajos recordaron los nombres de Daisy,  Doris, Eleanor, Joan, Jojo, Julia (por la mamá de John), Prudence, Loretta, Lucy (LSD), Martha, Mary (por la mamá de Paul), Michelle, Molly, Nancy, Penny, Rita, Valerie, Vera y Yoko (por supuesto).

Nombres, apellidos, ciudades y hasta animales…

Utilizaron los nombres de Allan, Albert, Bill, Billy, Chuck, Daniel, Desmond, Edgar, Edison, Georgie, Jack, Mao (por el presidente de China), Martin, Maxwell, Pablo (el único en español), Robert, Walter y Wilson. Al menos una vez se dijo John, Paul y Ringo pero nunca George. Apellidos pocos: Edison, Mckenzie Raleigh, Rigby y Shears.

Los lugares que citaron en Europa fueron; Inglaterra, Londres, Gibraltar, Southampton, Ámsterdam, España, París, Viena, URSS, Moscú y Ucrania. En USA; Arizona, California, Miami. De los océanos sólo el Atlántico es mencionado. De la familia recordaron que tenían, mamá, papá, hermanos y hermanas.  

Los animales que desfilaron en sus discos fueron los caballos, la morsa, el pulpo, el mono, el águila, el elefante, el bulldog, el pescado y el pájaro (que sería el cuervo del tema “Blackbird”).

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Avatar

    Pablo Ch

    21 agosto, 2022 en 5:44 pm

    También mencionaron al perro en I’m a Walrus…

  2. Avatar

    Pablo Ch

    21 agosto, 2022 en 5:45 pm

    …y a la tia.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *