Conecte con nosotros

Entrevistas

Momma, el rock alternativo noventero se renueva en Household Name

Platicamos con Etta y Allegra, el dúo de Brooklyn mejor conocido como Momma y quienes están estrenando su álbum Household Name

Publicado

el

Momma

Muchas veces uno se queja de que no hay nada nuevo interesante, que las modas se apropian de la radio, TV e Internet, pero si buscas bien puedes encontrar oro y eso es Momma.

Dos chicas de Brooklyn, Nueva York que tomaron bandas como The Breeders, Veruca Salt, Hole o Babes In Toyland como influencia y decir, somos dos chicas con un gran y oscuro sentido del humor y le damos duro a la distorsión, un poco de grunge y un poco de rock alternativo plenamente noventero.

Allegra Weingarten y Etta Friedman son Momma y poco a poco fueron abriéndose paso en lugares underground de su ciudad, que llamaron la atención de disqueras más fuertes gracias a una gira que hicieron con otras chicas de alto nivel, Wet Leg. Ambas comparten el ser descubiertas hace poco y ser un golpe en Estados Unidos.

Momma ha sacado su tercer álbum en seis años, van rápido y no quieren perder el tiempo ni ser una banda que viva de un solo hit y ya nadie las recuerdes frente a una enorme sobre oferta musical en la web.

Momma
Arte para el disco Household Name de Momma

Este material lleva de nombre Household Name y es sin duda, uno de los mejores del año. Traen mucha onda que, si las hubieran descubierto en los noventa ahora serían un referente a muchas chicas, pero bueno, en 10 años esto puede ser verdad si siguen así para las nuevas generaciones.

En este álbum de 12 tracks hay ironía, guitarrazos y buena vibra, siendo el disco con más temas personales y no historias inventadas, y aunque hay tremendos sencillos como “Medicine” o “Speeding 72”, una canción que engloba el concepto es “Rockstar”:

“Etta y yo queríamos escribir una canción sobre triunfar y convertirnos en estrellas de rock. No queríamos tomarnos nada muy en serio, líricamente ni musicalmente. Sólo queríamos que la canción sonara grande. Pensamos que sería cool tener nuestro propio rockumental condensado en un video corto de 3 minutos. También es una especie de manifestación – creo que descaradamente queremos que pasen todas estas cosas en nuestras carreras”.

Así que aquí en Pólvora platicamos un poco con Etta y Allegra sobre este nuevo álbum Household Name.

MOMMA: IRONÍA, MALDICIONES Y BUENA VIBRA

¿Cómo se sienten al terminar un disco?

Allegra: Es desgastante, es muy emocionante, pero es como el día después de tu cumpleaños que es un poquito deprimente, pero muy emocionante porque esperamos mucho por esto.

¿Lo han podido escuchar o son de los que no pueden ver su disco ni en pintura por años?

Etta: Si, suelos escucharlos. Si hay un periodo después de la grabación como unos meses, es muy raro porque después de grabar no escuchas tus temas, ni las mezclas ni nada. Ahora las escucho y me apoyo en ellas para practicar para algún show. Es surreal volver a visitar todos los tracks de nuevo.

Ya son varios discos, ¿han podido ver sus discos colocados a la venta en las tiendas?

Allegra: Solo hay una tienda en Brooklyn que tiene nuestro disco, así que iremos a verlo pronto. Será una sensación irreal, así como cuando nos enseñaron nuestro vinyl. Pero nunca los he visto en una tienda y eso es parte de nuestra lista de pendientes.

¿Qué más falta en esa lista de pendientes?

Allegra: Una es ser cabeza de cartel en festivales y conocer a Jack Black, también ir a Japón.

Etta: Ir a donde sabemos nos escuchan, Europa, México y Sudamérica.

Momma
Momma: Allegra Weingarten y Etta Friedman / Foto: Sophie Hur

Hoy en día y con los cambios de marketing, ¿qué tan importante es para ustedes no volverse en solo una banda de streaming?

Etta: Es súper importante para nosotros. Está bien para conocer música, pero yo de niña iba a las tiendas de discos y tomaba CD’s y leía todas las letras para tener una experiencia completa, cantando al mismo tiempo. Es más importante a solo tener que poner un botón y espero la gente lo sienta igual, que al leer la gente se identifique con lo que quisimos poner y lo ame desde la portada, que a todo le pusimos mucho esfuerzo.

Allegra: Creo la mejor forma es tener un montón de buenas canciones. Hay muchos artistas de un solo hit y cuando escuchas todo el disco no está del mismo nivel. Necesitas buenas canciones, fans que realmente te apoyen, que escuchen todo el disco. Creo enfatizamos mucho con los fans a que escuchen todo y no solo los sencillos.

Etta: Es importante conectar y poder así crecer tu base de seguidores. Esta genial poder hacer un solo hit y llegar a lo máximo, pero personalmente no lo veo como un camino de tu carrera y que sea sostenible. Prefiero algo dónde trabajaron arduo y pusieron sus corazones. Solo piensa en todas tus bandas favoritas de rock, hicieron eso; no fueron de hicimos esto como “Teenage Dirtbag” que suena en un estadio y nadie le importa de quien es.

Lograron mucho éxito virtual con “Biohazard” y “Double Dare”, ¿eso les genera estrés o presión al sacar nuevas canciones?

Allegra: No realmente, creo las canciones que acabamos de lanzar les ha ido bien. Me da gusto ver eso porque no me gustan mucho esas dos canciones, y que sean populares en streaming me es muy bizarro, pero creo hay otro par de canciones que les puede ir muy bien en reproducciones de este nuevo disco y que son mejores. Se trata de esforzarte cada vez, competir contigo misma y no quedarte en lo último que escuchaste.

Y ahora, en este álbum pasaron de ser una banda con temas de ficción a ser más personales, ¿Cómo se siente reflejar tu vida?

Etta: Es una experiencia bien diferente.

Allegra: Para mí no fue tan diferente, se me hizo más natural.

Etta: Se siente mejor que hablar de lago falso, porque creo es bueno poder hablar algo de ficción por un tiempo, pero se siente tan bien poder escribir una canción que sabes que sale de verdad de tu corazón, ir viendo cómo va progresando poder tocarla en vivo y ver como este ciclo de emociones se desarrolla.

Pero ser tan honesta podría ser un problema al pasar el tiempo y que esas canciones ya no te gusten o no las quieras tocar, aunque la gente las pida.

Allegra: En definitiva, hay canciones que no nos gusta tocar, pero no es porque no nos representa ya en nuestras vidas, más bien ya no nos representa como banda. Como “Double Dare” que la gente quiere que la toquemos siempre.

Etta: Pero esa la vamos a tocar en vivo siempre, tiene que ver mucho con las emociones. Creo que hay canciones donde si termino con mi pareja pasaré un muy mal rato tocándola, tal vez es un riesgo pero prometo no hacerlo, es parte de mí, de nosotras y por algo las grabamos.

Si la gente prefiriera “Stringers” en lugar de “Doubel Dare” sería hermoso.

Momma
Momma, una banda que retoma el femme power de los años 90 / Foto: Cooper Winterson

Siendo más personal, hay temas que se sienten más para romper corazones sin ser baladas…

Allegra: “Brave” y “No Bite”, serían los himnos de este tipo de temas, es la más emotiva del disco. Son personales y crudas.

Etta: Exacto, crudas son l amanera perfecta de calificarlas.

Por cierto, en “Lucky” se basaron un poco en “Walking Contradiction” de Green Day, ¿son fans de la banda y en qué etapa?

Etta: Dookie es de los mejores discos que existen, soy una fiel creyente de ese disco. Green Day hace muy buena música, un poco como la transición de Blink-182, pero siguen haciendo buenas canciones. El Dookie fue de los primeros discos que conocí de niña gracias a mis hermanos, aparte tenían buenos videos con poco presupuesto.

Sobre “Medicine”, ¿siempre creyeron en esta?

Etta: Fue muy sorpresivo. Tengo una relaciona mor odio con ella, cuando la terminamos por primera vez dije ‘esta canción es tan buena y realmente estamos dando todo’ y luego empezamos a terminar otras y fue de ‘esta canción no se le compara’ y luego la tocamos en vivo y fue de ‘oh, es tan buena’ pero cambia si no suena tan fuerte. Pero una de las últimas veces que la tocamos en vivo en un show secreto ha sido de los mejores momentos de toda mi vida. Fue como el momento de estrella de rock que no podía creer.

Aquí te dejamos Household Name de Momma para que le entres sin miedo:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *